Año 5 • No. 169  • febrero 21 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Ex-libris

 Investigación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Presentaron la Revista Mexicana de Estudios Electorales
Necesario, brindar elementos
para comprender el fenómeno electoral
Jorge Vázquez Pacheco

Para José González Sierra, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS), los diputados no pueden considerarse como gestores pues no rinden cuentas a nadie. “Es imposible que explique a la ciudadanía de su distrito acerca de las iniciativas que votó. Los alcaldes y gobernadores sí pueden y deben explicar qué hacen o hicieron, por ello decir que los diputados son gestores es una enorme falacia; la gran mayoría de los ciudadanos ni siquiera conoce el nombre de su diputado federal”.

Aspecto de la presentación de la Revista Mexicana de Estudios Electorales.

En la presentación del tercer número de la Revista Mexicana de Estudios Electorales, el investigador concluyó, sin embargo, que no es un momento propicio para legislar en torno a la posible reelección de representantes populares.
Aludió a la relación directa entre capital cívico y abstencionismo y a falacias de la democracia como que los hombres participaban más que las mujeres, y los viejos más que los jóvenes: “La realidad es otra. El abstencionismo es menor entre las mujeres y los ciudadanos jóvenes”.

Dio como un hecho que los tres candidatos de la contienda electoral por la gubernatura de Veracruz rebasaron los topes de campaña, y lamentó que se hayan propiciado las condiciones que desembocaron en la desaparición del mecanismo para auscultar esos egresos.

Juan Reyes del Campillo, presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, dijo que el tema del estudio electoral es propio de especialistas que atisban más hacia este renglón que hacia el del orden político, mientras que Pablo Javier Becerra Chávez, director de la publicación, señaló que los análisis contenidos en la revista permiten una mejor comprensión para el grueso del público en torno de los fenómenos que rodean los procesos de elecciones.

“El ciudadano común no tiene acceso a estos estudios. Se trata de un sector social con escasa afición por la lectura y resulta muy difícil que fije su atención en las publicaciones sobre el tema. Es algo que sucede en el país y en el mundo. La literatura especializada es para un público especializado. Lo que más lee la gente es lo que se expende en los puestos de revistas y periódicos”.

De la Revista Mexicana de Estudios Electorales aseguró que no es un espacio para los políticos, ni siquiera para los analistas políticos; se trata de una publicación para quienes realizan un análisis profundo sobre las cuestiones electorales. “Las elecciones y la democracia han tenido, desde hace algunos años, una enorme importancia en nuestro país, pero por lo general, sobre el tema hablan los políticos y los analistas políticos, pues los estudiosos de la temática electoral no siempre tienen un espacio para sus reflexiones”.

Pablo Javier Becerra Chávez consideró que es necesario brindar elementos para la comprensión del fenómeno electoral: “La gente sabe que hay campañas, precampañas, elecciones internas en los partidos. Existe una complejidad que requiere una explicación a la sociedad. La labor de nosotros, como académicos, es brindar los elementos de información para que se comprendan este tipo de fenómenos”.

Aseguró que el hecho de que los procesos se resuelvan a través de los tribunales electorales es algo sano: “Hay qué recordar que la formación de los tribunales electorales es un enorme avance de la transición mexicana. Hasta antes del actual Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cada proceso electoral se iba a una segunda vuelta o hacia las calles, a las manifestaciones, los bloqueos de carreteras, conflicto y violencia; ahora los tribunales han pasado a ser la última instancia, son la última palabra en la solución de los conflictos”.