Año 5 • No. 168 • febrero 14 de 2005 Xalapa • Veracruz • México

Halcones al Vuelo

Contraportada

Números Anteriores

Anuncia el Consejo Estatal de protección al Ambiente:
La UV guiará la creación de estrategia
estatal para salvaguardar biodiversidad
Ricardo Luna
La Universidad Veracruzana encabezará los trabajos para la creación de una estrategia estatal para salvaguardar nuestra biodiversidad, informó Claudio Jesús Torres Nachón, presidente del Consejo Estatal de Protección al Ambiente (Coepa), quien aseguró que el reto consiste en la creación, en los próximos 18 meses, de un documento que ubicaría al estado de Veracruz a la vanguardia en términos de uso y protección de la biodiversidad.

“De esta forma, la UV se suma a este esfuerzo como el líder educativo en el sureste del país para guiar las acciones gubernamentales y de organismos de protección al medio ambiente que analizarán seriamente la creación del marco normativo para proteger la riqueza natural de Veracruz”.

Claudio Jesús Torres Nachón.
El funcionario estatal agregó que con este propósito se realizó, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI-Xalapa), una reunión en la que se establecieron compromisos concretos en materia de uso, estudio y legislación en biodiversidad.

A través de sus instancias de investigación, la Universidad Veracruzana se sumará a las diversas acciones que la Coepa promueve para la creación de estrategias estatales sobre protección de la biodiversidad, y que la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha propuesto que se conforme en todo el país.

La conformación de esta estrategia deberá apegarse a ciertos lineamientos y criterios, aseguró Torres Nachón, como el que las instituciones educativas participantes y sus investigadores, organicen y presenten la existencia, amplitud y variabilidad de las diferentes especies en el territorio veracruzano; este trabajo pretende ser un ejercicio social de reflexión sobre el uso regulado de la biodiversidad.
“Este ejercicio estará regido por el análisis del uso social de esta riqueza, especialmente en lugares con población preponderantemente indígena, pues así, los investigadores tendrán la posibilidad de entender el uso que han hecho de estos recursos a través del tiempo y cómo es que el desarrollo y los modos de consumo y explotación modernos han trastocado seriamente la forma en que la biodiversidad se autogenera y regenera”.

Por otro lado, permitirá estudiar los mecanismos institucionales y legislativos que busquen la protección de nuestra biodiversidad, es decir, cómo es que Veracruz responde a las amenazas e incidencias naturales y a la realidad que pone en peligro la viabilidad ecológica de ecosistemas enteros únicos.

El titular de la Coepa aclaró que esta reunión constituye el lanzamiento público del proceso de creación de una verdadera estrategia estatal de protección a la biodiversidad; sin embargo, “en ésta no se pretende llegar a una conclusión determinante, ya que ahí se convocará a debate a los diferentes actores participantes como la UV, el Instituto de Ecología (Inecol), las distintas fracciones legislativas, personalidades como Arturo Gómez Pompa y la ONG‘La red de información y acción ambiental de Veracruz’, entre otros, quienes pondrán en la mesa los retos fundamentales y las acciones pendientes en esta materia”.

Luego de la reunión sostenida en la USBI, iniciarán tres talleres sobre el uso, estudio, y aspectos institucionales y legales de la biodiversidad. De estas reuniones se pretende conformar un índice de trabajo para identificar el liderazgo de las instancias participantes para guiar cada uno de estos temas.