Año 5 • No. 166 • enero 31 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 Oferta Académica

 Arte Universitario

 Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Muestra 36 obras de Diego Rivera:
Museo de Arte de Orizaba posee un valioso acervo para disfrutar
Francisco Javier Chaín
Orizaba, Ver.- El Museo de Arte de Orizaba exhibe múltiples y excelentes obras pictóricas de los siglos XVIII, XIX y principios del siglo XX, entre las cuales se encuentran 117 obras propiedad de la Universidad Veracruzana (UV) que se encuentran en contrato de comodato asignadas al Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), institución que administra este centro cultural.

El museo es uno de los más importantes de nuestro país y posee las condiciones idóneas para presentar la obra al público. Es un regalo al espíritu y a la imaginación, gozar de la oportunidad de visitarlo y contemplar, no sólo el fantástico edificio (Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, que data de 1741),
sino también la vasta obra de diferentes escuelas pictóricas a través de los años.

Entre los paisajistas del último tercio del siglo XIX (sala 4), destaca la trayectoria de José María Velasco (1840-1912) y sus discípulos Adolfo Tenorio y Carlos Rivera quienes, además de pintores sobresalientes, fueron expertos en varias ramas del conocimiento científico.

Mónica Mares Torres, encargada del Museo de Arte, explicó que “es un acervo muy importante; este museo está catalogado como uno de los mejores del país, que contiene una gran colección de diversos autores y de diversos temas, por ello es muy importante que los estudiantes universitarios y el público en general se acerquen para conocer lo que se tiene en Orizaba”.

También cuenta con pinturas de tres grandes pintores orizabeños: José Justo Montiel, Ignacio Rosas y Gonzalo Argüelles Bringas.

La sala 8 expone obras del artista orizabeño Ignacio Rosas donde pueden admirase la calidad de los dibujos a lápiz, carbón, tinta, crayones y técnicas mixtas que dan paso al tratamiento de diversos temas sumamente interesantes por su audacia, así como retratos, paisajes urbanos y escenas íntimas que lo definen en una interpretación característica del modernismo.

En la sala 5, la obra de José Justo Montiel (1822-1899) es motivo de justificado orgullo local por la calidad de su factura, digna representante de la pintura mexicana del siglo xix. En sus retratos al óleo se aprecia el vivo e incisivo espejo de la sociedad de Orizaba, con su acusado realismo y penetración psicológica.

Gonzalo Argüelles Bringas (1877-1942), en la sala 7, recrea un mundo inagotable de visiones en los que la ilusión del espacio y la riqueza del color evocan la grandeza de su capacidad para pintar la luz en los paisajes, es el suyo un universo de formas que lo identifican plenamente con su entorno. Sus pinturas a la acuarela muestran extraordinaria habilidad y sabiduría.

Hay que destacar que regresó a su museo la colección de Diego Rivera. En sus paredes se muestran 36 obras del famoso pintor, por lo que estudiantes y público no deben perderse la oportunidad de conocerlas.

Así mismo, en la sala 2, se exhibe la colección Veracruz Colonial y Los artistas y el poder. En la 3, Artistas viajeros europeos del siglo XIX en Veracruz y Las intervenciones en Veracruz y el Arte. En la 4, Escuela Regional Veracruzana e Imágenes de Veracruz en la Estampa Mexicana, y en la sala 6, Pintura Académica Veracruzana.

El museo se puede visitar de las 10:00 a las 17:00 horas, de martes a domingo. La entrada a estudiantes, maestros y adultos mayores (Insen) cuesta cinco pesos mostrando su credencial y 10 pesos al público general.