Año 5 • No. 166 • enero 31 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes


 Oferta Académica

 Arte Universitario

 Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  En la Facultad de Educación Física, en Boca del Río
Brindan programa de ejercicios a personas
de la tercera edad
Carolina Cruz

Boca del Río, Ver.- Programas de entrenamiento como estimulación temprana para lactantes o ejercicios especiales para la tercera edad, forman parte de los servicios que ofrece a la comunidad la Facultad de Educación Física de la UV, que se realizan mediante las experiencias educativas del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y que han tenido gran demanda en la población, particularmente en personas de la tercera edad, que acude de lunes a jueves, de las 9:00 a las 10:30 horas a las albercas de la dependencia, ubicada junto al Campus Mocambo.

A partir de los 50 años, las personas pueden recibir este servicio que no tiene ningún costo y a través del que obtienen una ejercitación especial que toma en cuenta patologías relevantes propias de la edad, como diabetes, osteoporosis, artrosis, artritis reumatoide y afecciones cardiacas, según explicó el maestro Gabriel Figueroa Ochoa, quien con un grupo de estudiantes atiende de manera personal a los ancianos.

“En algunos casos aplicamos terapias de rehabilitación física siguiendo las instrucciones del traumatólogo, pero generalmente los ejercicios consisten en un programa de calentamiento, caminata, ejercitación en la alberca y algunos deportes modificados para su edad, para que refuercen sus músculos y se mantengan activos”.

El beneficio no va dirigido sólo a la salud, sino que se extiende a las esferas social y emocional, pues el hecho de que convivan con otras personas hace que establezcan nuevos lazos, se sientan aceptados y más animados.

Como el programa forma parte de la experiencia educativa “La tercera edad” y ante el éxito y demanda que ha tenido, el director de la Facultad, Sergio Hernández López, lo ha establecido como permanente a través del servicio social de los estudiantes y es así como éste, a diferencia de los que se imparten en el dif y en el Albergue para Ancianos de esta ciudad, también a cargo de la Faculta de Educación Física, durará todo el año.

Elsa Mireya Miranda López, de 61 años y diabética, sabe que “los músculos se atrofian” y acude desde hace seis meses al programa. Desde que inició el programa de ejercicios, “tengo más vitalidad, me siento más viva, más tranquila y relajada, aunque algo cansada, pero los médicos nos piden que hagamos mucho ejercicio y al terminar me siento con ánimo de hacer otras cosas; no como antes que estaba siempre sentada viendo televisión”.

La mayor parte del grupo tiene 80 años y ha aprendido la técnica para no cansarse al nadar, a manejar su respiración y a controlar los movimientos.

Con el envejecimiento sobreviene una serie de modificaciones en el funcionamiento de los órganos y los sistemas de nuestro organismo, por eso el programa de ejercicios ayuda a evitar la disminución de la fuerza y la masa muscular, con lo que se evitan las caídas y se mejora el estado físico y psicológico.

Para mayor información acudir a la Facultad, en Mar del Norte, s/n. Fracc. Costa Verde, o llamar al teléfono (01-229) 923-2817.