Año 5 • No. 169  • febrero 21 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Ex-libris


 Investigación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Un sistema bibliotecario moderno
y con visión integral, a tu servicio

Las bibliotecas académicas son organismos dinámicos que cumplen con la responsabilidad de reunir, organizar, preservar y localizar oportunamente los recursos informativos que sirven de soporte a los diferentes programas académicos y de investigación de la institución.

Esta función va más allá: las bibliotecas académicas se constituyen en una parte importante de la comunidad de aprendizaje en la que se desarrollan los estudiantes, colaborando a que los usuarios alcancen una conciencia clara de la importancia de la información como un recurso estratégico en su formación y que se cumpla con el objetivo de que los usuarios logren transformar la información en conocimiento.

Las bibliotecas buscan por diferentes medios superar la imagen de espacios en que sólo se resguardan acervos, donde pueden consultarse manuales y libros de texto prescritos por los docentes o como salas de estudio de los apuntes.
Las condiciones que acompañan la adopción de nuevos modelos educativos como en la Universidad Veracruzana favorecen la superación de esta imagen, pues implica que los estudiantes tendrán que dedicar una parte importante de su tiempo a preparar sus propios temarios y trabajos y a resolver problemas de investigación, lo que les exigirá no sólo hacer uso de las colecciones impresas, sino acceder a los servicios y recursos de las nuevas tecnología de la información.

59 bibliotecas a tu servicio
La Dirección General de Bibliotecas es el órgano coordinador del sistema bibliotecario de la Universidad Veracruzana que se integra por 59 bibliotecas que suministran servicios bibliotecarios a la comunidad, en las diferentes entidades académicas y dependencias de la universidad.

El sistema bibliotecario está integrado por 190 mil títulos en 500 mil volúmenes; cuenta con una superficie de 28 mil 168 metros cuadrados de bibliotecas, seis mil 422 plazas de lectura y, durante el 2004, ofrecieron dos millones 234 mil 986 servicios bibliotecarios, 138 mil 556 servicios informáticos y 105 mil 835 búsquedas en bancos de datos.

Por otra parte, las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) son bibliotecas multidisciplinarias relevantes por la extensión, arquitectura, recursos documentales, equipos y servicios, y se localizan en las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Boca del Río y Xalapa.

Las bibliotecas de facultades e institutos están integradas por recursos documentales especializados que se corresponden con los programas académicos y de investigación respectivos.

Ejes prioritarios
El sistema bibliotecario tiene como un primer eje prioritario de acción: Modernizar la infraestructura bibliotecaria y ampliar su cobertura.Un segundo eje es la adecuación de los espacios con mobiliario y equipos de cómputo que permiten el acceso a los servicios bibliotecarios e informáticos.

Un tercer eje es la integración de colecciones que satisfagan los requerimientos de planes y programas de estudio e investigación.

Un cuarto eje es ofrecer servicios apoyados en moderna tecnología de información. Para esto se integró un catálogo colectivo integrado de acuerdo a normas internacionales de intercambio de información.

Recursos adicionales
Por otra parte, contamos con la Biblioteca virtual integrada, bases de datos multidisciplinarias, revistas electrónicas referenciales y de texto completo, ligas a sitios web, servicio de consulta en línea entre otros servicios.

Un recurso fundamental del proyecto modernizador es preservar la memoria de la universidad. Para ello se ha trabajado en digitalizar 55 mil imágenes de las tesis de doctorado y maestría de la UV y de las revistas La palabra y el hombre, La ciencia y el hombre y Tramoya.

Otra actividad es la preservación del fondo antiguo, su microfilmación y encuadernación, tanto de los protocolos de los Archivos Notariales de Córdoba, Orizaba y Xalapa, como de las revistas antiguas y la Colección de Juan de la Cabada.

En el ámbito administrativo se ha trabajada durante los últimos dos años en certificar, con base en la Norma iso 9001-2000, los procesos de Adquisición, Análisis y organización de recursos documentales; Prestación de servicios informáticos y Control operativo del sistema administrativo bibliotecario, lo que nos ha permitido mejorar nuestros procesos en apoyo a los servicios bibliotecarios.

Lo anterior muestra que la Universidad Veracruzana ha realizado un enorme esfuerzo para cumplir con las estrategias planteadas para su desarrollo en este siglo XXI relacionadas con las necesidades de información, la comunidad universitaria y el nuevo entorno.