Año 5 • No. 168 • febrero 14 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

El 21 de febrero en el Ágora

Parece mentira que hace más de 30 años tuvo lugar la primera Muestra Internacional de Cine, que se ha convertido en un referente en cinematografía. A tres décadas, pocas son las colectivas fílmicas que son tan esperadas por los cinéfilos que, de no ser por esta muestra, difícilmente podrían tener acceso a lo más representativo de la filmografía mundial.

Ana Cruz Navarro, directora de programación y difusión de la Cineteca Nacional, ha expresado que la muestra se ha convertido en un referente obligado de corrientes, autores, tendencias y pensamientos no sólo del séptimo arte, sino de los eventos más relevantes del acontecer humano: “Por las pantallas cinematográficas hemos visto desfilar la historia del mundo, desde la aparición del hombre sobre la Tierra hasta el ataque a las Torres Gemelas, pasando por dos guerras mundiales, asesinatos de presidentes y zares, formación y desaparición de bloques políticos y dictaduras, la llegada del hombre a la luna, los primeros brotes de Sida, la extinción de especies animales, la caída del muro de Berlín y la incansable búsqueda del amor, la libertad y la paz mundial”.

La XLIV Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo en Xalapa gracias al esfuerzo conjunto de la Cineteca Nacional, nuestra Universidad –a través de su departamento de Cinematografía– y el DIF estatal.

Esta edición, que se ofrecerá del 21 de febrero al 5 de marzo, la integran películas tan contrastantes como fascinantes en su manufactura. Se trata, sin duda, de una fiesta dedicada al fotograma que nadie debe perderse.

Veamos el programa
21 de febrero: Dopo mezzanotte o Después de la Medianoche (Italia, 2004). Director: Davide Ferrario. Martino trabaja como guardia nocturno en la Mole Antonelliana de Turín, en donde se ha creado el Museo del Cine. Cuando trabaja, a partir de la medianoche se dedica a ver y reeditar viejas p elículas mudas en un habitáculo que se acondiciona en una parte del edificio.



















































22 de febrero. La vida que te espera. (España, 2004). Director: Manuel Gutiérrez Aragón. En los idílicos valles de una región del norte de España se desata una disputa mortal: Gildo mata a su vecino Severo por una vaca lechera. No todo son vacas en esos profundos valles. Val y Genia son hijas de Gildo. Al entierro llega Rai, hijo de la víctima, quien se siente atraído por Val.

23 de febrero. Por siempre joven o Babí léto (República Popular Checa, 2001) Director: Vladimir Michálek. Esta agridulce comedia sobre la ancianidad como una época para la diversión y no para la tristeza, narra la historia de Fanda, quien se rehúsa a envejecer. Pese a las súplicas de su esposa y su hijo, para que tome la vida en serio, Fanda pasa sus días haciéndose pasar por varios personajes.

24 de febrero. Todo sobre mi padre (Noruega, 2002). Director: Even Benestad.Esben Benestad/Esther Pirelli, es un bi-género, lo que significa que él/ella se identifica como varón y como mujer. Un día la glamorosa Esther puede aparecer en el supermercado, mientras otro día el viril Esben atenderá a sus pacientes. El camino para la aceptación propia, familiar y social será largo y difícil.

25 de febrero. La primavera de una infidelidad (China-Hong Kong-Francia-Países Bajos, 2002). Director: Tian Zhuangzhuang. Liyan, terrateniente, vive en un pequeño pueblo dentro de una lujosa propiedad dañada por los bombardeos japoneses en la II Guerra Mundial. No puede repararla, y conserva a su lado sólo a Lao Huang, anciano servidor de su padre.

26 de febrero. Manos libres (México, 2004). Director: José Buil. El periodista Rodrigo Díaz, columnista en un semanario de espectáculos, tras dejar a su hija Betty en el colegio recibe una llamada de Marcelo y Axel, delincuentes yuppies, quienes lo amenazan con secuestrar a su hija si no les entrega cierta cantidad de dinero. Por desgracia, le es imposible reunir la suma.

27 de febrero. Vodka limón o Vodka Lemon (Armenia, 2003). Director: Hiner Saleem. Viudo y padre de tres hijos, Hamo sobrevive en la precariedad absoluta. Un armario, una televisión y un uniforme militar son sus posesiones. Con él vive uno de sus hijos, un haragán bueno para nada. Su hija menor ha muerto y el segundo hijo emigró a Francia. De una carta suya desde París, todo el pueblo se entera y agita.

28 de febrero. El séptimo día (España-Francia, 2004) Director: Carlos Saura. Es una recreación libre de la matanza perpetrada por los hermanos Izquierdo el 26 de agosto de 1990 en Puerto Hurraco, España. El relato sucede en un espacio ficcional, y narra cómo Antonio y Emilio, al parecer instigados por sus hermanas que sufren trastornos paranoicos, asesinan a todo el que se apellidara Cabanillas.

1 de marzo. Mil meses o Mille mois (Marruecos, 2003). Director: Faouzi Bensaïdi. En Marruecos, es mes de ayuno del Ramadán. Mehdi, de siete años, vive en una villa ubicada en el corazón de la región montañosa del Atlas, con su madre Amina y su abuelo. Como su padre está en prisión por promover una huelga, su madre y su abuelo han acordado decirle que partió a trabajar a Francia.

2 de marzo. Las bordadoras o Brodeuses. (Francia, 2004). Director: Eleonere Faucher. Claire, de 17 años, se da cuenta de que está embarazada. Dará a luz aunque deba ocultar su estado. Se hace aprendiz en el taller de bordado de una solitaria mujer que lamenta la reciente muerte de su hijo. Día a día, mientras el vientre de Claire crece, ambas se transmiten, más que el arte de la costura, el de la filiación.

3 de marzo. Exilios o Exils (Francia, 2003). Director: Tony Gatlif. Zano sugiere a su compañera Naïma un viaje a través de Francia y España hasta Argelia, para conocer la tierra que sus padres abandonaron. Emprenden el camino sólo con la música como equipaje. Enamorados de su libertad, dejan que el tiempo pase, intoxicado por la sensualidad andaluza, antes de decidir cruzar el Mediterráneo.

4 de marzo. Sólo contra sí mismo o Ondskan (Suecia-Dinamarca, 2003). Director: Mikael Hafström. Erik Ponti es un joven cuya vida ha estado plagada de violencia. Sometido a golpizas por su padrastro mientras su madre se hace de la vista gorda, el chico responde instintivamente de la única forma que conoce: apaleando a quien se atraviese en su camino.

5 de marzo. El Señor Napoleón o Monsieur Napoleón (Francia, 2003). Director: Antoine de Caunes. ¿Cómo puede aceptar Napoleón, el hombre de guerra y pionero en las estrategias militares, ser encadenado a una roca en medio del Océano Atlántico? ¿Con qué sistema de defensa y, por tanto de ataque, sueña para escaparse de su cautiverio? En Santa Helena protagoniza una misteriosa batalla, su última y más importante.

Las películas se exhibirán en El Ágora de la Cuidad en los siguientes horarios: 16:30, 19:00 y 21:30 horas. Los boletos estarán disponibles en taquilla.