Año 5 • No. 166 • enero 31 de 2005

Llama Conacyt a iniciativa privada
a financiar investigación científica
Carolina Cruz
Boca del Río, Ver.- México requiere que el sector privado invierta más en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Actualmente existen atractivas políticas fiscales diseñadas ex profeso por el gobierno federal para tal objetivo, porque es un hecho, como lo han demostrado países europeos, que la investigación básica y aplicada puede ser autofinanciable con el concurso de los sectores productivos.

Salvador Flores Ortega, subdirector de Grupos de Investigación del Conacyt, dijo que nuestro país cuenta con una importante reserva intelectual, que en estos momentos cursa los últimos semestres de las licenciaturas o son estudiantes de maestría y doctorado, quienes a través de su participación en proyectos de investigación, apoyarían el desarrollo de la ciencia y la tecnología. “Estamos convencidos de que invertir en el capital intelectual es la única manera de impulsar el bienestar social y el desarrollo económico del país”.

Durante la presentación de la convocatoria CNA-Conacyt 2004/02, Flores Ortega agregó ante la comunidad académica de la Universidad Veracruzana, reunida en la USBI del campus Mocambo, que con la Comisión Nacional del Agua se ha conformado uno de los 15 grupos sectoriales que buscan obtener propuestas de solución a problemas específicos, en este caso, relacionados con agua y bosque, playas limpias y formación de recursos humanos en el sector agua, temas sobre los cuales el Conacyt espera recibir proyectos de investigación.

Los temas a los que alude la invitación de la convocatoria, que puede ser consultada en las páginas www.cna.gob.mx y www.conacyt.mx, incluyen, además de la investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico, y creación y consolidación de grupos y redes de investigación científica y tecnológica que coadyuven en la formación de recursos humanos de alto nivel sobre la problemática del agua en nuestro país.

Dijo que Conacyt ha reducido de un año a seis meses los ciclos de las convocatorias para la asignación de los recursos, con el fin de hacer más expedita la investigación y los resultados, y resaltó que México ha avanzado considerablemente en la investigación básica, sobre todo en ciencias físico-matemáticas, de la tierra, biología y química, medicina, biotecnología, ingeniería y ciencias de la salud, pero en tanto no se incremente el porcentaje del Producto Interno Bruto destinado a la investigación científica, la participación de la iniciativa privada es fundamental.