Año 5 • No. 168 • febrero 14 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Durante su primera temporada 2005
Solistas de renombre y directores
de gran nivel, en temporada de la OSX
Jorge Vázquez Pacheco



La Orquesta Sinfónica de Xalapa, durante su gira por Europa.

James Paul, Justus Frantz –colaborador durante mucho tiempo de Herbert von Karajan–, José Guadalupe Flores –ex titular de la propia OSX–, Gerard Oskamp y Gabriela Díaz Alatriste serán los directores invitados a la Primera Temporada 2005 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que inició el viernes pasado, según lo informó Carlos Miguel Prieto, titular de esa agrupación.

El caso de Díaz Alatriste es singular en México y en el ámbito de la dirección orquestal, un campo de la música que se supone tradicionalmente masculino y en el que pocas damas encuentran cabida. Carlos Miguel aludió a la amistad que le une con Gabriela y a las virtudes artísticas que le han permitido abrirse paso en el difícil y competido mundo musical norteamericano: “Las mujeres artistas no merecen ser objeto de esa forma de discriminación y estoy seguro que Gabriela Díaz Alatriste hará un excelente desempeño al frente de la orquesta”.

El dinámico maestro también aludió a los músicos de enorme prestigio internacional, en una lista que encabeza el célebre Elmar Oliveira, considerado unánimemente como uno de los mejores intérpretes del momento. Al resaltar la presencia de Vadim Gluzman, de los violonchelistas Jesús Castro-Balbi y Andrés Díaz, a los que se suma el nombre de la casi jalapeña Inna Nassidze.

Carlos Miguel destacó la presencia de músicos xalapeños y de artistas cuya actividad se relaciona íntimamente con el arte de la capital de Veracruz, y mencionó a los pianistas Edgar Dorantes, Óscar Tarragó y Claudia y Alejandro Corona; violinistas como Manuel Lozano, que se desempeña como asistente de concertino en la misma OSX y a Erasmo Capilla, el único artista nacional que ha sido capaz de obtener un doctorado en música por la Capilla Real Reina Elisabeth de Bruselas y ganador absoluto en tres concursos internacionales
en Europa.

Al continuar con las obras programadas, Prieto dijo que la Primera Sinfonía de Walton es una obra que siempre ha querido hacer, “pero la reservé para el maestro norteamericano James Paul, que estará como invitado durante dos semanas consecutivas”; el programa de música húngara con obras de Bartók y Kodály; la Séptima Sinfonía de Mahler, “una extensa obra que es casi un poema sinfónico gigantesco, introspectiva y difícil, pero muy atractiva para el público y la orquesta”; la Séptima Sinfonía de Bruckner, la maravillosa Pasión según san Mateo de Bach que dirigirá Gerard Oskamp, con coros y solistas por confirmar, así como el programa Prokofiev, con la Obertura sobre temas hebreos, el Segundo Concierto para Violín y su Quinta Sinfonía.

Añadió que Don Quijote de Richard Strauss, programada para el 20 de mayo y precisamente antes del inicio del festival Junio Musical, es una de las escasas obras que se han dedicado al personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra. “He buscado mucho y no encuentro algo más significativo que este poema sinfónico de Strauss. El caballero de la triste figura no ha inspirado a los compositores, como Don Juan, por ejemplo, pero estamos en los 400 años de la creación de Don Quijote y no quise pasar por alto su significación”.

La serie de obras programadas presenta un notorio equilibrio entre las obras de enorme dificultad y las que se consideran sin complicaciones. “Pero este asunto es relativo”, enunció Carlos Miguel. “Si hablamos de obras bien trabajadas e interpretadas, diría que la Cuarta Sinfonía de Beethoven presenta el mismo grado de dificultad que la Séptima de Mahler. Por fortuna, nuestra orquesta acepta los retos de las obras prolongadas y monumentales. Un programa difícil antecede a uno más o menos tranquilo, y le sigue otro que representa una especie de respiro antes de abordar otro de gran aliento”.

Se informó, por otra parte, que se han dado los primeros pasos para dotar a la OSX de su propia sala de conciertos. “El año pasado fue increíblemente productivo. Festejamos el 75 aniversario de nuestra orquesta, realizamos una gira por Europa que culminó con dos exitosos conciertos en la famosísima sala del Concertgebouw de Ámsterdam, y estrenamos concha acústica en el Teatro
del Estado”.

El director agregó que, sin embargo, “es un recinto cuyas condiciones no son adecuadas para las audiciones de música. En Xalapa existe el talento como para que una sala de conciertos albergue no sólo a la Sinfónica; también los conciertos de música de cámara, recitales y demás. Podría tener actividad todos los días de la semana. Por lo pronto, el Gobierno del Estado, la UV y el Patronato Pro OSX ya dan los primeros pasos en firme para construir un recinto propio y adecuado a las necesidades de la creatividad musical veracruzana”.

Será una temporada musical extraordinariamente nutrida, atractiva para el aficionado a la buena música y con artistas de irreprochable desempeño.

Su inicio fue el pasado viernes 11 de febrero, por lo que expresó una atenta invitación al público para continuar con ese apoyo que siempre ha otorgado al máximo organismo musical de Veracruz.