El
viaje en autobús hace casi el doble de tiempo de lo que se
hace en tren, pero es mucho más económico. Tiene la
ventaja de que se va mirando el paisaje de la campiña inglesa,
en ese continuo de urbanizaciones, industria, bosques, áreas
naturales protegidas, pastoreo y cultivos altamente mecanizados, donde
aparecen extraordinarias infraestructuras: enlaces viales, aeropuertos,
líneas de alta velocidad a las que en ocasiones se integran
estrechas carreteras, franjas de otros momentos de la historia con
variados coloridos y arquitecturas tanto de lo tradicional y vernáculo
como de lo high tech y de vanguardia.
En la carretera vamos pasando a gran velocidad una multitud de tejidos
verdes, alfombras de cultivos, lomeríos suaves donde en ocasiones
un montón de motas blancas pastan pacíficamente en la
especie de un racimo de ovejas.
Entonces resulta sorprendente el contraste entre las arterias de asfalto
y concreto donde corren con rapidez autos, autobuses y camiones de
carga, y la proximidad tranquila de las áreas de agricultura
mecanizada donde el tiempo parece llevar otra marcha de reloj, allí
donde el paisaje se revela como una variedad templada de verdes y
oscuros tonos de color café.
Esa mañana nos movemos hacia el Este de las islas, a lo largo
de vías que corren con precisión, salvando obstáculos
y fallas naturales, articulando el tejido de las funciones de la vida
contemporánea, ese que relaciona necesidades con satisfactores
inmediatos, energía, flujos de mercancías, personas,
intercambios: conectividad, movimiento, puentes que incesantemente
aparecen sobre nuestro curso, áreas de ganadería más
o menos extensiva e intensiva, sistemas satelitales combinados en
la A404,
una de las vías más importantes en la región.
A lo lejos, urbanizaciones, pequeños poblados modernos que
recuerdan, así sea fragmentariamente, el sueño de las
ciudades jardín nacido en estas tierras como inspiración
de vida urbana en un entorno natural, en este territorio obra cultural
construida, donde lo moderno significa un cuidadoso entendimiento
de la tradición, y donde la tradición tiene una profunda
vertiente de innovaciones permanentes, contemporaneidad manifiesta
y dominio de lo tecnológico.
Los elementos del paisaje se observan en un orden que no es casual,
áreas verdes naturales y protegidas que se combinan con amplios
y bien distribuidos parques tecnológicos o de negocios, donde
se miran edificios recientes o intentando estar a la vanguardia en
un momento de la economía donde hay construcciones por todas
partes, a todas las escalas.
Autopistas con semáforos, prodigios de la ingeniería,
entronques y distribuidores viales cuya simplicidad raya en la maravilla
compleja de lo que en el movimiento se resuelve. El autobús
aminora su velocidad y se adapta con suavidad a las condiciones del
tráfico como flujo planificado en el territorio.
Llegamos a una ciudad, descendemos lentamente a través de sus
calles. Arribamos a un distrito con impresionantes formas constructivas
de ladrillo, acero, concreto y vidrio que rodean una torre de piedra
que permanece en lo alto: modernidad y tradición entremezcladas
en una formidable identidad, como si se tratara de una reproducción
a escala real de uno de esos detallados dibujos de Gordon Cullen1
mostrando la percepción del espacio urbano como una sucesión
de imágenes o “visiones seriales” articuladas a
lo largo de un recorrido.
En la estación el autobús hace un alto y descienden
algunos pasajeros, mientras otros más suben. El intercambio
no dura más de tres minutos y nos hacemos de nuevo a esta navegación
terrestre. Volvemos por un puente de concreto que se eleva con prontitud
para mirar a lo lejos una iglesia, acaso medieval, inmersa y cautiva
en un tejido denso de modernidad arquitectónica y urbanística.
*Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana
en Xalapa. Actualmente realiza un Post-Doctorado en el Joint Centre
for Urban Design (jcud) en la Oxford Brookes University en Gran Bretaña.
Dirección electrónica: carpediem33mx@yahoo.com.mx
1Cullen,
Gordon: El paisaje urbano. Gustavo Gili.
|