Año 5 • No. 168 • febrero 14 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Tercera llamada
James Paul, director invitado de la OSX
Jorge Vázquez Pacheco

El segundo programa de la Primera Temporada 2005 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa incluye tres obras de enorme atractivo para el aficionado a la música de arte. Iniciará con el poema sinfónico La hija de Pohjola del finlandés Jan Sibelius, para continuar con la Fantasía escocesa del maestro alemán Max Bruch y cerrar con la Cuarta sinfonía del también alemán Johannes Brahms.

Para dirigir este programa, la dirección artística de la OSX ha invitado al maestro James Paul, de quien tenemos excelentes referencias y quien ya nos ha visitado con anterioridad.

Paul es el actual director del Festival de Música Americana y del Festival de Música Coast, ambos en Oregon. Entre sus actuaciones destacadas hay especial mención para los conciertos ofrecidos al frente de la Sinfónica de Columbus, Sinfónica de Jacksonville, la Orquesta de Florida, la Niederösterreichisches Tonkünstlerorchester de Viena y la Sinfónica de Singapur.



El director estadounidense,
James Paul.
Ha conducido algunas de las más importantes orquestas del mundo. Su debut con la Sinfónica de Londres produjo una inmediata repetición, mientras que su trabajo con la Orquesta de Cleveland fue transmitida por la radio a nivel nacional.

En París debutó con la Orchestre Symphonique Française y ha dirigido prácticamente la totalidad de las grandes orquestas estadounidenses, incluidas las de Chicago, Filadelfia, Pittsburgh, Washington, Houston, Dallas, Seattle, San Diego, San Antonio, Nueva Jersey, Oakland y Honolulu, así como la Sinfónica Nacional de México y la Sinfónica de Xalapa. Además ha sido invitado a dirigir la Sinfónica de Singapur, la Sinfónica Australiana del Oeste, en Perth; la Filarmónica de Tampere, en Finlandia y la Orquesta Real Nacional de Escocia, en Glasgow.
Ha fungido también como director adjunto con la Sinfónica de St. Louis, director asociado de la Filarmónica de Kansas City y de la Sinfónica de Milwaukee; como director huésped principal de la Filarmónica de Nueva Orleáns y como consejero artístico de la Filarmónica de Tulsa.

Las actuaciones de James Paul con obras de Elgar, Bruckner y Vaughan-Williams han sido aclamadas por el público británico y norteamericano, y han sido especialmente aplaudidas sus interpretaciones a obras monumentales como A Sea Symphony de Vaughan-Williams, el oratorio Elías de Mendelssohn y la Spring Symphony de Britten.

Originario de Forest Grove, Oregon, estudió en el Conservatorio de Música de Oberlin y en el Mozarteum de Salzburgo, Austria. Entre los premios que ha recibido se cuenta el Sergei Koussevitzki Memorial, establecido en 1967 por Erich Leinsdorf en el Festival de Tanglewood.

En 1997, James Paul grabó la Misa Juana de Arco de Paul Paray así como la Primera sinfonía de este mismo autor, con la Orquesta Real Nacional Escocesa con coros. Este registro fue nominado para el premio Grammy como La mejor actuación coral.

Se trata, sin duda, de un excelente maestro cuya actuación no debes perderte. Nos permitimos recomendarte esta audición ampliamente.