Año 5 • No. 170• Febrero 28 de 2005

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Investigación


 Vinculación

 Estudiantes


 Oferta Académica

 Arte Universitario

 Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Prevención, eje rector de la estrategia contra las adicciones
Las adicciones, no sólo problema de salud,
también de seguridad pública: Rementería
Edith Escalón
Para el secretario de Salud en Veracruz, Jon Rementería Sempé, “es evidente que un asunto de salud pública como el de las adicciones se ha convertido ya en un problema de seguridad pública”, y afirmó que para luchar contra esta amenaza nacional es indispensable reforzar las estrategias estatales que ya existen, que han sido probadas y han resultado exitosas.

 

Pilar Velasco dijo que el interés de la UV se traduce en la capacitación de recursos humanos en instituciones educativas de todo el país.

“Quienes tenemos la responsabilidad de luchar contra las adiciones no debemos perder de vista que la estrategia debe centrarse en la prevención”, comentó Rementería, y añadió que es una obligación jurídica y moral dar la batalla contra las adicciones y poner todos los recursos económicos y humanos a disposición de esta cruzada.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal contra las Adicciones,
 

realizada en la USBI, el responsable estatal del sector Salud dijo que los programas de prevención de adicciones que la UV ha realizado desde hace años son oportunos, pues aunque Veracruz se encuentra por abajo de la media nacional en el uso de sustancias adictivas, es necesario poner a la prevención como eje rector de la estrategia contra las adicciones.

Pilar Velasco Muñoz-Ledo, secretaria Académica, dijo que el interés de la uv se ha traducido en numerosos programas que han derivado en recursos humanos capacitados para prevenir las adicciones. Gracias a ese impulso, se ha logrado la capacitación de quienes elaboran y dirigen las acciones preventivas en las instituciones educativas de todo el país, y en abril próximo se abrirá el cuarto
curso de ese tipo.

Velasco Muñoz-Ledo dijo que nuestra institución ofrece en Xalapa la maestría en Reducción de la Demanda de Drogas, con el apoyo y aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en convenio con la Secretaría de Salud de Veracruz y el Consejo Estatal contra las Adicciones.

Comentó que es probable que en agosto próximo, cuando inicie una nueva generación de este programa, la onu proporcione becas para que países de Centroamérica envíen alumnos a cursar este programa y apoyar con ello la formación de cuadros profesionales en otras naciones.

En la reunión, en que se instaló el Consejo Estatal contra las Adicciones, como informó Héctor de Leo Tobalina, secretario Técnico del mismo, la funcionaria universitaria destacó el papel que el diplomado en Adicciones ha jugado en la capacitación de recursos humanos, así como los seminarios sobre Alcoholismo, Tabaquismo y Consumo de drogas que ofrece periódicamente en las facultades de Psicología y Medicina.