Año 5 • No. 166 • enero 31 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 Oferta Académica

 Arte Universitario

 Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Regresa un hijo prodigo de Veracruz...
Inaugura José García Ocejo su exposición
H2O: el agua

Gina Sotelo
Como pez en el agua –tema que lo ha llevado al delirio creativo– se siente el pintor José García Ocejo en Xalapa, y no es para menos. Aunque se considera habitante del mundo, Veracruz es el estado que lo vio nacer, crecer, desarrollarse y partir a conquistar lejanos continentes.

La presencia de Pepe, como le dicen sus más cercanos seguidores y amigos, es fuerte, abarca el espacio, atrae las miradas un tanto por su imponente figura y otro tanto por su fascinante personalidad: surrealista, extravagante, desconcertante. Sin embargo, García Ocejo tiene un alter ego cariñoso, cursi según sus propias palabras.

José García Ocejo.
H2O: el agua es la serie pictórica que luce la Galería Ramón Alva de la Canal y que durante todo febrero estará abierta al público. Se trata de una brillante colección de grandes formatos en la que el pintor rinde tributo al elemento que da vida en el planeta.

Enorme y monumental es el trabajo de García Ocejo. Cuadros de hasta 10 metros cuadrados como “El nacimiento del agua”, abarcan paredes enteras. Piezas únicas que, luego de su estancia en Xalapa, serán expuestas en el Puerto de Veracruz antes de rodar por el globo: “En abril estaré con este trabajo inaugurando el nuevo museo de la Casa del Lago, en Chapultepec y después, a rodar mundo”.
El pintor, aún con el reconocimiento internacional que se ha ganado, continúa sintiéndose honrado de exponer en una galería universitaria como la Alva de la Canal: “Para mí es un honor exponer aquí, todo el mundo sabe que la Universidad Veracruzana es una de las más importantes del país y sus actividades culturales están a nivel de las mejores plazas”.

Acerca del agua, elemento que convocó la inspiración de García Ocejo, él mismo explica que fue más espontánea que buscada. Llegó a su vida de manera casi imperceptible, al grado de que cuando reparó en esta influencia, la colosal obra ya estaba hecha.

“Siempre había pintado el agua como fondo, como apoyo a mis personajes, como escenario, pero de un modo natural ha pasado a ser protagonista a través de los años. Por eso es un trabajo muy meditado, de años”

Aspecto de la inauguración de la exposición
en la galería Ramón Alva de la Canal.
José García Ocejo siente Veracruz como su hábitat, aunque de no vivir en México confiesa que viviría en París o en Nueva York. No es una persona que piense retirarse, pues disfruta mucho del bullicio de las ciudades cosmopolitas en las que se mueve.

Mucho se ha escrito y dicho de este pintor, elogios y críticas que lo ponen en los cuernos de la luna a la vez que se habla de una franca incomprensión a su trabajo. “La verdad ni el elogio ni la diatriba me importan, yo pinto de cualquier manera. Se critica mi afección hacia ciertos temas cursis, pero yo tomo la cursilería como un elemento de expresión”.

Mitad en broma, mitad en serio, García Ocejo dice que se siente bien cuando su obra se vende y no cuando la elogian: “Pero no vendo como yo quisiera, o como yo necesitaría para llevar mi ritmo de vida. Viajo mucho, y los viajes son muy caros, me muevo y me gusta no tener límites”.

“Por medio del arte, (el agua) se puede representar con amor y maravilla. Es ideal para suicidios y naufragios terribles. También se utiliza en los bautizos. En este caso, yo como pintor, la venero y la contemplo maravillado en toda su gama de brillos, reflejos y colores”.

H2O: el agua puede visitarse en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, ubicada en Zamora 27, en Xalapa. La entrada es gratuita.