Año 5 • No. 163 • enero 10 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Edgar Onofre (Fotografías: Luis Fernando Fernández)
El Gobierno del Estado en Veracruz requiere de la Universidad Veracruzana y de toda su comunidad, pues los universitarios son los mejores aliados para las transformaciones sociales, para abatir la pobreza y marginación, llevar el conocimiento a todo el estado y usarlo para que todos vivamos mejor, aseguró el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, durante la ceremonia en que el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, rindió protesta como titular de la institución.

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario General (CUG) celebrada el sábado 11 de diciembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI-Xalapa), Herrera Beltrán advirtió que Veracruz requiere de la interacción sólida, plena de respeto y comprometida con su comunidad, del gobierno y la Universidad para concretar acciones que permitan colocar a esta alianza como la punta de lanza de las transformaciones sociales que urgen a Veracruz.

Luego de aplaudir la designación de Arias Lovillo como rector de la UV, a quien calificó como “un maestro acreditado y respetado, de gran prestigio y trayectoria ejemplar, de gran honestidad” y a quien ofreció el respaldo de su administración, Herrera Beltrán adelantó el desarrollo de un proyecto educativo integral para todo el estado que, explicó, permitiría formar a los veracruzanos en la modernidad, globalidad, progreso y libertad.

Además, el mandatario anunció el inicio de los trabajos de construcción del Campus Integral Universitario siglo XXI en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la región central del estado, así como la firma de diversos convenios que permitirán arrancar el desarrollo del campus universitario en la ciudad de Córdoba, y añadió que ambas iniciativas han sido incluidas en el presupuesto de egresos que presentó ante la LX Legislatura del Estado. “La sociedad veracruzana podrá contar con el esfuerzo material, la unión entre Universidad y Gobierno, el compromiso común, y las acciones estratégicas que resuelven problemas”, añadió.

El gobernador adelantó que convocará intensamente a la UV para la resolución de los problemas del estado y anunció su respaldo en temas como la iniciativa del Consorcio Clavijero (Claustro Virtual de Jornadas Educativas en Redes Operativas, por su acrónimo) –al cual destinó más de 10 millones de pesos desde su constitución formal–, que congrega a casi una veintena de instituciones de educación superior de Veracruz en lo que calificó como un modelo educativo de avanzada, e informó que tanto Telmex como el grupo Tenaris-TAMSA han solicitado participar como socios fundadores en esta iniciativa interinstitucional inédita en el país.

Raúl Arias Lovillo, rector de la uv, Fidel Herrera Beltrán,
gobernador de Veracruz y Víctor Arredondo Álvarez,
secretario de Educación y Cultura.
Además, dio a conocer que Radiotelevisión de Veracruz (RTV) pronto se incorporará al Consorcio y que ha girado instrucciones al secretario de Educación, Víctor Arredondo, para articularse con la UV para consolidar un proyecto educativo de vanguardia que permita “consolidar la obra de varias generaciones de educadores veracruzanos y revivir el espíritu vasconcelista de la educación en el estado y el país”.

Herrera Beltrán adelantó el apoyo al servicio social comunitario que la Universidad mantiene en 190 municipios del estado y su respaldo para que las Casas de la Universidad se multipliquen a lo largo de Veracruz. Mostró su interés por convocar a los literatos veracruzanos para conformar la literatura básica de la educación en el estado, que sentarían las bases de un sistema popular de bibliotecas que podría añadirse a las USBI, y también se pronunció a favor de una convocatoria que permita producir una Historia y Geografía de Veracruz.

Además, anunció que convocará a los artistas de la Universidad para crear un himno veracruzano y ofreció vincular todas las instancias del gobierno con el arte universitario, amén de que anunció que continuará el respaldo para el espectáculo Jarocho, coproducido por la UV y el Gobierno del Estado. El gobernador también se refirió a los deportes en Veracruz y aplaudió el esfuerzo realizado por los Halcones de la Universidad durante la reciente final de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y anunció que convocará a la Universidad para considerar la posibilidad de que en el Puerto de Veracruz también exista un equipo profesional de la disciplina.

Herrera Beltrán se manifestó orgulloso del compromiso que la Universidad Veracruzana ha asumido por el presente y futuro de Veracruz y aseguró que esta casa de estudios mantiene un gran prestigio nacional e internacional, mientras “su espíritu universitario se acerca cada vez más a los requerimientos y demandas educativas, tecnológicas y sociales del estado. Estoy convencido de que Veracruz irá adelante y que la alianza sólida entre Gobierno y Universidad hará posible que alcancemos metas de desarrollo, progreso, justicia, empleos y oportunidades”, añadió.

En presencia del Consejo Universitario General, de Senadores, la presidenta municipal de Xalapa, Armida Adriana Ramírez Corral, y funcionarios de todos los niveles, Herrera Beltrán entregó, a nombre de la comunidad de la UV, un reconocimiento al otrora rector Víctor Arredondo, de quien dijo “sentó las bases y estructura de un nuevo modelo educativo universitario, aún frente a circunstancias difíciles y venciendo inercias. Víctor Arredondo entregó una Universidad en plenitud, misma que será engrandecida en esta nueva etapa”.

Raúl Arias Lovillo recibe la felicitación de
Víctor Arredondo Álvarez, les acompaña
el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán.
Refrenda Arias Lovillo compromiso de la UV por el desarrollo regional
El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, refrendó durante la sesión extraordinaria del cug en que rindió protesta como titular de la institución, el compromiso y voluntad de esta casa de estudios para “unir fuerzas y conocimientos con el gobierno estatal, en el marco de la autonomía universitaria, y contribuir a resolver los grandes desafíos de Veracruz”.

En presencia del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, y del secretario de Educación y Cultura, así como del grueso de los representantes de la comunidad universitaria de los cinco campi, Arias Lovillo adelantó que la posibilidad de establecer una alianza de trabajo y colaboración entre la UV y el Gobierno del Estado resulta alentadora, además de que aseguró que los universitarios “aprovecharemos esta oportunidad histórica de colaboración Universidad-Gobierno para participar, con toda la fortaleza de la UV, en los proyectos estratégicos de Veracruz. Es nuestro propósito sumar esfuerzos para crear un proyecto integral de educación en el estado, que lleve a Veracruz a los primeros planos en materia de educación”.

Con miembros de la Junta de Gobierno de la UV, el presidente de la LX Legislatura, Atanasio García Durán, y el representante de la subsecretaría de Educación Superior y Educación Científica del Gobierno Federal, Francisco Varela, como testigos de honor, Arias Lovillo se dirigió tanto a los representantes universitarios, así como a la comunidad estudiantil de la UV, a quienes exhortó a no ignorar los profundos contrastes entre la riqueza, miseria, modernidad y atraso de Veracruz.

En este sentido, advirtió que “éstas son asignaturas pendientes y destacó que la UV será una aliada estratégica del Gobierno del Estado en la atención a estos problemas, a través de los vínculos con comunidades marginadas; pequeños productores; micro, medianas y grandes empresas; diversos programas municipales y estatales, así como con los grupos y organizaciones civiles”.

El rector de la Universidad Veracruzana adelantó que durante su administración se hará una revisión integral de la legislación universitaria vigente para proponer diversas reformas y una revaloración de principios éticos que deben regir a todas las instituciones: “Promoveremos la disciplina en el gasto y el uso racional de los recursos –advirtió–, en un marco en el que prevalezca la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas. Con el Patronato, la Fundación y el Fondo de Empresas Universitarias como aliados, incrementaremos la generación de recursos propios; con el respaldo de la Junta de Gobierno y la Contraloría General, mejoraremos la gestión y el control financiero de la institución”.

Además, aseguró que la Universidad impulsará la creatividad y la imaginación de los universitarios con absoluto respeto y tolerancia: “Estoy convencido de que contamos con la vocación, los recursos humanos y la voluntad colectiva para contribuir a que la Universidad Veracruzana genere universitarios exitosos; profesionales destacados; mujeres y hombres que vean realizado su sueño en lo laboral, lo artístico, lo académico y lo deportivo”, dijo.

También adelantó que se destinarán importantes recursos a las regiones universitarias y, al respecto, destacó los trabajos de la primera etapa de la edificación del Campus de Ixtaczoquitlán y a la ampliación y modernización del Campus de Córdoba; así como la atención de las necesidades de aulas, laboratorios y talleres y su respectivo mantenimiento.

Sin embargo, enfatizó que “en esta nueva etapa, mi responsabilidad como Rector es conducir a la máxima casa de estudios de Veracruz a los niveles de excelencia académica que nos hemos planteado” y advirtió que buscará robustecer el gran prestigio que, a partir de numerosas distinciones, esta casa de estudios ha cosechado en el país y en el extranjero. Para mantener la posición de vanguardia que la UV ocupa, el Rector adelantó que “continuarán los programas de internacionalización, al igual que fortaleceremos nuestra presencia en todas aquellas instituciones y organismos con los que podamos establecer alianzas estratégicas que nos aporten la información y el conocimiento que requiere una universidad competitiva en los contextos nacional e internacional”.

Arias también dijo que buscará fortalecer la investigación y su vinculación con la sociedad veracruzana y para ello “uniremos nuestros programas de posgrado con líneas de investigación activas, daremos mayor apoyo a proyectos de investigación mediante el procedimiento de convocatoria pública y buscaremos el concurso de académicos del más alto nivel –tanto de nuestra universidad como de otras instituciones– y los involucraremos en las actividades cotidianas de nuestra casa de estudios”.

Con respecto del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), Arias Lovillo aseguró su consolidación y la disminución del número de horas del estudiante frente al pizarrón y, por el otro, le dote de un aprendizaje de por vida: “El MEIF debe privilegiar la movilidad y la flexibilidad en los programas de estudio, la ampliación de troncos comunes disciplinarios, la simulación de escenarios profesionales y la incorporación de herramientas de comunicación, como el dominio de lenguas extranjeras, programas de cómputo y habilidades en el razonamiento abstracto”.

Además, también se refirió a la creación y la difusión cultural, una de las fortalezas históricas de la Universidad, y aseguró que se reforzará la vinculación social para llevar el arte y la cultura a las pequeñas comunidades urbanas y rurales, a las ciudades pequeñas y medianas, a los barrios tradicionales y a las colonias periféricas de los grandes conglomerados urbanos, además de que aseguró que se dotará de mayor vigor a importantes acontecimientos culturales como el festival Junio Musical y la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Arias advirtió que a la herencia histórica de la Universidad se ha impreso un ritmo acorde con los retos del nuevo siglo: “Hoy, a 60 años de su fundación, su propuesta educativa se ha ampliado y modernizado; ha incrementado sustancialmente su calidad y ha adquirido mayor objetividad y pertinencia social.

A su rica historia, se han agregado nuevos motivos de orgullo. La imagen que hoy proyecta es la de un referente que ha rebasado las fronteras nacionales, a un grado tal que su presencia es reconocida en todo el continente.

”Universidad que se detiene, se congela. La velocidad con que se transmite hoy en día el conocimiento obliga a nuestras instituciones a encabezar el cambio y asumir el liderazgo en la toma de decisiones. La Universidad Veracruzana es una institución que ha resuelto enfrentar los retos del mundo contemporáneo con lo mejor de ella misma: con una comunidad universitaria consciente de su compromiso con la sociedad, capaz, decidida y con un alto sentido de responsabilidad”, añadió.

El rector de la UV, además, aprovechó la ocasión para reconocer el papel que el actual secretario de Educación en el estado, Víctor Arredondo, desempeñó al frente de la Universidad: “Lo he dicho en otros momentos y hoy lo repito con orgullo. Hace siete años y meses comenzamos un sueño liderado por Víctor Arredondo. Con su contribución, estoy plenamente convencido, hemos elevado a grandes alturas el espíritu universitario, tanto a nivel individual como colectivo. Su contribución en el proyecto de transformación de la uv ha sido de suma trascendencia; sin duda la historia dará el justo y merecido reconocimiento
a su obra”.

Durante la toma de posesión como rector de la UV,
Raúl Arias Lovillo adelantó que durante su administración
se hará una revisión integral de la legislación universitaria.
Aprovechará el estado liderazgo de la Universidad: Víctor Arredondo
El papel de liderazgo de la uv en distintas áreas del quehacer profesional será aprovechado para garantizar soluciones inteligentes y realistas que contribuyan a lograr una mayor productividad, una mayor equidad social y una mejor calidad de vida de los veracruzanos, aseguró el secretario de Educación y Cultura de Veracruz, Víctor Arredondo, durante la protesta que rindió Raúl Arias Lovillo como rector de esta casa de estudios.

Arredondo adelantó que la convocatoria que el gobernador del estado, Fidel Herrera, ha hecho a esta casa de estudios para sumarse al desarrollo de Veracruz abarca prácticamente todos los temas primordiales de nuestro estado y, en este sentido, destacó la participación solidaria de la uv en iniciativas como el Consorcio Clavijero y la agenda educativa, así como su aporte al fortalecimiento de los proyectos orientados al desarrollo comunitario, la gestión municipal, los servicios públicos, la productividad estatal y el desarrollo sustentable.

“Esta expresión nos indica que en la comunidad universitaria hay certidumbre en torno al trascendente papel que puede desplegar nuestra casa de estudios para cumplir con la aspiración institucional de constituirse en una auténtica agencia de distribución social del conocimiento”, añadió.

Sin embargo, Arredondo advirtió sobre la necesidad de fortalecer “lo más valioso del estado, que es nuestra gente” a través de la educación y, al respecto, dijo que tanto en los recintos universitarios y allá, en las aulas y los hogares, los maestros y la familia deben propiciar el cultivo del conocimiento. “La educación nos concierne a todos en la sociedad contemporánea. Los organismos culturales, las instituciones religiosas, las organizaciones sociales, las propias comunidades, los medios de comunicación, los programas públicos y civiles; todos, absolutamente todos, deben apuntalar la capacidad colectiva a través del conocimiento”, señaló.

“Una sociedad que suma esfuerzos para hacer crecer a su gente a través de la información, del conocimiento y, por tanto, de la educación y la cultura, es una sociedad que está asegurando su fortaleza y prosperidad. Estoy seguro que la máxima casa de estudios de Veracruz habrá de responder con creces a esta convocatoria que nos ha hecho el gobernador Fidel Herrera Beltrán”, añadió.

Además, el secretario de Educación hizo un reconocimiento especial a la Junta de Gobierno de la Universidad “por la sabia decisión de depositar en el doctor Raúl Arias Lovillo la gran responsabilidad de ocupar la Rectoría de la Universidad Veracruzana. Con la toma de protesta del nuevo Rector, nuestra Alma mater emprende el vuelo hacia nuevos horizontes. Y estoy seguro que volará alto”.

Arredondo dijo que el rector de la Universidad se ha destacado como un universitario dedicado, sobresaliente como maestro, investigador y funcionario, además de que resaltó la visión global de Arias Lovillo con respecto de los grandes retos de la educación superior en el mundo de hoy; pero, sobre todo, “del estratégico papel que hoy día deben jugar las instituciones de educación superior a fin de generar prosperidad distribuida entre los distintos sectores de la población”.

Adicionalmente, Arredondo aprovechó la presencia de los representantes universitarios para agradecer a la comunidad universitaria, los aliados de la uv en Veracruz, México y de otros países que brindaron voluntad, empeño y apoyo esencial a los proyectos que la uv arrancó durante su gestión. “Ese respaldo –dijo–, en mucho contribuyó a que la Universidad alcanzara logros significativos en nuestra vida institucional”.