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Interesa
a Universidad de Chapingo
el modelo educativo flexible de la UV
Gina Sotelo |
Los
avances logrados en la implantación del Modelo Educativo
Integral y Flexible (MEIF) en la Universidad Veracruzana, así
como los resultados benéficos en el cambio hacia un enfoque
centrado en el aprendizaje, han convertido a nuestra casa de estudios
en un referente nacional en materia de innovación curricular.
La Universidad Autónoma Chapingo estudia la posibilidad de
retomar la experiencia de la UV en el proceso de reestructuración
de planes de estudio que, a nivel piloto, realizará en su
Centro Regional Universitario Oriente (CRUO), donde busca promover,
al igual que en la UV, docencia, investigación, vinculación
y gestión institucional de manera integral.
Para obtener información de primera mano sobre el funcionamiento
del MEIF en la Facultad de Ciencias Agrícolas, directivos
del CRUO visitaron Xalapa. |
![](images/chapingo.gif)
Gabriel May Mora, director de la Facultad
de Ciencias Agrícolas. |
Este
centro, ubicado en la ciudad de Huatusco, realiza actividades de
investigación, docencia, servicios, difusión y producción,
en materia de producción agropecuaria en el estado de Veracruz,
y busca implantar el modelo puesto en marcha en la Universidad Veracruzana
desde 1999.
Gabriel May Mora, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas,
recibió a los representantes del CRUO, encabezados por Dámaso
Martínez, director regional, a quienes informó el
viernes pasado sobre las vicisitudes y éxitos de este plan
de estudios, así como las perspectivas de mejora en las que
están trabajando.
Comentó que ha habido un incremento sustancial en el número
de aspirantes de vocación por primera inscripción,
y añadió que uno de los atractivos del MEIF es que
el programa puede durar entre 3.5 y 5.5 años, flexibilidad
que atrae principalmente a los jóvenes que combinan sus estudios
con el trabajo: “Esto les da la oportunidad de estudiar nuestra
carrera sin problemas de horarios, cosa que no ocurría con
el plan rígido”. |
Bajo
este modelo, los alumnos son más críticos e impulsan
a los maestros a preparar mejor sus clases, a estar más al
día y privilegiar la práctica sobre la teoría.
“Los propios alumnos nos están exigiendo que los cursos
se orienten a las prácticas y al conocimiento de problemas
reales que son a los que se van a enfrentar, esa es una de las aportaciones
que ha traído el modelo a nuestra facultad”.
Aceptó que durante la transición al plan flexible se
tuvieron que erradicar vicios entre algunos académicos que
estaban acostumbrados a seguir su programa de manera rutinaria. Ahora
se requiere ser más creativo como docente. “No existe
hoy ningún maestro renuente al cambio. Ha habido ajustes y
sinsabores
pero todos han mostrado la disposición de trabajar en equipo.
Quizá porque nuestra carrera es muy dinámica, lo que
facilita esta apertura”. |
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