Año 5 • No. 169 • febrero 21 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Ex-libris


 Investigación


 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos



 

 

 

Tercera llamada
Alejandro Corona y la música de Scriabin, con la Sinfónica de Xalapa
Jorge Vázquez Pacheco



Alejandro Corona.
Alejandro Corona, uno de los pianistas más versátiles y completos dentro del panorama de la música nacional, será el solista en el tercer programa de la Primera Temporada 2005 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Con la dirección del maestro norteamericano James Paul, quien aborda su segundo programa consecutivo como huésped de la osx, Corona tendrá la dura responsabilidad de recrear el Concierto para piano y orquesta del compositor ruso Alexander Scriabin.

La trayectoria de Alejandro Corona es típica del artista de elevados alcances. Niño prodigio que recibió sus primeras clases por parte de su padre, la carrera artística de Alejandro despegó desde que era muy joven, para ubicarse rápidamente entre los solistas más solicitados por las orquestas sinfónicas nacionales. Pero, además, se inclinó por el jazz y se integró a diversos grupos cultivadores de este atractivo renglón del arte musical. Fue él uno de los pioneros –al lado de Roberto Aymes y Alberto Zuckerman– del siempre bien recordado grupo Blue note, con el que realizó varios estrenos en la sala de conciertos Nezahualcóyotl
de la UNAM.

Por recordar sólo algunos de los sucesos protagonizados por el Blue note con Corona, diremos que ellos fueron quienes hicieron sonar por vez primera en México las suites del jazzista francés Claude Bolling.

A partir del inicio de la década de 1980, Corona decidió fijar su residencia definitiva en la ciudad de Xalapa, en donde se desempeña como catedrático de la Facultad de Música de la UV. Desde el inicio de su estadía estableció una escuela pianística de la que han surgido talentos tan excepcionales como Edgar Dorantes. La capital de Veracruz es el centro de operaciones de este artista que se proyecta hacia ámbitos nacionales e internacionales.

Es menester mencionar que Corona ha sido invitado por varias orquestas norteamericanas para interpretar la célebre Rhapsody in blue de George Gershwin, en lo que ha sido juzgado como una proeza. Un pianista mexicano que va a Estados Unidos a interpretar música típicamente norteamericana es como “ir a bailar a la casa del trompo”.

Esta fin de semana, Alejandro Corona regresa a la Sinfónica de Xalapa –después de varios años de notoria ausencia– para abordar una de las partituras de mayor complejidad en el repertorio de finales del siglo XIX. Se trata de un concierto escrito en el transcurso de 1896 y estrenado un año después en la ciudad de Odessa con el autor al piano y la orquesta dirigida por Vasily Safonov.

Alejandro Corona vuelve por sus fueros y para demostrarnos que el tiempo no hace mella en una personalidad artística, de suyo firme y consistente. Su fuerte no sólo siguen siendo los recitales de piano, el jazz y la música del Mayito Ruiz Armengol. También tiene mucho que entregarnos del repertorio concertístico.

La sesión será este viernes 25 a las 20:30 horas, en la sala grande del Teatro del Estado. No te la pierdas.