Parece
mentira que hace más de 30 años tuvo lugar la primera
Muestra Internacional de Cine, que se ha convertido en un referente
en cinematografía. A tres décadas, pocas son las colectivas
fílmicas que son tan esperadas por los cinéfilos que,
de no ser por esta muestra, difícilmente podrían tener
acceso a lo más representativo de la filmografía mundial.
Ana Cruz Navarro, directora de programación y difusión
de la Cineteca Nacional, ha expresado que la muestra se ha convertido
en un referente obligado de corrientes, autores, tendencias y pensamientos
no sólo del séptimo arte, sino de los eventos más
relevantes del acontecer humano: “Por las pantallas cinematográficas
hemos visto desfilar la historia del mundo, desde la aparición
del hombre sobre la Tierra hasta el ataque a las Torres Gemelas,
pasando por dos guerras mundiales, asesinatos de presidentes y zares,
formación y desaparición de bloques políticos
y dictaduras, la llegada del hombre a la luna, los primeros brotes
de Sida, la extinción de especies animales, la caída
del muro de Berlín y la incansable búsqueda del amor,
la libertad y la paz mundial”.
La XLIV Muestra Internacional de Cine se llevará
a cabo en Xalapa gracias al esfuerzo conjunto de la Cineteca Nacional,
nuestra Universidad –a través de su departamento de
Cinematografía– y el DIF estatal.
Esta edición, que se ofrecerá del 21 de febrero al
5 de marzo, la integran películas tan contrastantes como
fascinantes en su manufactura. Se trata, sin duda, de una fiesta
dedicada al fotograma que nadie debe perderse.
Veamos
el programa
21 de febrero: Dopo mezzanotte o Después
de la Medianoche (Italia, 2004). Director: Davide Ferrario.
Martino trabaja como guardia nocturno en la Mole Antonelliana de
Turín, en donde se ha creado el Museo del Cine. Cuando trabaja,
a partir de la medianoche se dedica a ver y reeditar viejas p elículas
mudas en un habitáculo que se acondiciona en una parte del
edificio. |




|
22
de febrero. La vida que te espera. (España,
2004). Director: Manuel Gutiérrez Aragón. En los idílicos
valles de una región del norte de España se desata
una disputa mortal: Gildo mata a su vecino Severo por una vaca lechera.
No todo son vacas en esos profundos valles. Val y Genia son hijas
de Gildo. Al entierro llega Rai, hijo de la víctima, quien
se siente atraído por Val.
23 de febrero. Por siempre joven o Babí
léto (República Popular Checa, 2001) Director:
Vladimir Michálek. Esta agridulce comedia sobre la ancianidad
como una época para la diversión y no para la tristeza,
narra la historia de Fanda, quien se rehúsa a envejecer.
Pese a las súplicas de su esposa y su hijo, para que tome
la vida en serio, Fanda pasa sus días haciéndose pasar
por varios personajes.
24
de febrero. Todo sobre mi padre (Noruega, 2002).
Director: Even Benestad.Esben Benestad/Esther Pirelli, es un bi-género,
lo que significa que él/ella se identifica como varón
y como mujer. Un día la glamorosa Esther puede aparecer en
el supermercado, mientras otro día el viril Esben atenderá
a sus pacientes. El camino para la aceptación propia, familiar
y social será largo y difícil.
25
de febrero. La primavera de una infidelidad (China-Hong
Kong-Francia-Países Bajos, 2002). Director: Tian Zhuangzhuang.
Liyan, terrateniente, vive en un pequeño pueblo dentro de
una lujosa propiedad dañada por los bombardeos japoneses
en la II Guerra Mundial. No puede repararla, y conserva a su lado
sólo a Lao Huang, anciano servidor de su padre.
26
de febrero. Manos libres (México, 2004).
Director: José Buil. El periodista Rodrigo Díaz, columnista
en un semanario de espectáculos, tras dejar a su hija Betty
en el colegio recibe una llamada de Marcelo y Axel, delincuentes
yuppies, quienes lo amenazan con secuestrar a su hija si no les
entrega cierta cantidad de dinero. Por desgracia, le es imposible
reunir la suma.
27
de febrero. Vodka limón o Vodka Lemon (Armenia,
2003). Director: Hiner Saleem. Viudo y padre de tres hijos, Hamo
sobrevive en la precariedad absoluta. Un armario, una televisión
y un uniforme militar son sus posesiones. Con él vive uno
de sus hijos, un haragán bueno para nada. Su hija menor ha
muerto y el segundo hijo emigró a Francia. De una carta suya
desde París, todo el pueblo se entera y agita.
28
de febrero. El séptimo día (España-Francia,
2004) Director: Carlos Saura. Es una recreación libre de
la matanza perpetrada por los hermanos Izquierdo el 26 de agosto
de 1990 en Puerto Hurraco, España. El relato sucede en un
espacio ficcional, y narra cómo Antonio y Emilio, al parecer
instigados por sus hermanas que sufren trastornos paranoicos, asesinan
a todo el que se apellidara Cabanillas.
1
de marzo. Mil meses o Mille mois (Marruecos, 2003).
Director: Faouzi Bensaïdi. En Marruecos, es mes de ayuno del
Ramadán. Mehdi, de siete años, vive en una villa ubicada
en el corazón de la región montañosa del Atlas,
con su madre Amina y su abuelo. Como su padre está en prisión
por promover una huelga, su madre y su abuelo han acordado decirle
que partió a trabajar a Francia.
2 de marzo. Las bordadoras o Brodeuses. (Francia,
2004). Director: Eleonere Faucher. Claire, de 17 años, se
da cuenta de que está embarazada. Dará a luz aunque
deba ocultar su estado. Se hace aprendiz en el taller de bordado
de una solitaria mujer que lamenta la reciente muerte de su hijo.
Día a día, mientras el vientre de Claire crece, ambas
se transmiten, más que el arte de la costura, el de la filiación.
3
de marzo. Exilios o Exils (Francia, 2003). Director:
Tony Gatlif. Zano sugiere a su compañera Naïma un viaje
a través de Francia y España hasta Argelia, para conocer
la tierra que sus padres abandonaron. Emprenden el camino sólo
con la música como equipaje. Enamorados de su libertad, dejan
que el tiempo pase, intoxicado por la sensualidad andaluza, antes
de decidir cruzar el Mediterráneo.
4 de marzo. Sólo contra sí mismo
o Ondskan (Suecia-Dinamarca, 2003). Director: Mikael Hafström.
Erik Ponti es un joven cuya vida ha estado plagada de violencia.
Sometido a golpizas por su padrastro mientras su madre se hace de
la vista gorda, el chico responde instintivamente de la única
forma que conoce: apaleando a quien se atraviese en su camino.
5
de marzo. El Señor Napoleón o Monsieur
Napoleón (Francia, 2003). Director: Antoine de Caunes.
¿Cómo puede aceptar Napoleón, el hombre de
guerra y pionero en las estrategias militares, ser encadenado a
una roca en medio del Océano Atlántico? ¿Con
qué sistema de defensa y, por tanto de ataque, sueña
para escaparse de su cautiverio? En Santa Helena protagoniza una
misteriosa batalla, su última y más importante.
Las películas
se exhibirán en El Ágora de la Cuidad en los siguientes
horarios: 16:30, 19:00 y 21:30 horas. Los boletos estarán
disponibles en taquilla. |