Año 5 • No. 166 • enero 31 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
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  Se unen alumnos de la FCAS y de la Escuela Gestalt de Diseño
Crean alumnos estrategias de mercado
a microempresarios
Carolina Cruz
El Centro Universitario de Servicios a la Empresa (Cusem) de la Universidad Veracruzana se convirtió en un nuevo aliado para los empresarios de la región, al dar respuesta a las inquietudes de las familias que emprenden nuevos negocios, a través del proyecto Listos para el mercado, que financia el Banco Mundial, mediante el programa Development Marketplace.

Alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) asesoraron a los pequeños empresarios para que contaran con un agresivo plan de mercadotecnia, que consistió en el rediseño de imagen, registro de marcas y los trámites legales correspondientes para iniciar operaciones. La parte de imagen estuvo a cargo de estudiantes de la escuela Gestalt de Diseño.

Reunidos en la escuela de diseño, los estudiantes de ambas instituciones recibieron a los empresarios, que han participado de manera activa en el proyecto y quienes tuvieron la oportunidad de cuestionar o modificar parte de los trabajos de diseño de imagen corporativa a los que fueron sometidos sus productos por parte de estudiantes de la Gestalt, así como ultimar detalles en lo relativo al plan de negocios, elaborado por los alumnos de la carrera de Negocios Internacionales.

Los alumnos de la FCAS se dieron a la tarea de realizar el registro de marca, los trámites legales que se requieren, códigos de barras y todo lo relativo a la comercialización de los productos a fin de que los productores abran más mercado con estas nuevas líneas de presentación.

Se explicó a los presentes que la investigación de los materiales empleados corrió por cuenta de los estudiantes de Gestalt, quienes se ocuparon de conseguir en el mercado los más accesibles para bajar costos de producción; además, se buscaron aquellos cuya composición pudiera ser reciclada sin uso de pegamentos, en respuesta a exigencias de algunos mercados europeos y nacionales, con verdadera visión de futuro.
Asimismo se pretende que muchos de los empresarios cuenten con un sitio Web y que después de la presentación oficial, prevista para fines de enero, se continúe con el proyecto para hacer contacto con las cadenas más importantes de abarrotes, propuestas por la Secretaría de Desarrollo Económico, con quienes se pretende introducir los distintos productos hechos en la región.

Los productos y los empresarios
Rosa María Rodríguez de Izaguirre encabeza una de estas microempresas, compuesta por el núcleo familiar y que se ubica en la población de Xico. Junto con su esposo, están dedicados, desde hace aproximadamente tres años, a la elaboración y venta de café, bebidas elaboradas con frutas y hojas, y los famosos “toritos”.

La entusiasta empresaria comentó que ha tenido la suerte de visitar distintas ferias fuera del estado, adonde siempre lleva la consigna de promover su producto. Se dijo contenta por los resultados de su diseño, que lleva la imagen de Santa María Magdalena, patrona del lugar y como nombre comercial “Milueli”.

Adela del Pilar Octaviano Peña es otra empresaria beneficiada con el diseño de sus productos. La empresa localizada en Xalapa, se llama Cacahuapilli y se dedica a la elaboración de “toritos” con sabores de cajeta, guanábana, coco y cacahuate, y para este año se ha pensado en ofrecer los sabores de café y maracuyá.

Moisés Palmeros Rivera, estudiante de Negocios Internacionales, explicó que su trabajo consiste en realizar el plan de negocios en comercialización. Dijo que –a fin de dar a conocer a corto plazo, por lo pronto a nivel regional– se sugirió a la propietaria del negocio instalar un local propio como punto de venta, sin distribuidores.

Los resultados finales de esta reunión, así como los productos, fueron presentados ayer domingo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, con la presencia de autoridades universitarias y gubernamentales.