Año 5 • No. 168 • febrero 14 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
El viaje en el tiempo: un viaje en tren
Martha Ordaz

Para hacer un viaje en el tiempo nada tan adecuado como emprenderlo en tren. Dice bien el intro de una canción: cuando los trenes eran animales mitológicos (y lo son), como son memoria e infancia para los que hemos tenido la suerte de escuchar el escándalo de su paso y caminar a zancadas sobre sus rieles. Todas las estaciones son ya de por sí una puerta en el tiempo, para probarlo existe el Museo Comunitario de la Antigua Estación Ferroriaviaria de Teocelo, un proyecto que arrancó en 1997 con la reconstrucción casi total de la Estación Terminal del ferrocarril “De Xalapa a Córdoba”, y que promete labrarse un largo camino que al día de hoy marcha, literalmente, sobre rieles. A bordo va el equipo de jóvenes voluntarios del museo: Octaviano Alarcón Sánchez, Aracely Fuentes Anell, Manuel Jiménez Pale, Carmen Fernández Anell y Alejandro Morales Ríos, quienes echaron a andar un proyecto titulado “Difusión Museográfica del Patrimonio Cultural de Teocelo, Veracruz” con el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud.

La exposición permanente del museo gira en torno a la historia de la ciudad de Teocelo y su ferrocarril: son exhibidos una gran variedad de objetos ligados a la actividad ferroviaria y algunos documentos del siglo XIX, así como 65 magníficas fotografías antiguas que han pasado por un proceso de restauración y digitalización; en estas fotografías los visitantes encontrarán más de una sorpresas documental, como las llegadas y recibimientos de personajes como el presidente Porfirio Díaz, Monseñor Guízar y Valencia y el poeta Rubén Darío.

Como el destino de las estaciones será siempre recibir a quien decida viajar, en esta ocasión la antigua estación ferroviaria recibe y da cobijo a la exposición pictórica Intervalo, de Roberto Gutiérrez Currás, pintor español que ha fijado su residencia en la ciudad de Xalapa desde hace unos meses y quien para su primera muestra en México ha elegido el Museo de la Antigua Estación Ferroviaria de Teocelo como el punto de partida de su itinerario plástico. Gutiérrez Currás expone en Intervalo 12 obras abstractas que no en vano han devenido de un proceso de creación ligado al viaje y a la memoria Mejor dicho en palabras de Claudia Domínguez: “No obstante la aparente dureza en el trazo, de los colores oscuros que prevalecen en Intervalo, destaca el sentido del humor en las obras que componen esta muestra, que me parece convoca al aire la ocurrencia de lo cotidiano, el juego con las formas que emergen naturalmente del lienzo largamente buscado en una ‘tropical’ tarde de invierno, y un cúmulo de reminiscencias personales que no omiten el letargo onírico de una noche de fiebre que atraviesa varios de los cuadros aquí presentes y en los que el espectador podrá intuir-inventar-recrear su propia historia”.

“En suma, Roberto nos invita a hacer un intervalo, una tregua de lo real y asomarnos en sus visiones con los fantasmas, esos que él es capaz de ver sólo cuando su atención se distrae del mundo, de las palabras que ordenan el mundo, y sus ojos se entregan a la visión verdadera”.

La exposición permanece abierta al público los sábados de 12:00 a 18:00 horas, y domingos, de 10:00 a 18:00 horas, del 5 de febrero al 5 de marzo de 2005. A partir del 17 de febrero se abrirá también jueves y viernes de 16:00 a 19:00 horas, en Francisco I. Madero (antes John B. Frisbie) s/n, a pocos metros de la entrada de Teocelo, a sólo 25 minutos de Xalapa, tomando la autopista a Coatepec. Visítenos, y haga memoria.