Año 5 • No. 168 • febrero 14 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Psicoanálisis y Vida Cotidiana
Lo traumático de la sexualidad
Teresa Abraham Arano / Miembro Fundador de la Red Analítica Lacaniana

Lo que llevó a Freud a realizar el artículo sobre Tres ensayos de teoría sexual (1905) fueron las observaciones clínicas acerca de los factores sexuales como causantes de patologías psiconeuróticas, como la neurosis de angustia y la neurastenia. Este descubrimiento freudiano en los albores del siglo XIX causó un gran revuelo, sobre todo al plantear que la sexualidad no surge en la adolescencia y la adultez, sino que ella está presente en el ser humano desde su más temprana edad. Es más, le acompaña durante toda su vida, desde que nace hasta que muere. Y la fuerza o impulso que la caracteriza e irrumpe en el sujeto, Freud la llamó pulsión sexual.

Pero hay más, Freud va a decir que esa pulsión es indomeñable, que no se puede domar, no se puede educar, ya que buscará siempre ser satisfecha, pero nunca logrará del todo su objetivo, pues fuerzas opuestas intervienen en ello, causando síntomas neuróticos histéricos u obsesivos. He ahí lo traumático. El síntoma es una resultante de esas fuerzas que se oponen entre sí, es un lenguaje que habla en el cuerpo y por el cuerpo. Es un grito ahogado en el mar de los olvidos del inconsciente. Recuerdo olvidado que se hace presente insistentemente.

Atrapamiento y entrampamiento mortífero del ser, del que tal vez uno de los caminos por los que se pueda liberar sea mediante la palabra, en la “escucha” psicoanalítica.

Este descubrimiento freudiano es una de las contribuciones más trascendentales y originales al conocimiento humano, y desde que el padre del psicoanálisis lo postuló como ley universal, sigue vigente hasta nuestros días. Pero hablar en la actualidad de la sexualidad infantil es lugar común. Es más, en muchas ocasiones se mencionan las etapas oral, anal y fálica sin mencionar de dónde provienen y qué significan o qué implicaciones tienen en el desarrollo del sujeto. Y lo que es peor: se ven como meras invenciones teóricas, cuando en realidad fueron producto de investigaciones muy profundas y serias, constantemente revisadas, modificadas y actualizadas por el propio Freud, ya que a lo largo de toda su prolífera y abundante construcción teórica las fue ampliando y contextualizando conforme los avances en la química y en la fisiología se fueron dando.

Pero qué se dice actualmente del descubrimiento de esa pulsión sexual con carácter de ley, que dio lugar a su vez al inédito freudiano, es decir al descubrimiento del inconsciente. Qué nuevos descubrimientos y aportaciones se han hecho a la fecha, y qué tanto de las aportaciones realizadas por Freud continúan vigentes. Qué implicaciones tiene el discurso psicoanalítico en relación con la sexualidad y cuál es el impacto de esas teorías en los tiempos que nos está tocando vivir.

Cien años que cumplen los referentes freudianos de la sexualidad (1905-2005), son quizá un ciclo que se cierra, o bien una espiral que se abre y se extiende para continuar discutiendo los postulados psicoanalíticos plasmados en Tres ensayos de teoría sexual. Pero también una oportunidad para hacer que circule la palabra entre todos aquellos estudiosos del psicoanálisis; una oportunidad para hacer lazo social entre aquellos que damos un lugar a lo más esencial del ser, a la existencia de la otredad, de ese Gran “otro” que nos habita y que Freud denominó el “inconsciente”.

A propósito de todo esto, los días 18, 19 y 20 de febrero se celebrarán las Segundas Jornadas Internacionales de la Red Analítica Lacaniana, cuyo tema central girará en torno a la obra que estamos citando, Tres Ensayos de Teoría Sexual, en el que participarán con sus trabajos producto de su praxis clínica y teórica, más de 35 psicoanalistas de diferentes países y escuelas, como Brasil, Argentina, Francia, España, Colombia y México. Si quieres obtener mayor información puedes comunicarte con el grupo Diálogo Psicoanalítico a los teléfonos (01-228) 814-3342, 818-8548, con Teresa Abraham, o bien al 812-6883 con Alejandra Márquez o, si prefieres, escríbenos a tereabraham@hotmail.com, alema04@hotmail.com, y con Ricardo Ortega Lagunes rortega@uv.mx. Aquí te informaremos sobre los costos especiales para estudiantes y público en general, así como el lugar y los horarios del evento.