Año 5 • No. 169  • febrero 21 de 2005 Xalapa • Veracruz • México

Halcones al Vuelo

Contraportada

Números Anteriores

Son una alternativa para mejorar producción agrícola
Producir micorrizas en cápsulas,
con potencial comercial: Dora Trejo
Ricardo Luna

Dora Trejo, reponsable del Laboratorio de Organismos Benéficos de la FCA.
La Facultad de Ciencias Agrícolas es la primera en nuestro país que ha incursionado con éxito nacional e internacional en el cultivo, desarrollo y encapsulado de hongos micorrizógenos. Tras 10 años de investigación en el área de biofertilizantes, académicos y estudiantes de esa facultad han logrado establecer la asociación favorable que provocan los hongos formadores de micorrizas arbusculares con las raíces de las plantas y árboles favoreciendo su desarrollo.

Dora Trejo, responsable del Laboratorio de Organismos Benéficos de la fca, aseguró que otro de los motivos para el cultivo de estos hongos ha sido su potencial comercialización a favor del sector agrícola veracruzano. “El producto encapsulado que hemos logrado se ha denominado Micofert-UV y se compone de tres especies de hongos micorrizógenos (Glomus intraradices, Glomus etunicatum y Gigaspora sp) que permiten su fácil transporte y almacenaje”.

Un ejemplo del efecto de estos hongos, dijo, ha podido ser constatado por los investigadores universitarios, pues una vez utilizado inicia sus efectos a los 15 días de la primera aplicación en plantaciones de papaya (Carica papaya), cultivos en los que se ha logrado obtener un incremento en el crecimiento de las plantas de hasta de un 80 por ciento.

En la última década, los investigadores de la uv se han dado a la búsqueda de hongos micorrizógenos de alta eficiencia, nativos de Xalapa y sus alrededores, cuyo efecto ha sido probado con éxito en diversos cultivos. Estos estudios los han hecho acreedores a seis premios otorgados en cuatro reuniones científicas agropecuarias y tecnológicas, y al reconocimiento del Conacyt al ser invitados para presentar sus resultados ante un comité especializado que lo cataloga como un proyecto exitoso.

Para la investigadora, estos estudios son de significativa importancia dado los costos en la producción agrícola que cada vez son más elevados, así como también la contaminación ambiental que deriva de la aplicación indiscriminada de agroquímicos.

“Ello ha hecho necesario e insoslayable la búsqueda de alternativas agroproductivas que sean eficientes en la obtención de biomasa vegetal y animal y que satisfagan las prioridades alimentarias para el bienestar humano”.

Estos hongos se cultivan en los invernaderos de la facultad. La Universidad Veracruzana cuenta ya con un banco de germoplasma que en su momento puede ser reproducido masivamente para la aplicación en el campo veracruzano e incluso en diversas regiones tropicales de nuestro país.

El proceso de investigación ha llegado más allá de reportes de investigación, a tal grado que está siendo transferida a los productores de la región. Asimismo, este proyecto ha sido motivo de estudio por parte de investigadores de otras universidades del país y del extranjero, quienes han acudido a cursos de capacitación que se imparten en las instalaciones de este Laboratorio, considerado ya una institución de referencia internacional en esta disciplina
.