Año 5 • No. 166 • enero 31 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
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  Crece descontento por actitudes de sindicalizados
Aumento salarial al SETSUV, según rendimiento laboral, piden alumnos
Carolina Cruz
Incumplimiento de labores y vicios que dificultan el desempeño de las actividades académicas y administrativas en las facultades de la UV, fueron quejas recurrentes de alumnos universitarios al ser entrevistados para conocer su opinión sobre el desempeño de los trabajadores del SETSUV en sus lugares de estudio.

Y ante esta realidad cotidiana que ellos padecen, los jóvenes propusieron que los aumentos salariales, que exigen los trabajadores manuales y administrativos de la UV, sean condicionados a una mejoría en el trabajo que realizan en esta casa de estudios.

Cabe destacar que el sondeo fue realizado en diversas facultades y, de acuerdo a la versión general de los propios estudiantes, son los empleados sindicalizados los que más problemas les generan en el área administrativa. A continuación se dan las opiniones de cada uno de los entrevistados.

Lizbeth Quesada López, estudiante de Enfermería, afirmó que el personal afiliado al SETSUV“viene a trabajar cuando quiere, hace las cosas como quiere y cuando quiere, no cuando uno como estudiante las necesita, siempre están haciendo otras cosas”.

Mientras que Lis Arlette González Hernández, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Mecánica Eléctrica, aseguró que el personal administrativo hace su trabajo de manera deficiente, “llegan aquí desde las siete y las ventanillas las abren hasta las 10 de la mañana, por ejemplo, ahora hay filas largas para pagar exámenes extraordinarios, estábamos todos esperando turnos; dan turnos para hoy y los cobran hasta mañana y se atrasa todo un día, y me parece injusto, nosotros sabemos que ellos trabajan, que merecen respeto, pero creo que nosotros también. Los intendentes trabajan excelente, pero las secretarias son las que más problemas
nos causan”.

En ese mismo tenor fue la opinión de Julio César Bello Flores, estudiante de séptimo semestre de Biología, quien dijo que “la gente del setsuv pone muchas trabas, las secretarias no son amables, los trámites para sacar un papel son muy largos, eso no está bien, porque te pueden hacer un trámite rápido y se tardan días. Además, la persona de la biblioteca también es del setsuv y abre cuando quiere, vas a la una de la tarde y la biblioteca está cerrada porque salió a comer, y hay días que no abre, hay que respetar los horarios, porque los perjudicados somos los estudiantes”.

Gerardo Cuel, estudiante de Pedagogía, admitió que las labores del personal del SETSUV son necesarias para el funcionamiento de la facultad, que la gente encargada de intendencia sí cumple con lo que tiene que hacer, pero sus actitudes generan ciertos problemas, incluso hasta disputas entre alumnos e intendentes. “El personal administrativo, las secretarias a veces cuando vas a pedirles un trámite, se alteran, te dicen que no tienen tiempo. Ellas establecen horas para atender a los alumnos, pero no las dan a conocer, uno va a determinada hora y no lo atienden. El personal de biblioteca es grosero, a veces no te dejan entrar, generan problemas entre alumnos”.

Por otra parte, Alma Isabel Cesáreo Mae, estudiante de séptimo semestre de Contaduría, dijo que la gente del SETSUV“muchas veces es ineficiente, porque se concentran más en asuntos personales que en atender a los alumnos, no se desempeñan como debería ser, además a cada rato están con sus paros del sindicato, ahorita acabamos de pasar por un problema, en plenos exámenes finales cerraron la biblioteca, entonces no podíamos tener material, deben darse cuenta que nos están afectando”.

Ana Guadalupe Melgarejo, estudiante de segundo semestre de Lengua Inglesa, coincidió con sus compañeros y aseguró que “el personal no es profesional en cuanto a su trabajo, cuando uno se acerca a ellos para preguntar algo, no se prestan para dar información, eso es algo que es molesto, porque cuando nos acercamos a ellos, su actitud no es la correcta. En horas de trabajo se salen y tenemos que estar batallando para encontrarlos”.

Fran Contreras, estudiante de quinto semestre de Arquitectura, aseguró que en su facultad es necesario mejorar el aspecto de la limpieza, “llegas en la mañana y está todo sucio, además la persona de la biblioteca no es puntual, llegas a pedir un libro y te tienes que esperar a que llegue la persona y cuando es cambio de turno hay que esperar horas, el servicio es muy irregular”.

A la hora de proponer cambios en los lineamientos para el personal del SETSUV, que mejoraran las condiciones para la vida académica de las facultades y para eficientar los procesos administrativos, los estudiantes también hablaron:
Fran Contreras, aseguró que “es necesario que las autoridades de la universidad sean más estrictas con ellos, piden aumento salarial, pero cómo les van a dar aumentos cuando no hacen bien su trabajo, yo diría que si les van a aumentar el sueldo, les exijan que el trabajo sea mejor, si no, que no haya aumento, para que mejore el servicio”.

Alma Isabel Cesáreo Mae, propuso que “las políticas fueran más restringidas, no dar muchos permisos, porque ellos piden muchos permisos y descuidan su trabajo y si la gente del sindicato se da cuenta que no está funcionando bien deberían cambiar a las personas”

Gerardo Cuel dijo que “es necesario capacitar a la gente, por ejemplo, ahora que vienen las inscripciones, van a utilizar tres computadoras para ingresar los datos de todas las generaciones, hay dos secretarias para inscribir, a ellas ya les dieron un curso, pero ahora les van a preguntar si es que quieren escribir, supuestamente están para trabajar, pero por los lineamientos del sindicato afectan a los alumnos, es necesario que haya más calidad en su trabajo”.

Alma Isabel Cesáreo Mae: “los paros sólo perjudican a los estudiantes“.





Ana Guadalupe Melgarejo: “el problema es la actitud”.





Fran Contreras: “las autoridades deben ser más estrictas con el SETSUV”.





Julio César Bello Flores: “un trámite sencillo tarda varios días”





Lis Arlette González Hernández: “las secretarias son las que más problemas causan”.





Lizbeth Quesada López: “vienen cuando quieren y trabajan cuando quieren”.