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Coordina
Salmerón Córdoba la asociación
de escuelas de artes
Gina Sotelo
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La
Universidad Veracruzana encabeza, a partir de este año, los
esfuerzos de las distintas facultades y escuelas de Artes de 21
universidades del país para impulsar el desarrollo y fortalecimiento
de la educación artística nacional. Durante la iii
Reunión Nacional de la Asociación Nacional de Escuelas
de Artes (Anesa), el director del Área Académica
de Artes de la UV, Enrique Salmerón Córdoba, fue designado
como director general del naciente organismo.
Salmerón Córdoba aseguró que la Anesa
se integró para impulsar el desarrollo y fortalecimiento
de la educación artística; mejorar los métodos
de enseñanza-aprendizaje, investigación, difusión,
extensión y vinculación, y contribuir a la elaboración
de alternativas distintas de planes de estudio de licenciatura y
postgrado.
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Enrique Salmerón.
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Señaló
que en su gestión promoverá líneas de investigación
y desarrollo en las instituciones educativas asociadas, que permita
construir un marco de referencia con indicadores y criterios apegados
a los programas de licenciatura en Artes que posibiliten su posterior
acreditación, dado que los programas de las escuelas de Arte
“no pueden ser evaluados de la misma forma que los de las escuelas
de ingeniería”.
Se pronunció porque se creen órganos acreditadores específicos
para las escuelas y facultades de Arte, pues no deben ni pueden evaluarse
igual que las ciencias duras: “No es lo mismo evaluar un cuadro
o una obra de teatro que un plano de arquitectura. Y ésta es
una situación generalizada entre las escuelas de arte del país”. |
Además,
la Anesa analizará las acciones que se han realizado
en las instituciones de educación superior que ofrecen enseñanza
formal de las artes, para mejorar y acrecentar cuantitativamente sus
indicadores de gestión y, desde luego, elevar la calidad creativa
y académica que, en ocasiones, se ven limitadas por los lineamientos
establecidos por la Secretaría de Educación
Pública (SEP).
“Nos hemos dado cuenta de que cuando los estudiantes llegan
a nuestras universidades, carecen del bagaje mínimo y de conocimientos
generales, por lo que nos reuniremos también para emitir recomendaciones
a la sep sobre cómo incrementar la educación artística
en los niveles básicos”.
En el plan de trabajo trazado para su dirección en la Anesa,
Salmerón Córdoba contempla también en la conformación
de un catálogo de profesores que, a su vez, tengan el perfil
ideal para constituirse en evaluadores: “Hemos también
conformado un cuerpo académico interinstitucional para trabajar
en proyectos conjuntos”.
Salmerón añadió que entre sus prioridades destaca
el realizar convenios entre las universidades mexicanas para establecer
mecanismos de intercambio académico y estudiantil, así
como la realización de talleres, elaboración de una
revista electrónica, foros y cursos en línea, así
como la puesta en marcha de galerías virtuales.
“A través de estos planes estratégicos lograremos
alianzas para fortalecer la educación artística en el
nivel superior. Interactuando lograremos un mejor y más participativo
desarrollo de las artes en el nivel superior, y nos mantendremos siempre
en búsqueda de la excelencia académica”.
Con acciones conjuntas, la idea de la UV y el resto de las instituciones
integrantes de la Anesa es dejar atrás la endogamia y la visión
del “ser único”, así como compartir experiencias
e interactuar en pro del desarrollo de la educación a nivel
superior. |
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