Año 5 • No. 168 • febrero 14 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Coordina Salmerón Córdoba la asociación
de escuelas de artes
Gina Sotelo

La Universidad Veracruzana encabeza, a partir de este año, los esfuerzos de las distintas facultades y escuelas de Artes de 21 universidades del país para impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la educación artística nacional. Durante la iii Reunión Nacional de la Asociación Nacional de Escuelas de Artes (Anesa), el director del Área Académica de Artes de la UV, Enrique Salmerón Córdoba, fue designado como director general del naciente organismo.

Salmerón Córdoba aseguró que la Anesa se integró para impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la educación artística; mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje, investigación, difusión, extensión y vinculación, y contribuir a la elaboración de alternativas distintas de planes de estudio de licenciatura y postgrado.



Enrique Salmerón.
Señaló que en su gestión promoverá líneas de investigación y desarrollo en las instituciones educativas asociadas, que permita construir un marco de referencia con indicadores y criterios apegados a los programas de licenciatura en Artes que posibiliten su posterior acreditación, dado que los programas de las escuelas de Arte “no pueden ser evaluados de la misma forma que los de las escuelas de ingeniería”.

Se pronunció porque se creen órganos acreditadores específicos para las escuelas y facultades de Arte, pues no deben ni pueden evaluarse igual que las ciencias duras: “No es lo mismo evaluar un cuadro o una obra de teatro que un plano de arquitectura. Y ésta es una situación generalizada entre las escuelas de arte del país”.
Además, la Anesa analizará las acciones que se han realizado en las instituciones de educación superior que ofrecen enseñanza formal de las artes, para mejorar y acrecentar cuantitativamente sus indicadores de gestión y, desde luego, elevar la calidad creativa y académica que, en ocasiones, se ven limitadas por los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación
Pública (SEP).

“Nos hemos dado cuenta de que cuando los estudiantes llegan a nuestras universidades, carecen del bagaje mínimo y de conocimientos generales, por lo que nos reuniremos también para emitir recomendaciones a la sep sobre cómo incrementar la educación artística en los niveles básicos”.

En el plan de trabajo trazado para su dirección en la Anesa, Salmerón Córdoba contempla también en la conformación de un catálogo de profesores que, a su vez, tengan el perfil ideal para constituirse en evaluadores: “Hemos también conformado un cuerpo académico interinstitucional para trabajar en proyectos conjuntos”.

Salmerón añadió que entre sus prioridades destaca el realizar convenios entre las universidades mexicanas para establecer mecanismos de intercambio académico y estudiantil, así como la realización de talleres, elaboración de una revista electrónica, foros y cursos en línea, así como la puesta en marcha de galerías virtuales.

“A través de estos planes estratégicos lograremos alianzas para fortalecer la educación artística en el nivel superior. Interactuando lograremos un mejor y más participativo desarrollo de las artes en el nivel superior, y nos mantendremos siempre en búsqueda de la excelencia académica”.

Con acciones conjuntas, la idea de la UV y el resto de las instituciones integrantes de la Anesa es dejar atrás la endogamia y la visión del “ser único”, así como compartir experiencias e interactuar en pro del desarrollo de la educación a nivel superior.