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En
el foro Análisis y perspectivas de la investigación
educativa
Exponen egresados de Pedagogía sus trabajos recepcionales
Alma Espinosa |
Una
de las actividades sustantivas de la UV que, en las últimas
décadas, ha cobrado mayor importancia es la investigación,
y con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) se ha buscado
reforzar la incorporación de estudiantes a esta actividad,
mediante sus trabajos recepcionales.
Estos trabajos son realizados en los últimos semestres de la
licenciatura, pero su difusión se limita a un grupo conformado
por no más de tres académicos. Por ello, la Facultad
de Pedagogía organizó el foro Análisis y perspectivas
de la investigación educativa, para dar una mayor proyección
a esos esfuerzos. En el Salón Azul de Humanidades, el foro
reunió a decenas de estudiantes que pudieron dar a conocer
sus resultados y sus experiencias en el campo de la investigación. |
Aspecto de la inauguración de las presentaciones
de trabajos recepcionales en la Facultad de Pedagogía. |
Griselda
Vélez Chablé, coordinadora de la academia de Investigación
en Educación, creada con la incorporación del meif en
2000, comentó que este foro se realizará permanentemente
para que se dé a conocer la amplia visión que tienen
los estudiantes en cuanto a su área de estudio. Permitirá
también que expongan sus intereses y conozcan el trabajo de
sus compañeros, con lo que podrán surgir posibilidades
de trabajos conjuntos.
Para los académicos será de gran utilidad porque podrán
conocer el trabajo de todos los alumnos que están por egresar
de la licenciatura y, en caso de que así lo decidan, unir esfuerzos
con ellos. Los alumnos nos impresionan y nos hacen ver lo limitados
que estamos frente a las nuevas generaciones. “Estamos viendo
que sus habilidades van más allá de lo que nosotros
pensamos en el aula. El foro es una forma de demostrar ese tipo de
habilidades y de saber que no sólo están investigando
en el terreno formal sino también en el no formal”.
El foro se realizó los días 27 y 28 de enero, con una
participación de más de 50 alumnos como expositores
de sus trabajos recepcionales. Las temáticas fueron diversas
aunque básicamente enfocadas a los campos emergentes del pedagogo,
como bibliotecas escolares, intervención en la comunidad, educación
comunitaria, multicultural y de género; sexualidad en adolescentes,
administración y gestión, y como evaluación educativa. |
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