Año 5 • No. 166 • enero 31 de 2005

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Investigación


 Vinculación

 Estudiantes


 Oferta Académica

 Arte Universitario

 Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En 2005 se espera superar ese récord
Las bibliotecas de la UV brindaron más
de dos millones de servicios en 2004
Alma Espinosa
En 2005, la Universidad Veracruzana superará los dos millones de servicios ofrecidos en 2004 en sus 59 bibliotecas ubicadas en las cinco regiones.

La razón, a decir Diana González Ortega, directora general de Bibliotecas, es que el sistema bibliotecario universitario ha trascendido las fronteras de la definición clásica de biblioteca, gracias a su multifuncional estructura y filosofía de servicio.

Estos indicadores lograrán incrementarse gracias al uso del Catálogo Colectivo Sistematizado y al hecho de que paulatinamente crece el número de usuarios que renuevan sus materiales por vía electrónica.

El catálogo que almacena 190 mil títulos en 500 mil volúmenes y está normalizado para compartir registros con sus similares de Inglaterra, Francia y Estados Unidos, se ha convertido en la piedra angular para que cada vez más usuarios aprovechen la basta colección que resguardan las bibliotecas universitarias, así como los recursos electrónicos.
De acuerdo con estadísticas de la dirección general de Bibliotecas, se ha conseguido ampliar los espacios de lectura hasta conseguir seis mil 300 lugares. Tal incremento se debió en gran parte a la construcción de las Unidades se Servicios Bibliotecarios y de Información. Un ejemplo: la Biblioteca Central de Xalapa contaba con sólo 200 lugares y, con las nuevas instalaciones de la USBI, ahora los usuarios pueden gozar de mil 700 espacios cómodos y bien iluminados para lectura y estudio.

Es así como las USBI abren sus puertas para que la comunidad universitaria y la sociedad en general tengan la posibilidad de beneficiarse de las nuevas tecnologías de información, como los servicios de videoconferencia, centros de autoacceso y, por supuesto, los miles de registros virtuales y bases de datos con que cuenta, a la par de hacer consultas dentro de su vasto acervo impreso.

La construcción de las USBI en cuatro de las cinco regiones, a las que se agregarán las de Còrdoba y del nuevo campus en Ixtaczoquitlán, le ha valido a la UV ser considerada institución educativa de alta calidad y a la vanguardia tecnológica. Por su conformación, servicio y arquitectura, las USBI brindan a la comunidad universitaria una mejor oportunidad de profesionalización.

Lo anterior se refuerza con la obtención de certificados de calidad ISO 9001 de procesos tales como adquisición, análisis y organización de recursos documentales, prestación de servicios informáticos y control operativo del sistema administrativo bibliotecario, informó la directora.

Sin embargo, certificar la calidad en los procesos no lo es todo para la UV. El hecho de que los recursos sean utilizados por un mayor número de personas es la meta principal, y en atención a tal premisa se han facilitado los préstamos interbibliotecarios, lo que ha unido a todas las regiones con un mismo compromiso: apoyar a los estudiantes en su formación integral y de por vida.

De acuerdo con uno de los objetivos para el 2005, se concluirá el proceso de automatización de nueve bibliotecas faltantes, y se reforzará la difusión de los servicios de todas las bibliotecas para dar a conocer a la población la gran cantidad de información que puede ser consultada no sólo en las bibliotecas tradicionales, sino también de manera electrónica a través de la Biblioteca Virtual.

  Información virtual
El año pasado fue también significativo para la Biblioteca Virtual de la UV, la cual registró 39 mil accesos, lo que indica que si bien fue un número importante, no es suficiente para decir que toda la comunidad universitaria la conoce y aprovecha sus servicios, indicó la funcionaria.
González Ortega explicó que la Biblioteca Virtual (BVUV) ofrece una base de datos que permite el acceso a más de tres mil textos de manera gratuita en formato pdf. Estos documentos son de 1974 a 2005 y abarcan temáticas muy variadas como Medicina, Arquitectura, Educación, Economía, Ciencias de la Tierra, Nutrición y Ciencias Sociales, entre otras.
  Además, la BVUV pone a disposición de los usuarios casi dos mil revistas electrónicas que pueden ser consultadas según su idioma, título o tema. De igual forma se puede hacer uso de las bases de datos en nuestro idioma In4Mex y Ocenet en sus dos disciplinas: Medicina y Administración de empresas. En tanto, se auspicia las bases en inglés EBSCO Host, BioMed Central y Science Direct.

Por si fuera poco, también ofrece ligas a bases de datos multidisciplinarias, gubernamentales, educativas y a publicaciones.

Un recurso más es la Biblioteca Digital, la cual cuenta con libros electrónicos como Bibliografía arqueológica de Veracruz, de Fernando Winfield Capitaine. Igualmente se pone a disposición del usuario de forma electrónica las revistas universitarias La palabra y el hombre, La ciencia y el hombre, y Tramoya, numerosas tesis de postgrado y archivos notariales.