Año 5 • No. 162 • diciembre 6 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Date Vuelo
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Pilar Velasco Muñoz-Ledo, secretaria Académica
Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana
Edgar Onofre (Fotografías: Luis Fernando Fernández)


Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana.

Arias Lovillo, académico forjado en la UV
El nuevo Rector es un académico forjado en las labores académicas y administrativas dentro de la Universidad Veracruzana, con importantes experiencias docentes y de investigación en el país y el extranjero y una formación académica sólida.

Egresado de la Facultad de Economía de la UV en 1979, Raúl Arias Lovillo obtuvo la maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en 1983, y logró el grado de Doctor en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Barcelona en julio de 2004.

Ha sido profesor de tiempo completo de la Facultad de Economía de la UV de 1981 a la fecha y profesor-investigador de tiempo parcial en el Departamento de Economía de la UAM-Azcapotzalco entre 1984 y 1987. Fue fundador del Taller de Análisis de la Coyuntura en Veracruz en 1985, del cual fungió como coordinador hasta 1992.

Ha sido profesor invitado en diversos programas de posgrado de la UV, la UAM y la UPV; director general del área Académica Económico-Administrativa de la UV de 1996 a agosto de 2001 y secretario Académico de septiembre de 2001 al 1 de diciembre de 2004.

Coordinó el programa de doctorado en Economía de la UV, en convenio con la Universidad de Barcelona; ha dirigido 35 tesis de licenciatura y tres tesis de maestría; ha impartido más de 60 conferencias en el ámbito internacional, nacional y local, y es coautor de dos libros de texto y coordinador de un libro colectivo sobre Veracruz.

Sus áreas de interés académico son el análisis macroeconómico, la economía internacional, el desarrollo económico y la economía ecológica.
 


Durante la ceremonia de entrega-recepción de la rectoría,
funcionarios universitarios, encabezados por Arias Lovillo,
reconocieron efusivamente el papel de Arredondo al frente de la UV.
Pilar Velasco, nueva secretaria Académica
Durante la misma sesión, la Junta conminó al nuevo rector para presentar los nombres de quienes conformarían la terna para designar al secretario académico y esta quedó conformada por el director del área académica Económica-Administrativa, Mario Miguel Ojeda, la directora de Administración Escolar, Pilar Velasco Muñoz-Ledo, y el vicerrector de la región Veracruz, Emilio Zilli Debernardi.
Tras entrevistar a cada uno de ellos y conocer su perspectiva sobre la situación actual de la Universidad Veracruzana, la Junta tomó la determinación de nombrar, por votación secreta, para el cargo a Pilar Velasco Muñoz-Ledo.

María del Pilar Velasco Muñoz-Ledo es licenciada en Sociología con especialidad en Educación, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cuenta con estudios de maestría por el Colegio de México y es candidata a doctor en Demografía por la Universidad de Montreal, Canadá.

Tiene la Especialización en Gestión Universitaria del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), de la Organización Interamericana (OUI), además de diversos cursos sobre Calidad. Con anterioridad, se ha desempeñado como docente en la Anáhuac, asistente de investigación en diversas instituciones educativas, secretaria ejecutiva para América Latina y El Caribe de la OUI y, hasta antes de ser designada secretaria académica, fungió como directora de Administración Escolar en la Universidad Veracruzana.

Pilar Velasco Muñoz-Ledo, secretaria Académica
Es autora de “La educación bilingüe desde el punto de vista de la Sociología Educativa” en Manual de Educación Bilingüe (Henry T. Trueba, editor, publicado por la Oficina de Educación Multicultural Bilingüe de la Organización del Medio Oeste para el Desarrollo de Materiales en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, USA, en 1978) y “La concepción de problemas asociados al consumo de alcohol en la historia de México” (Capítulo del libro: El alcoholismo en México. Vol. II. Aspectos Sociales, Culturales y Económicos, Luis Sánchez Medal, et al. Fundación de investigaciones Sociales. México, DF, en 1983).
Oportunidad histórica para la educación en Veracruz, la alianza SEC-UV
La alianza entre la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Universidad Veracruzana que la semana pasada anticiparon Víctor Arredondo y Raúl Arias Lovillo, recién designados titulares de cada una de ambas instituciones, respectivamente, representa una oportunidad histórica para la educación en Veracruz, adelantó Arias Lovillo, quien advirtió que “la historia valorará en su justa dimensión el papel de Arredondo al frente de la Universidad”.

Durante la ceremonia en que el otrora secretario Académico se convirtió en rector por Ministerio de Ley, Arredondo ratificó que la Universidad Veracruzana es y será una aliada estratégica del Gobierno del Estado para impulsar el desarrollo en Veracruz y adelantó que desde la SEC la convocará continuamente no sólo en temas de educación y cultura, sino para colaborar en la solución de la agenda primordial del estado, y se congratuló por la decisión de la Junta de Gobierno de la UV para designar a Arias Lovillo como rector interino.

Arias Lovillo y Arredondo anticiparon que
el nexo entre la Universidad Veracruzana
y la SEC se fortalecerá ampliamente.
Arredondo afirmó que la gestión de Arias Lovillo al frente de la Universidad será fundamental para sostener el desarrollo que la UV ha registrado en los últimos años y mantener el rumbo de la institución: “Veo una Universidad tranquila, sin expresiones de incertidumbre institucional, sin convulsiones; una Universidad madura que ejerce con orgullo su autonomía institucional”, aseguró.

Además, reiteró que el trabajo cotidiano de los 60 mil Halcones que conforman la comunidad universitaria de Veracruz ha mostrado en los últimos años que la UV merece un sitio en la historia universitaria nacional y dijo que todos ellos deben sentirse orgullosos de pertenecer a una Universidad fuerte y consciente de su papel frente a la sociedad. Además, refrendó su convicción de que esta casa de estudios está llamada al crecimiento continuo y la generación de una mística colectiva para la proyección en todos sus ámbitos.

Luego de que fuera ovacionado de pie por quienes constituyeron su equipo de trabajo en los últimos siete años, Arredondo se refirió a su época de estudiante de Psicología, al apoyo que recibió de las autoridades universitarias de entonces para cursar estudios de posgrado en los Estados Unidos, su etapa como profesor universitario en la UV y su carrera profesional en diversas instancias de la educación superior federal, durante la cual “siempre quise volver y retribuir a la Universidad lo que me había dado”.

Arredondo agradeció el respaldo de los universitarios durante su gestión, a la que calificó como la etapa profesional más importante de su vida, reconoció pendientes institucionales pero se mostró confiado de la capacidad de los universitarios para resolverlos, refrendó su convicción por la defensa de la universidad pública e hizo constar: “Mi lealtad a mi Alma Mater, desde dondequiera que esté”.

En tanto, el rector Raúl Arias Lovillo aseguró que realizará su mejor esfuerzo para corresponder a la alta distinción que se le ha impuesto y aseguró: “Víctor, llévate la convicción de que lo sembrado durante tu gestión no son árboles en crecimiento, sino árboles fuertes que construirán nuevos senderos para hacer de la Universidad una de las mejores del país y del mundo.

”Hace siete años y meses, comenzamos un sueño liderado por Víctor (Arredondo) y hoy hemos logrado elevar muy alto el espíritu universitario. Hoy podemos decir que ha pagado con creces la deuda que asumió desde estudiante para con la Universidad y que la historia, en su momento, valorará en su justa dimensión el papel que ha desempeñado al frente de la Universidad”.

En la misma reunión, el Contralor General de la UV, Luis Torregrosa Armentia, atestiguó el acto formal de entrega-recepción de la Rectoría, y en un momento emotivo el nuevo rector, Raúl Arias Lovillo, invitó al ahora secretario de Educación y Cultura, Víctor Arredondo, a estampar un mensaje y su firma en el Libro de Oro de visitantes distinguidos de la UV que él mismo rescató y en el que constan los mensajes de personajes como Carlos Fuentes y el Príncipe Carlos de Gales, entre otros.