Año 5 • No. 168 • febrero 14 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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En el foro Análisis y perspectivas de la investigación educativa
Exponen egresados de Pedagogía sus trabajos recepcionales
Alma Espinosa
Una de las actividades sustantivas de la UV que, en las últimas décadas, ha cobrado mayor importancia es la investigación, y con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) se ha buscado reforzar la incorporación de estudiantes a esta actividad, mediante sus trabajos recepcionales.

Estos trabajos son realizados en los últimos semestres de la licenciatura, pero su difusión se limita a un grupo conformado por no más de tres académicos. Por ello, la Facultad de Pedagogía organizó el foro Análisis y perspectivas de la investigación educativa, para dar una mayor proyección a esos esfuerzos. En el Salón Azul de Humanidades, el foro reunió a decenas de estudiantes que pudieron dar a conocer sus resultados y sus experiencias en el campo de la investigación.


Aspecto de la inauguración de las presentaciones
de trabajos recepcionales en la Facultad de Pedagogía.
Griselda Vélez Chablé, coordinadora de la academia de Investigación en Educación, creada con la incorporación del meif en 2000, comentó que este foro se realizará permanentemente para que se dé a conocer la amplia visión que tienen los estudiantes en cuanto a su área de estudio. Permitirá también que expongan sus intereses y conozcan el trabajo de sus compañeros, con lo que podrán surgir posibilidades de trabajos conjuntos.

Para los académicos será de gran utilidad porque podrán conocer el trabajo de todos los alumnos que están por egresar de la licenciatura y, en caso de que así lo decidan, unir esfuerzos con ellos. Los alumnos nos impresionan y nos hacen ver lo limitados que estamos frente a las nuevas generaciones. “Estamos viendo que sus habilidades van más allá de lo que nosotros pensamos en el aula. El foro es una forma de demostrar ese tipo de habilidades y de saber que no sólo están investigando en el terreno formal sino también en el no formal”.

El foro se realizó los días 27 y 28 de enero, con una participación de más de 50 alumnos como expositores de sus trabajos recepcionales. Las temáticas fueron diversas aunque básicamente enfocadas a los campos emergentes del pedagogo, como bibliotecas escolares, intervención en la comunidad, educación comunitaria, multicultural y de género; sexualidad en adolescentes, administración y gestión, y como evaluación educativa.