Año 5 • No. 166 • enero 31 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 Oferta Académica

 Arte Universitario

 Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  La improvisación, uno de los máximos
encantos en el jazz
Jorge Vázquez Pacheco


Siguen los recitales de
Jueves alrededor del jazz
en Xalapa.

Guillermo Cuevas menciona que el jazz es la música, el arte sonoro que lo tiene todo. Y para Adolfo Álvarez, baterista y director del grupo Jazz entre Tres, este asunto guarda una importancia elemental. “¿Qué puedo decir yo, que me he dedicado durante casi cuatro décadas a este arte? Para mí es también LA MÚSICA, así, con mayúsculas. Hay en ella un encanto que otras músicas han dejado de practicar, y es la improvisación. Tener la información a la mano para moldear la estructura de la pieza y desarrollarla de acuerdo a los parámetros que el autor te proporciona es simplemente fascinante”.

Mientras Adolfo comenta, hacia el fondo del salón el violinista Marcelo Dufrane afina su instrumento. A la formación sui generis del grupo Ronda-Jazz, con tres guitarras, bajo eléctrico y batería, se sumará este instrumento de cuerda frotada.

Sobre ello abundó Álvarez, quien participará como invitado por Alci Rebolledo, director de Ronda-Jazz: “En este caso, es un poco un adelano de lo que estamos preparando para Junio Musical. Trataremos de hacer un homenaje a Django Reinhardt y Stéphane Grapelli, éste último, un gran violinista”.

“El violín, ciertamente, no es tan común en el jazz como otros instrumentos, pero ha estado siempre presente. Entonces, vamos a recordar este jueves las interpretaciones de Grapelli como un ensayo de lo que vendrá después en el mayor festival musical de Veracruz”

Violín, trombón, la nueva generación
“Es formidable variarle un poco”, comentó Marcelo Dufrane, quien se desempeña desde 13 años atrás como violinista de fila en la Orquesta Sinfónica de Xalapa. “Es enriquecedor de verdad. Aquí vengo sólo como invitado y participaré en tres piezas, pero tocar jazz debería ser parte de la formación de todo instrumentista”.

Marcelo ha tocado con una gran cantidad de orquestas, y en lo mismo encuentra una similitud con su afición al renglón musical que nos ocupa. “Es un poco como improvisar; tocar aquí, luego allá e incursionar en una forma musical que nos atrae mucho. El jazz te exige una forma de improvisación que se asemeja a la vida de uno. Va a estar también el trombonista de la osx, Jakub Dedina, quien mantiene una elogiable experiencia como instrumentista de grupos jazzísticos”

El bajista de Ronda-Jazz es Ignacio Quinto, un joven músico que combina su afición por la música con estudios de Psicología en la uv. Su elemento inspirador fue Jazz entre Tres.

“¡Imagínate! Esto para mí es altamente satisfactorio”, añade Adolfo. “Ya no es Orbis Tertius, el grupo madre del jazz en Xalapa. Ahora resulta que el grupo que dirijo ha funcionado como resorte para las inquietudes de estos muchachos, que son la nueva generación; que son los músicos a quienes corresponde prolongar y nutrir la historia musical de Veracruz”

El guitarrista Rubén León, por su parte, es sobrino de Humberto León. Y como buen alumno de su tío, parece haber heredado desde esta estirpe las cualidades del integrante de Orbis Tertius. Con apenas 22 años, cuenta con dos años de experiencia como músico de jazz. Estudió también en la Facultad de Música.

Por su parte, Alci Rebolledo, cabeza visible de Ronda-Jazz elogia la intención de los jóvenes que se interesan en estas experiencias. “Una formación como la de nuestro grupo no se encuentra en ninguna ciudad de México. Debemos aprovechar toda la fructificación artística de Xalapa, para darla a conocer mediante series como Jueves alrededor del jazz. En este caso, se presentó la ocasión para reunir violín con trombón y las guitarras, que son características en nuestro conjunto. Y me paso, creo, de entusiasta, pero me interesa mucho dar continuidad a la serie y lo hago con la certeza de que el nuestro será un concierto de los que no se dan muy seguido”.