Año 5 • No. 170  • febrero 28 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Investigación

 Estudiantes

 Oferta Académica

 Arte Universitario

 Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Tercera llamada
Música húngara, con la OSX y diversos solistas
Jorge Vázquez Pacheco


Óscar Tarragó (a la derecha), con Emilio Angulo y los percusionistas de la OSX.
Cuatro solistas serán necesarios para la realización del cuarto concierto de la Primera Temporada 2005 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Con un programa que incluye el Concierto para dos pianos y percusiones, de Béla Bartók, y la suite Háry János del también maestro húngaro Zoltan Kodály, la primera obra exigirá la presencia de los pianistas Óscar Tarragó y Edgar Dorantes, así como de los percusionistas Alvin Krueger y Jesús Reyes.
Todos ellos son representativos de un arte musical generado en Xalapa y en la Universidad Veracruzana. Tarragó es integrante de una familia de excelentes músicos y catedrático en la Facultad de Música de la UV. La evidencia nos indica que Óscar es un especialista en obras de esta naturaleza. Aunque actúa con escasa frecuencia, el aficionado a la buena música guarda en mente su formidable actuación en los primeros festivales Junio Musical con el arreglo del propio Igor Stravinski para su revolucionaria La consagración de la primavera, interpretada con Emilio Angulo al segundo piano y un grupo de percusionistas integrado por el mismo Alvin Krueger, Miguel González Zaragoza y Juan Ramírez.

De Edgar Dorantes es poco lo que se puede decir que no haya sido citado con anterioridad y de manera suficiente. Tecladista cuya formación artística apunta hacia dos vertientes importantes, como son el jazz y el concierto, le hemos observado en su desempeño como solista de la OSX con obras como el Concierto para piano de Aram Jachaturian o la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Serguei Rajmaninov. Además, ha sido integrante de los más destacados grupos de jazz en Veracruz, como Orbis Tertius, Jazz entre Tres, Cuarteto Jobim y, actualmente, el Edgar Dorantes Jazz Trio. Por añadidura, es uno de los máximos especialistas en la interpretación de la obra de Mario Ruiz Armengol.

Alvin es originario de Cleveland, Ohio, y forma parte de la fila de percusionistas en la OSX desde 1977. Por su parte, el experimentado Jesús Reyes ha llevado a efecto una importante labor didáctica y se le considera el generador de la moderna escuela de percusiones en Xalapa, que ha formado a un buen número de talentosos instrumentistas.

Dado que el programa con la Sinfónica de Xalapa es de corta duración, desde ahora se anuncia que Tarragó y Dorantes ofrecerán como complemento La valse de Maurice Ravel, en su versión para dos pianos.

Todo promete una velada memorable, por lo que te recomendamos ampliamente este programa. Se ofrecerá este viernes 4 de marzo a las 20:30 horas en la sala grande del Teatro del Estado, y un día más tarde, el sábado 5, se repetirá a las 19:30 horas en el Teatro Clavijero de la ciudad y puerto de Veracruz.