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Presentarán
su libro Otra historia de la filosofía…
“México, ni moderno, ni crítico”: Quesada
Gina Sotelo |
“En
México, en sus universidades y en sus instituciones intelectuales
falta espacio público intersubjetivo, no hay crítica
intelectual ni filosófica; la crítica está mal
vista”, dijo el catedrático Julio Quezada, quien hoy
lunes presentará en Xalapa su libro Otra historia de la
filosofía, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural Los
Lagos.
Entrevistado para UniVerso, Quesada habló de temas
tan variados y disímbolos como la no ilustración en
México, el halo de misterio en torno a los filósofos,
lo importante que es aprender a cuestionarnos y, por supuesto, de
este texto apadrinado por Fernando Savater que ya va en su segunda
edición. |

Julio Quesada.
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Sobre
la falta de espacio público crítico en México,
dijo que “se ha hecho una revolución pero sin pasar por
la ilustración ni la modernidad del ejercicio crítico
de la palabra, del pensamiento en todos los niveles sin que te cueste
la vida o la cárcel”. Uno de los grandes retos que tiene
la universidad o cualquier proyecto político, es la construcción
o reconstrucción del tejido social desde el punto de vista
de la libertad del pensamiento y la libertad de crítica.
Sobre el devenir de la filosofía y los paradigmas que la rodean,
el investigador malagueño señaló que, en lugar
de hablar de verdades absolutas, debemos pensar en una pluralidad
de verdades, que él llama “metas con minúsculas”,
de las que hay miles, pues “metas con mayúscula”
como las que soñó Platón y Marx no existen. |
“Ese
es un cuento filósofo-religioso que nos han contado desde que
dormíamos con el osito de peluche platónico cristiano.
Decían que íbamos a llegar alguna vez a algún
lado, pero aún hoy no tenemos idea ni de dónde venimos
ni hacia dónde vamos. No hay ninguna meta última sino
una multiplicidad de metas.
”Nos hemos liberado del fundamentalismo, o al menos eso creíamos,
pero a inicios del siglo XXI veremos la revancha de Dios. Este pasado
platónico-cristiano nos tiene anclados en una utopía
pluscuanperfecta, dejando pasar el oro del presente. Parece ser que
siempre está la vida en el pasado o en el futuro,
pero no aquí”.
Sobre por qué escribir un libro de filosofía que pueda
estar al alcance de todos, dice que si los estudiosos de la filosofía
no llegan a la gente, no escriben para ser entendidos, no tiene sentido
escribir: “Hay una filosofía mundana que recuperar, si
no, se corre el riesgo de desdibujarlo todo y caer en la posmodernidad
de un pensamiento débil y estéril”.
Julio Quezada percibe en la actualidad una sociedad teledirigida con
limitaciones para racionalizar conceptos, que sólo absorbe
imágenes digeridas y predeterminadas. Para sustentar esta tesis
parte de Kant y la ilustración: “Él decía
que hay que tener valor de servirte de tu propio entendimiento o atrévete
a saber”.
Pero Quesada explicó que no se trata de pensar lo que a uno
le de la gana, sino que lo importante es poder pensar en público:
“si el pensamiento no interactúa, no hay ilustración”.
El investigador de la UV comentó que Otra historia de la
filosofía: por qué pensamos lo que pensamos nace
queriendo menguar el abismo que hay entre los estudios especializados
y los básicos de educación filosófica. Va dirigido
a un público amplio que tenga interés por conocer las
cosas:
“Y es que a veces hacemos libros que sólo leen o entienden
tres o cuatro súper especialistas o, al contrario, hacemos
libros para los habituales espectadores del Big Brother”.
Quesada trata de romper esa línea al presentar a sus lectores
un libro que esté bien escrito sin llegar a ser un libro de
culto o de autoayuda. En él se comprende de qué forma
la filosofía puede seguir trabajando como paradigma educativo
para una ciudadanía libre que todavía cree en valores
como la verdad, la lealtad, la democracia o la ciencia y la literatura,
desde La Odisea que es el paradigma europeo hasta la filosofía
mexicana.
Hay respuestas en el libro pero sobre todo hay horizontes de nuevas
preguntas, “porque la filosofía y la ciencia es algo
que siempre se ha relacionado y se manifiesta como el elixir que nos
mantiene jóvenes, esa conciencia del no saber que es la que
nos hace indagar, leer, releer o reinterpretar”.
Partiendo de la idea de que el mundo sigue completamente abierto,
infinito e ilimitado, Otra historia de la filosofía está
hecha para combatir el dogmatismo de esta sociedad postneoliberal
que es el dogmatismo de la ignorancia: “Parece ahora que entre
menos sepa uno es mejor. Se es sólo estudioso de un milímetro
de conocimiento. El libro es una interconexión entre filosofía,
ciencia, literatura y política”.
Julio Quesada explicó por qué prefirió editar
un libro y no un disco interactivo y afirmó que esto de trata
de un prejuicio: “yo sigo creyendo en los ideales de la ilustración,
en que la modernidad no ha muerto”.
Según sus palabras, eso pasa por el recogimiento y la intimidad
que nos da la lectura, de ahí releer el Mito de la caverna
de Platón pero a través de Giovanni Sartori: “Ahora
estamos en una nueva caverna que es la mediática. Por desgracia,
se ha impuesto un axioma nefasto, antidemocrático y fascista
que dice que una imagen dice más que mil palabras y yo diría
que una imagen miente más que mil palabras”.
Julio Quesada Martín es escritor y catedrático de filosofía
por la UAM y de la UV. Tiene algunos libros publicados y muy buenos
amigos. Se considera más un cronopio que un “fama”;
no acaba de encontrar su sitio en la científica y ministerial
división del trabajo intelectual. |
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