Año 5 • No. 170• Febrero 28 de 2005

Xalapa • Veracruz • México
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Ofrecido por UV Virtual, OUI, SEC y Universidad de Guanajuato
Concluye formación de 50 líderes
en gestión para la educación básica
Edgar Onofre

Con la formación de 50 líderes en gestión para la educación básica que están en condiciones de aportar soluciones concretas a problemas específicos de sus respectivos entornos educativos, la Universidad Veracruzana Virtual (UV2) refrendó este viernes su vocación para “aportar decididamente a la mejora de la calidad en la educación de nuestro estado”, manifestó Ricardo Mercado del Collado, director de la UV2.

Durante la clausura del Diplomado en Desarrollo de Competencias Directivas para la Gestión Escolar, iniciativa conjunta de la UV, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la Universidad de Guanajuato (UG), en la que participaron maestros y directivos del sistema educativo estatal, Mercado del Collado señaló que “un conocimiento que no se socializa es poco útil para el desarrollo de la colectividad”.

En unos cinco meses, luego de la identificación de las principales necesidades de los directivos educativos del estado y el desarrollo de un programa académico pertinente por UV2 e IGLU-México, el diplomado en cuestión convocó a los más destacados especialistas del país en la materia, de manera presencial o mediante las tecnologías de la información, para participar en “una propuesta innovadora en la que, a diferencia de otros programas, no se privilegió únicamente la adquisición de conocimientos, sino su puesta en práctica”, explicó Mercado.

Precisó que el diplomado es una muestra de lo que se puede lograr cuando se conjuntan armónicamente los esfuerzos y las capacidades de quienes integran los equipos de trabajo interinstitucionales.

El diplomado logró, por cierto, un alto rendimiento, pues los participantes registraron una eficiencia terminal del 90 por ciento. Pese a ello, Mercado del Collado señaló que, “como fin último del programa, todos los participantes han desarrollado un proyecto de intervención en donde se ha buscado que participen directamente en el mejoramiento de sus entornos educativos”.

La coordinadora del Centro IGLU-México, con sede en la UG, María Teresa Betancourt, explicó que toda reforma educativa en América Latina necesita que sus líderes desarrollen mejores competencias y, en este sentido, destacó que las universidades del continente pueden contribuir como motores del desarrollo sustentable. Esta iniciativa “permitirá a los directivos acercarse a los problemas educativos de Veracruz con propuestas de solución para cada uno
de ellos”.

Los egresados del diplomado, dijo, están en condiciones de desarrollar planes estratégicos para mejorar la calidad de la educación de sus entornos, incidir en el desempeño de sus respectivas instituciones, desarrollar acciones para fortalecer el desarrollo de redes de cooperación interinstitucional e identificar áreas de oportunidad susceptibles de disparar sus capacidades.