Año 5 • No. 168 • febrero 14 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Contará con el apoyo de los gobiernos estatal y federal
Con dos licenciaturas, inicia en agosto la UV Intercultural
Alma Espinosa


Sergio Tellez.

Con la modalidad intercultural, la Universidad Veracruzana ampliará su oferta académica, al brindar dos nuevas carreras híbridas: Agroecología, y Gestión y Animación Intercultural que se ofrecerán en cuatro sedes distribuidas en zonas con población predominantemente indígena del estado de Veracruz. El objetivo de esta nueva modalidad universitaria será la atención a grupos humanos interétnicos veracruzanos.

Con la ceración de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), que surge a raíz del convenio firmado en noviembre pasado con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la UV estará en posibilidad de fortalecer los procesos de generación del conocimiento de los pueblos indígenas, a través de la formación de profesionales e intelectuales comprometidos con el desarrollo económico y cultural no sólo en las comunidades, sino en el ámbito regional y nacional, informó su principal impulsor Sergio Téllez Galván, director del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).
Las actividades de la UVI, aseguró, estarán encaminadas a contribuir en la promoción de un proceso de revaloración y revitalización de las culturas y las lenguas originarias, lo que se alcanzará al privilegiar la diversidad cultural y la participación de las comunidades bajo los principios de sustentabilidad de las regiones, arraigo de las comunidades para evitar la migración y protección al medio ambiente.

Esta nueva modalidad, creada en el seno del iie, específicamente en el seminario “Educación multicultural en Veracruz”, hará pública su convocatoria para que en agosto de este año inicien los cursos de dos licenciaturas.

De acuerdo con Téllez Galván, con ello la uv ampliará sus horizontes y pondrá énfasis en los procesos educativos de carácter horizontal: “Se extenderán sus servicios a los sectores vulnerables que, históricamente, han tenido pocas oportunidades de acceso a la educación superior convencional, al tiempo que recupera fortalezas institucionales como el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y el eje de distribución social del conocimiento”.

Gracias a la creación de estas dos carreras, el abanico de posibilidades académicas para los egresados del nivel medio superior se ampliará, sobre todo para los jóvenes de las comunidades indígenas veracruzanas. Esto será posible gracias a que se implantará un plan de movilidad amplio entre las distintas facultades universitarias, con el fin de formar íntegramente al estudiante y que su aprendizaje sea de por vida.

Además de que los programas educativos contribuirán al fortalecimiento de las regiones interétnicas de Veracruz, lo hará también en las que confluyen grupos étnicos de otros estados del país y de países de Centro y Sudamérica asentados en dichas regiones interétnicas.

De igual forma, la UVI favorecerá la participación de profesionales indígenas y mestizos egresados de nuestra casa de estudios, que busquen promover su arraigo y colaboración en proyectos educativos y de desarrollo comunitario. Asimismo, pretende fomentar el uso, enseñanza y difusión de las lenguas y las culturas propias de aquellas regiones.

Las sedes de la UVI
Debido a la naturaleza de la modalidad educativa, Xalapa será la única región universitaria que no sea sede de la UVI. En tanto, para las demás –Veracruz-Boca el Río, Poza Rica Tuxpan, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán–, se adecuará o, en su caso, se construirá un espacio que respete el entorno ecológico y cultural.

Su estructura contempla la creación de una Unidad de Servicios Documentales e Informáticos, que integrará servicios de biblioteca, informática y autoacceso al inglés y a lenguas indígenas. Habrá también un Centro de Investigación y Docencia, en el que se desarrollarán líneas de generación y aplicación del conocimiento, relacionadas con las propuestas curriculares.

De acuerdo con un documento emitido por el grupo que impulsa la UVI, en estos centros se incorporarán académicos con perfil Promep (Programa para el Mejoramiento Académico), así como investigadores de la UV.

Según Téllez Galván, para hacer realidad el proyecto se envió una propuesta a la Legislatura local, que fue aceptado con beneplácito por todas las fracciones políticas y, como resultado, se le otorgó un presupuesto de seis millones de pesos. Esto significa una garantía de que la Federación brindará un apoyo similar o superior para que la UVI cumpla su misión.

Licenciaturas apoyadas por una larga experiencia
La Universidad Veracruzana tiene antecedentes a la creación de la UVI, pues desde 1996 ha desarrollado investigaciones en la materia, y ha impartido el seminario “Educación multicultural en Veracruz”, en el que se han analizado las temáticas indigenistas desde una perspectiva diferente a las corrientes existentes hasta principios de la década de los noventa.

Fundado en 1996, el seminario surgió ante la necesidad de orientar la investigación sobre el reconocimiento del valor de la diversidad cultural en el sistema educativo, pero desde un enfoque intercultural y no solamente indígena.

A partir de entonces y con la creación en 2001 de una Coordinación Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, se brindó más apoyo a la creación de este tipo de programas. De esta manera surgió la Universidad Intercultural del Estado de México y sus similares en Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Guerrero. Con base en estas experiencias y con el trabajo del iie, surgió en la UV la Universidad Veracruzana Intercultural.

La oferta académica inicial de la UVI está integrada por dos licenciaturas híbridas: Agroecología y Gestión y Animación Intercultural. La primera tiene como propósito la formación de recursos humanos altamente capacitados en aspectos económicos y productivos de acuerdo con las tradiciones de la localidad, esto siempre con la visión de proteger el medio ambiente. La segunda ponderará y promoverá el elemento simbólico de la cultura. Al mismo tiempo, propiciará las condiciones para el uso funcional y contemporáneo de elementos hasta ahora ausentes en los foros universitarios y de los medios masivos de comunicación. Los egresados también serán capaces de realizar actividades de gestión ante organismos de la administración pública.