Año 5 • No. 164 • enero 17 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales
 
 Información  General

 Información  Regional

 Compromiso  Social

 Arte  Universitario

 Date Vuelo


 Foro Académico

 Halcones al  Vuelo

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

 

 

Egresados crean prototipo para perforar tarjetas electrónicas

Ricardo Luna
La industria de procesos electrónicos y precisión mecánica requiere de profesionales universitarios que no sólo apliquen y desarrollen lo aprendido en las aulas, sino que, además, guíen a esta industria a través de la inventiva y la iniciativa propia para desarrollar prototipos que sirvan a las compañías manufactureras y apuntalen con ello la futura preparación de los estudiantes
de la UV.

Como ejemplo de esta visión profesional, dos egresados de la Facultad de Instrumentación Electrónica (FIE), Octavio Augusto García Alarcón y Carlos Alberto Beutelspacher Gómez, convencidos de que la mejor herramienta para lograr el éxito profesional es el estudio y la incesante búsqueda de soluciones a problemas que van más allá de la teoría y las aulas, incursionaron, como parte de su desempeño profesional en la industria, concretamente en la fabricación de un prototipo al que llamaron Máquina Herramienta Perforadora de Tarjetas Electrónicas.

La construcción de este aparato está basada en una tecnología que se denomina control numérico (NCP, por sus siglas en inglés). Este prototipo y la tecnología utilizada en él, aseguran, podrían ser adquiridos por la Universidad Veracruzana, dado que serían de gran utilidad para los estudiantes de la FIA.

Los egresados de la UV aseguran que la idea básica era hacer realidad una máquina de esta naturaleza contando con un bajo presupuesto, “además, debimos emplear todo lo aprendido en la fie como control, sistemas digitales, programación visual, ensamblado, así como lo relativo al diseño industrial”.

Así que con en sus estudios y experiencia decidieron realizar su propio diseño de tarjetas y componentes electrónicos, las cuales son muy parecidas a las tarjetas “madre” de las computadoras.

Los egresados de la FIE explican que cuando se diseñan tarjetas de este tipo, las dimensiones de éstas son considerables y los componentes muy pequeños, así que gran parte de este proceso, en la FIE, se realiza a mano, de ahí se pasa al diseño de la tarjeta misma que se le llama Placa de Circuito Impreso o (PCB, Printed Circuit Board, por sus siglas en inglés).
 

Proceso de realización del prototipo
Para conocer más en detalle dichas tarjetas electrónicas, los jóvenes explicaron que hay varios procesos para fabricarlas: “Nosotros utilizamos para la realización de la tarjeta, el serigrafiado. Los circuitos se serigrafían en una tarjeta con ambos lados de cobre o un lado de fibra de vidrio. Después de este proceso se procede a perforar la tarjeta (cuyo diámetro, el de las perforaciones, es de 1/64 de pulgada), trabajo que se realiza de forma manual, aunque se puede automatizar, por lo que confeccionar las tarjetas es tardado y no es nada fácil. Una vez hecho esto, se hace lo mismo con el software, que también diseñamos. Generamos un código que sirve de interfase visual entre la máquina y el operador, éste, una vez decodificado, se pasa a un equipo de control mecánico”.

El prototipo es un robot pero no como los que conocemos, se trata de tres mesas colocadas una sobre otra; una se mueve en el eje X y la otra en el Y, la tarjeta o dispositivo se coloca en la última mesa, misma que se desplaza o posiciona dependiendo de las coordenadas dadas. En la parte de arriba lo que mueve al otro eje, el Z, es un taladro que, cuando llega al punto que debe taladrar de acuerdo a las coordenadas, baja para perforar.

“La máquina tiene una precisión de (+-) .0025 milímetros esta es una buena precisión comparada con otros equipos que hay en el mercado que llegan a costar más de 100 mil pesos. Sin embargo, este prototipo puede ser mejorado en lo que respecta al taladro o a la herramienta que se necesite utilizar, a través de un rayo láser que guíe la perforación o que mejore la secuencia del trabajo”.

¿Cómo surge la idea de crear el prototipo?
La fabricación de este tipo de artefactos fue a iniciativa de ambos jóvenes, a pesar de que en la carrera no se imparte la de control numérico y, sobre todo, por la necesidad de presentar un proyecto de tesis que les permitiera, además de titularse, aportar algo a su facultad, de ahí se desprende la idea de vender a la uv dicho proyecto, a fin de que sea aprovechado por los estudiantes.

El proyecto completo que, sin duda es complejo por sus características, resultó de las exigencias que la Facultad de Instrumentación Electrónica pide a sus egresados para titularse. Ellos habían pensado, en primera instancia, utilizar a la instrumentación para fabricar un equipo que hiciera una especie de tablero luminoso para que la comunidad universitaria pegase anuncios de todo tipo.

Otro de los prototipos que se habían pensado hacer era un brazo robótico, sólo que controlado por un guante de látex y ondas de radio y posteriormente ponerle cámaras para un mejor control, sólo que este proyecto ya presupuestado alcanzaba más del millón de pesos.

Finalmente, su proyecto tomó alrededor de nueve meses en ser concretado, entre otras cosas debido al costo del proyecto (40 mil pesos); otra demora fue la creación del software que, en este caso, es muy especializado para estos procesos. Así que antes de poner manos a la obra, investigaron en varios lugares sobre este tipo de programas donde sólo llevas tu diseño y las coordenadas y la empresa te diseña tu tarjeta.

Sin embrago, Octavio y Carlos, decidieron lograrlo con sus propios conocimientos y medios: “Pensamos en que fuera de utilidad, que fuera real y no pasara como muchos proyectos que a veces se quedan en papel y que en ocasiones no son apoyados por la falta de soporte a los proyectos”. Cabe mencionar que el prototipo fue diseñado por estos estudiantes en su totalidad, desde las piezas que componen las mesas de trabajo y el software, sólo el taladro fue adquirido en una casa comercial, es decir, fue manufacturado por ellos el 80 por ciento de las piezas, para las que respetaron los patrones del diseño industrial estandarizados para que, de ser necesario, se puedan conseguir repuestos con mayor facilidad.

Usos del prototipo
La máquina que construyeron no es tan rápida como las de las grandes empresas, sin embargo, este proyecto está abierto para que pueda realizar otros procesos como ploteo de planos o puede operar una fresadora para tareas de precisión, incluso puede servir para la fabricación de anuncios en varios materiales como el acrílico ya que la precisión obtenida por el prototipo permitiría dar forma a este material sin mayor problemas.

Campo de la carrera de Instrumentación Electrónica
Los estudiantes indicaron que ya cuentan con varias propuestas de trabajo sobre control electrónico, una de ellas es la que les hizo la compañía Nestlé del estado de Chiapas, que los solicitó para fabricar un dosificador de latas que incluya el cerrado de las mismas a través de un controlador de las partes mecánicas y de neumática, en este prototipo llevan ya el 90 por ciento de avance, sólo está la fase de ajustes.

Agregaron que hace falta más apoyo para los trabajos que en la fie se desarrollan y propusieron la creación de una línea de investigación en Instrumentación, a la vez que solicitan se abra más campo de vinculación con el sector productivo, así como la inmersión de los proyectos a la solución de problemas, sin tener que recurrir a mano de obra o aparatos electrónicos de otras partes del mundo.

Entre las propuestas que ellos tienen, se encuentra la de hacer un dispositivo que controle las plumas de las vías que cruzan por el acceso principal al Campus para Cultura las Artes y el Deporte, así como otros proyectos aplicables a Xalapa y otras zonas universitarias.