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Durante
su primera temporada 2005
Solistas de renombre y directores
de gran nivel, en temporada de la OSX
Jorge Vázquez Pacheco |
La Orquesta Sinfónica de Xalapa, durante
su gira por Europa.
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James
Paul, Justus Frantz –colaborador durante mucho tiempo de Herbert
von Karajan–, José Guadalupe Flores –ex titular
de la propia OSX–, Gerard Oskamp y Gabriela Díaz Alatriste
serán los directores invitados a la Primera Temporada 2005
de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que inició el viernes
pasado, según lo informó Carlos Miguel Prieto, titular
de esa agrupación.
El caso de Díaz Alatriste es singular en México y en
el ámbito de la dirección orquestal, un campo de la
música que se supone tradicionalmente masculino y en el que
pocas damas encuentran cabida. Carlos Miguel aludió a la amistad
que le une con Gabriela y a las virtudes artísticas que le
han permitido abrirse paso en el difícil y competido mundo
musical norteamericano: “Las mujeres artistas no merecen ser
objeto de esa forma de discriminación y estoy seguro que Gabriela
Díaz Alatriste hará un excelente desempeño al
frente de la orquesta”.
El dinámico maestro también aludió a los músicos
de enorme prestigio internacional, en una lista que encabeza el célebre
Elmar Oliveira, considerado unánimemente como uno de los mejores
intérpretes del momento. Al resaltar la presencia de Vadim
Gluzman, de los violonchelistas Jesús Castro-Balbi y Andrés
Díaz, a los que se suma el nombre de la casi jalapeña
Inna Nassidze.
Carlos Miguel destacó la presencia de músicos xalapeños
y de artistas cuya actividad se relaciona íntimamente con el
arte de la capital de Veracruz, y mencionó a los pianistas
Edgar Dorantes, Óscar Tarragó y Claudia y Alejandro
Corona; violinistas como Manuel Lozano, que se desempeña como
asistente de concertino en la misma OSX y a Erasmo Capilla, el único
artista nacional que ha sido capaz de obtener un doctorado en música
por la Capilla Real Reina Elisabeth de Bruselas y ganador absoluto
en tres concursos internacionales
en Europa.
Al continuar con las obras programadas, Prieto dijo que la Primera
Sinfonía de Walton es una obra que siempre ha querido hacer,
“pero la reservé para el maestro norteamericano James
Paul, que estará como invitado durante dos semanas consecutivas”;
el programa de música húngara con obras de Bartók
y Kodály; la Séptima Sinfonía de Mahler,
“una extensa obra que es casi un poema sinfónico gigantesco,
introspectiva y difícil, pero muy atractiva para el público
y la orquesta”; la Séptima Sinfonía de
Bruckner, la maravillosa Pasión según san Mateo
de Bach que dirigirá Gerard Oskamp, con coros y solistas por
confirmar, así como el programa Prokofiev, con la Obertura
sobre temas hebreos, el Segundo Concierto para Violín
y su Quinta Sinfonía.
Añadió que Don Quijote de Richard Strauss,
programada para el 20 de mayo y precisamente antes del inicio del
festival Junio Musical, es una de las escasas obras que se
han dedicado al personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra.
“He buscado mucho y no encuentro algo más significativo
que este poema sinfónico de Strauss. El caballero de la triste
figura no ha inspirado a los compositores, como Don Juan, por ejemplo,
pero estamos en los 400 años de la creación de Don Quijote
y no quise pasar por alto su significación”.
La serie de obras programadas presenta un notorio equilibrio entre
las obras de enorme dificultad y las que se consideran sin complicaciones.
“Pero este asunto es relativo”, enunció Carlos
Miguel. “Si hablamos de obras bien trabajadas e interpretadas,
diría que la Cuarta Sinfonía de Beethoven presenta
el mismo grado de dificultad que la Séptima de Mahler.
Por fortuna, nuestra orquesta acepta los retos de las obras prolongadas
y monumentales. Un programa difícil antecede a uno más
o menos tranquilo, y le sigue otro que representa una especie de respiro
antes de abordar otro de gran aliento”.
Se informó, por otra parte, que se han dado los primeros pasos
para dotar a la OSX de su propia sala de conciertos. “El año
pasado fue increíblemente productivo. Festejamos el 75 aniversario
de nuestra orquesta, realizamos una gira por Europa que culminó
con dos exitosos conciertos en la famosísima sala del Concertgebouw
de Ámsterdam, y estrenamos concha acústica en el Teatro
del Estado”.
El director agregó que, sin embargo, “es un recinto cuyas
condiciones no son adecuadas para las audiciones de música.
En Xalapa existe el talento como para que una sala de conciertos albergue
no sólo a la Sinfónica; también los conciertos
de música de cámara, recitales y demás. Podría
tener actividad todos los días de la semana. Por lo pronto,
el Gobierno del Estado, la UV y el Patronato Pro OSX ya dan los primeros
pasos en firme para construir un recinto propio y adecuado a las necesidades
de la creatividad musical veracruzana”.
Será una temporada musical extraordinariamente nutrida, atractiva
para el aficionado a la buena música y con artistas de irreprochable
desempeño.
Su inicio fue el pasado viernes 11 de febrero, por lo que expresó
una atenta invitación al público para continuar con
ese apoyo que siempre ha otorgado al máximo organismo musical
de Veracruz. |
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