Año 5 • No. 166 • enero 31 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 Oferta Académica

 Arte Universitario

 Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Desde Inglaterra
Geografías culturales: exploraciones en la
continuidad y diversidad del paisaje
Fernando N. Winfield Reyes *
El viaje en autobús hace casi el doble de tiempo de lo que se hace en tren, pero es mucho más económico. Tiene la ventaja de que se va mirando el paisaje de la campiña inglesa, en ese continuo de urbanizaciones, industria, bosques, áreas naturales protegidas, pastoreo y cultivos altamente mecanizados, donde aparecen extraordinarias infraestructuras: enlaces viales, aeropuertos, líneas de alta velocidad a las que en ocasiones se integran estrechas carreteras, franjas de otros momentos de la historia con variados coloridos y arquitecturas tanto de lo tradicional y vernáculo como de lo high tech y de vanguardia.

En la carretera vamos pasando a gran velocidad una multitud de tejidos verdes, alfombras de cultivos, lomeríos suaves donde en ocasiones un montón de motas blancas pastan pacíficamente en la especie de un racimo de ovejas.

Entonces resulta sorprendente el contraste entre las arterias de asfalto y concreto donde corren con rapidez autos, autobuses y camiones de carga, y la proximidad tranquila de las áreas de agricultura mecanizada donde el tiempo parece llevar otra marcha de reloj, allí donde el paisaje se revela como una variedad templada de verdes y oscuros tonos de color café.

Esa mañana nos movemos hacia el Este de las islas, a lo largo de vías que corren con precisión, salvando obstáculos y fallas naturales, articulando el tejido de las funciones de la vida contemporánea, ese que relaciona necesidades con satisfactores inmediatos, energía, flujos de mercancías, personas, intercambios: conectividad, movimiento, puentes que incesantemente aparecen sobre nuestro curso, áreas de ganadería más o menos extensiva e intensiva, sistemas satelitales combinados en la A404,
una de las vías más importantes en la región.

A lo lejos, urbanizaciones, pequeños poblados modernos que recuerdan, así sea fragmentariamente, el sueño de las ciudades jardín nacido en estas tierras como inspiración de vida urbana en un entorno natural, en este territorio obra cultural construida, donde lo moderno significa un cuidadoso entendimiento de la tradición, y donde la tradición tiene una profunda vertiente de innovaciones permanentes, contemporaneidad manifiesta y dominio de lo tecnológico.

Los elementos del paisaje se observan en un orden que no es casual, áreas verdes naturales y protegidas que se combinan con amplios y bien distribuidos parques tecnológicos o de negocios, donde se miran edificios recientes o intentando estar a la vanguardia en un momento de la economía donde hay construcciones por todas partes, a todas las escalas.

Autopistas con semáforos, prodigios de la ingeniería, entronques y distribuidores viales cuya simplicidad raya en la maravilla compleja de lo que en el movimiento se resuelve. El autobús aminora su velocidad y se adapta con suavidad a las condiciones del tráfico como flujo planificado en el territorio.

Llegamos a una ciudad, descendemos lentamente a través de sus calles. Arribamos a un distrito con impresionantes formas constructivas de ladrillo, acero, concreto y vidrio que rodean una torre de piedra que permanece en lo alto: modernidad y tradición entremezcladas en una formidable identidad, como si se tratara de una reproducción a escala real de uno de esos detallados dibujos de Gordon Cullen1 mostrando la percepción del espacio urbano como una sucesión de imágenes o “visiones seriales” articuladas a lo largo de un recorrido.

En la estación el autobús hace un alto y descienden algunos pasajeros, mientras otros más suben. El intercambio no dura más de tres minutos y nos hacemos de nuevo a esta navegación terrestre. Volvemos por un puente de concreto que se eleva con prontitud para mirar a lo lejos una iglesia, acaso medieval, inmersa y cautiva en un tejido denso de modernidad arquitectónica y urbanística.

*Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana en Xalapa. Actualmente realiza un Post-Doctorado en el Joint Centre for Urban Design (jcud) en la Oxford Brookes University en Gran Bretaña. Dirección electrónica: carpediem33mx@yahoo.com.mx

1Cullen, Gordon: El paisaje urbano. Gustavo Gili.