|
|
Hay
que acercar el arte a la gente: Iliana Pámanes
Juan Carlos Plata |
|
A
los artistas “nos hace falta acercarnos a la gente, hacerles
saber que existen expresiones de arte; no podemos dejar que sólo
las instituciones o el gobierno hagan el trabajo de promoción”,
afirmó la artista plástica, Iliana Pámanes.
Añade que hace falta una cultura de procuración propia
de fondos entre los artistas mexicanos, de promoción de la
obra, “que los artistas sepan adónde tienes que ir
a buscar los apoyos, cómo tienen que presentarse, cómo
presentar su trabajo, cómo promoverlo, eso también
hace falta para acercarte más a un público”.
Egresada y ahora maestra de la Facultad de Artes Plásticas
de la Universidad Veracruzana, Pámanes señala que
más allá de buscar que la gente consuma arte para
que los creadores puedan sobrevivir, es importante que se cree la
idea de que el arte mexicano debe estar en las casas de los mexicanos.
“Nos quejamos de que la gente no va a las galerías,
en Xalapa el ciudadano promedio no sabe que existe el Ágora,
y si les dicen que no cobran, de todos modos no van, entonces, ¿cómo
se van a convertir en consumidores de arte? Si se promoviera esto
como una cuestión que va a permitir que se guarde el patrimonio
artístico de los mexicanos en las casas de los mexicanos,
que se esté intercambiando y que se genere un acervo y un
gusto por el arte, la situación de los creadores sería
diferente. En otros países esto existe porque ha habido una
educación, porque hay una cultura y otro esfuerzo, los artistas
aquí debemos dedicarnos más a eso, no esperar a que
las instituciones lo hagan todo, también tenemos un trabajo
bien grande que hacer”.
Reconoció que las personas tienen un sinfin de necesidades
que muchas veces les impiden pensar en comprar arte: “si le
preguntas a la gente qué necesita, en último lugar
será una necesidad real de tener colgada una pieza de arte
en su casa, y cuando puede adquirir algo, tienes un bombardeo de
publicidad que la hacer preferir cien cosas antes de pensar en ir
a una galería o al taller de un artista”. |
|
Vivir
de la pintura
Al hablar de las posibilidades que tiene un artista de vivir de su
trabajo creativo, señaló que “es tan difícil
como para cualquier profesionista que sale de la carrera y empieza
a buscar un trabajo en el que no nada más ahí la lleve,
sino que alcance para vivir bien, depende mucho de que seas constante,
de que tengas calidad, que seas muy trabajador; es muy difícil,
no hay apoyo y lo he pensado a veces, pero llega un momento en el
que te debes concentrar más en tu trabajo y en buscar dónde
venderlo o exponerlo”.
La pintora aseguró que cada quien tiene que encontrar un tiempo
para trabajar en su obra y para promoverla, porque cada quien anda
metido en su círculo y nadie se pregunta ¿dónde
venderán una obra gráfica o pictórica? “Como
artista tienes que ir acercándote, es importante
que los artistas lo aprendamos a hacer” |
Experiencias
serbias
En 2003, Iliana viajó a Serbia para realizar estancias artísticas,
mecánica muy socorrida del otro lado del Atlántico,
en la que un artista es invitado por un grupo cultural que paga
una estancia de diez días y que el artista retribuye con
dos obras.
“Cuando regresas a tu país, durante todo ese año
se expone tu obra en todas las galerías de Serbia por medio
de intercambios. Fui a tres lugares distintos en la antigua Yugoslavia,
los dos cuadros se quedan en el acervo de cada grupo cultural que
organiza esos eventos, hay entre 300 y 600 eventos de este tipo
en Serbia durante agosto, es una dinámica muy motivante y
se antoja que en México tuviéramos contactos con estas
residencias”. |
 |
El
propio alfabeto gráfico
En la obra de Iliana Pámanes, el cuerpo humano es parte de
una metáfora, se combina con el resto de los elementos integrados
en las pinturas. “No es lo mismo poner unos senos que poner
unos pies, y también cómo los vinculas al corazón
o a unos cubiertos, o a un cuchillo, o a una manta llena de ojos,
yo busco cómo se pueden amalgamar todos para decir lo que a
mí me interesa”.
Y es a partir de esa idea, la de comunicar, que la artista decide
si van fragmentos de cuerpos o animales o personajes bebiendo, “de
pronto necesito que vayan todos los cuerpos, luego voy sintetizando
y digo, ahora necesito fragmentos, ahora necesito que el cuerpo sea
muy realista, ahora no, que parezca grabado, casi abstracto”
Colectiva de mujeres veracruzanas
En marzo, Iliana Pámanes participará en una exposición
colectiva de mujeres veracruzanas que se dedican a la plástica,
que se presentará en la Galería de Arte Contemporáneo,
también expondrán Iris Aburto, Fernanda de la O, Pilar
Fernández y dos personas más. |
“De
finales de septiembre a enero expuse en la Museo de Antropología
de Xalapa, es la exposición más larga que he tenido
y estuve muy contenta, porque cuando llegas a la ciudad sabes que
el museo es un espacio hermoso y muy importante, nunca me imaginé
que iba a exponer ahí y lo más increíble fue
que el director del museo me llamó para invitarme”. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|