Año 5 • No. 169  • febrero 21 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Como parte de una estrategia estatal de conservación
Urge crear banco de información
sobre la biodiversidad de Veracruz
Edith Escalón

Es urgente la instrumentación de un banco de información sobre la biodiversidad de Veracruz que, a partir de la compilación de los estudios existentes y la actualización constante, se convierta en el referente que indique nuestro avance o retraso en la materia, aseguró Mario Vázquez Torres, investigador de la Universidad Veracruzana reconocido en todo el mundo por su trabajo científico en torno a las Cycadas.

Durante la reunión celebrada para definir la Estrategia estatal sobre conservación y uso sustentable de la Biodiversidad en Veracruz, Vázquez Torres sugirió que este banco de información deberá ser de fácil acceso y gratuito.

Mario Vázquez Torres.

Bajo la premisa de que no son las buenas intenciones sino el conocimiento lo que permite respaldar propuestas de recuperación de ecosistemas degradados, el investigador habló de la importancia de este banco de datos en la definición de la estrategia estatal de biodiversidad, que será el eje rector de las nuevas políticas de conservación ambiental de Veracruz.

Para dar una idea de la importancia de la información, mencionó que estudios muy recientes indican que la flora concentrada en el municipio de Banderilla es muy alta gracias al bosque del predio La Martinica, y que las mil 200 especies que la conforman equivalen al 15 por ciento de la riqueza vegetal de Veracruz, aunque viven en menos del uno por ciento de su territorio.

Añadió que algunos estudios muestran que una hectárea de selva alta del volcán San Martín Pajapan contiene en promedio al menos 250 especies de plantas, y que ocho hectáreas contienen más de 400 especies representadas con casi todos los biotipos.

Infirió de ahí que la riqueza de cada hectárea en esa zona representa al menos el 10 por ciento de la riqueza total de las selvas húmedas de Veracruz, calculada en dos mil 500 especies: “por cada hectárea de selva destruida se está devastando el potencial natural del 10 por ciento de la flora de la selva lluviosa mexicana”.

Gracias a estos estudios de las selvas del trópico se sabe que un número reducido de especies de árboles tiene altas densidades, y muchas otras, proporciones bajísimas (un individuo por cada ocho hectáreas, por ejemplo), “Sin duda son tan importantes las especies abundantes como las raras y con implicaciones muy concretas en programas de conservación, restauración, remediación, reforestación y uso sustentable.

”Si existieran al menos 50 estudios similares para lo que aún nos queda de selvas lluviosas, tendríamos algunas herramientas iniciales que respaldasen propuestas de recuperación, y no sólo buenas intenciones”.

La otra opción efectiva y gratuita de regeneración de los ecosistemas, dijo, consiste en dejarlos en paz, sin ningún tipo de intervención humana, lo cual es simplemente imposible.

Los llamados problemas de la naturaleza, de los ecosistemas, de los recursos naturales y, peor aún, de la ecología, no pertenecen a entes intangibles: “Los problemas no son de la naturaleza, son nuestros problemas y nos afectan a nosotros tanto como al resto de los seres vivos”.

Para el investigador, quien ha descubierto y descrito científicamente más de 20 nuevas especies de plantas, esta tremenda pobreza de conocimiento, tanto de la flora como de la fauna, es válida para todos los ecosistemas. “Esta realidad justifica la necesidad de acelerar los trabajos de campo y de otra índole, relativos a nuestros ecosistemas y su biodiversidad”.

Ante un panorama poco alentador y, en algunos casos, de franca desolación, Mario Vázquez propuso reforzar la formación biológica de los estudiantes, completando su capacitación con cursos clave de las humanidades que favorezcan su desenvolvimiento en el medio rural.

También planteó la necesidad de crear revistas especializadas en la biodiversidad de Veracruz, tanto de alto nivel científico como de excelente calidad en el nivel de la difusión, y señaló que la profesionalización en cuanto a biodiversidad deberá insistir en varios niveles, desde el técnico superior universitario hasta el posgrado.