Año 5 • No. 168 • febrero 14 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Motivación para los negocios y la vida
Predicar con el ejemplo: Ara E. Chekmayana
Remedios Aguirre

Al mal tiempo buena cara, bien podría ser el lema del empresario y motivador Ara E. Chekmayan. No me refiero a las cualidades que cautivan a su público femenino, sino a su capacidad de enfrentar la adversidad y percibirla como un reto posible de superar. Este emprendedor neoyorquino utiliza las vicisitudes en su propia vida como fuente de inspiración para otros. Cuando el ahora presidente de Tactical Sales Professionals nació, los médicos los dieron por perdido dos veces. Eso fue hace 19 operaciones y 31 años. Hoy en día es considerado una autoridad en motivación, un especialista en habilidades de búsqueda y adquisición de empleo y un orador que cautiva.

La presencia de Chekmayan en México se debe a la confluencia de tres personajes de la mercadotecnia, el entrenamiento y la motivación en un diplomado que ofrece la Universidad de Xalapa y el Centro de Excelencia Humana. Ara E. Chekmayan, Eduardo Azuri y Jay Bildstein, en el marco del diplomado Ventas, Persuasión y Marketing aplicado, ofrecieron el Seminario de Motivación para el Éxito Empresarial. La conferencia magistral fue ofrecida por el ponente visitante, Ara E. Chekmayan, quien habló acerca de la motivación en el ámbito laboral, su importancia y repercusiones en una empresa.

Chekmayan se ha ganado a pulso el mote de “Joven maravilla de la motivación” en la ciudad de los rascacielos. Después de la tragedia del 11 de septiembre en Nueva York, Chekmayan se dio a la tarea encontrar maneras de motivar a los miles de desempleados que dejó atrás la desestabilización causada por los ataques a las torres gemelas, y ayudarlos a reintegrarse a la vida productiva. A través de apariciones en importantes cadenas de televisión y haciendo presentaciones en ferias o exposiciones laborales y de reclutamiento, desde entonces se ha dirigido a quienes están en búsqueda de trabajo. Para Chekmayan no hay barreras infranqueables, y propone a los cazadores de empleo echar mano de los recursos a su alrededor. Ser observadores y creativos es clave en la búsqueda de empleo.

Quizá el trabajo que buscamos no se anuncie en el periódico, sin embargo, si observamos las necesidades del mercado y somos un poco creativos, seguramente generaremos el empleo que necesitamos. Además de ser útiles, muchas veces las recomendaciones de este motivador provocan una sonrisa en quien las escucha.

Trabajos tan inverosímiles como “Paseador de perros”, quizá parezcan en un principio una broma, sin embargo al estudiar las condiciones y necesidades de la ciudad de Nueva York, las alternativas de empleo que propone Chekmayan son viables.

La clave en todas las actividades que emprendamos –ya sea búsqueda de trabajo, tareas laborales dentro de una organización o un proyecto personal–, está en sentirnos constantemente motivados. Encontrar un buen motivo para hacer lo que hacemos y recordarlo constantemente, es equivalente a tener un motor para seguir adelante. Muchas veces escuchamos o leemos algo que nos motiva a hacer cambios en nuestras vidas. Pero, ¿qué sucede con el pasar de los días? Generalmente solemos olvidarnos de aquello que nos motivó y el efecto de “efervescencia emocional” se diluye. Para evitar que nuestros objetivos y metas se evaporen, Chekmayan recomienda tenerlas siempre a la mano. Anotar los motivos por los cuales deseamos hacer tal o cual cosa, y nuestros objetivos a corto mediano y largo plazo deben estar siempre presentes en nuestra vida. Y bien dice el dicho “Papelito habla…”, si ponemos nuestros motivos por escrito, será más fácil aún para nosotros mismos, tomarlos en serio y no olvidarlos con facilidad.

Chekmayan es presidente y fundador de Tactical Sales Professionals, Inc., una reconocida empresa de entrenamiento de personal y relaciones públicas de la “Gran manzana”. Considerado por la prensa de su país como un líder en el tema de adquisición y búsqueda de empleo, Chekmayan ha hecho múltiples apariciones en canales de televisión como Warner Brothers, FOX y WLNY TV 55 hablando sobre estos temas con la creatividad e innovación que lo caracterizan.

Chekmayan además participa en eventos nacionales como The Motivation Show que se llevó a cabo en Chicago recientemente, o The Incentive Show, uno de los más relevantes eventos de marketing que se lleva a cabo en Nueva York. Este convincente orador también participa con frecuencia en exposiciones o ferias de trabajo organizadas por empresas de reconocido prestigio como Career Builder, uno de los medios electrónicos de búsqueda de empleo más usados en los Estados Unidos.

Xalapa se ha distinguido siempre por ser un punto de tránsito para grandes mentes de las ciencias, el arte y la tecnología. Es también un privilegio para sus habitantes recibir a un visitante de la talla de Chekmayan en el mundo empresarial. Esperamos que el flujo de comunicación que se ha iniciado entre los Estados Unidos y México en el canal de los negocios, a través de Xalapa, continúe.