Con
la formación de 50 líderes en gestión para
la educación básica que están en condiciones
de aportar soluciones concretas a problemas específicos de
sus respectivos entornos educativos, la Universidad Veracruzana
Virtual (UV2) refrendó este viernes su vocación para
“aportar decididamente a la mejora de la calidad en la educación
de nuestro estado”, manifestó Ricardo Mercado del Collado,
director de la UV2.
Durante la clausura del Diplomado en Desarrollo de Competencias
Directivas para la Gestión Escolar, iniciativa conjunta de
la UV, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC),
el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU)
de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la
Universidad de Guanajuato (UG), en la que participaron maestros
y directivos del sistema educativo estatal, Mercado del Collado
señaló que “un conocimiento que no se socializa
es poco útil para el desarrollo de la colectividad”.
En unos cinco meses, luego de la identificación de las principales
necesidades de los directivos educativos del estado y el desarrollo
de un programa académico pertinente por UV2 e IGLU-México,
el diplomado en cuestión convocó a los más
destacados especialistas del país en la materia, de manera
presencial o mediante las tecnologías de la información,
para participar en “una propuesta innovadora en la que, a
diferencia de otros programas, no se privilegió únicamente
la adquisición de conocimientos, sino su puesta en práctica”,
explicó Mercado.
Precisó que el diplomado es una muestra de lo que se puede
lograr cuando se conjuntan armónicamente los esfuerzos y
las capacidades de quienes integran los equipos de trabajo interinstitucionales.
El diplomado logró, por cierto, un alto rendimiento, pues
los participantes registraron una eficiencia terminal del 90 por
ciento. Pese a ello, Mercado del Collado señaló que,
“como fin último del programa, todos los participantes
han desarrollado un proyecto de intervención en donde se
ha buscado que participen directamente en el mejoramiento de sus
entornos educativos”.
La coordinadora del Centro IGLU-México, con sede en la UG,
María Teresa Betancourt, explicó que toda reforma
educativa en América Latina necesita que sus líderes
desarrollen mejores competencias y, en este sentido, destacó
que las universidades del continente pueden contribuir como motores
del desarrollo sustentable. Esta iniciativa “permitirá
a los directivos acercarse a los problemas educativos de Veracruz
con propuestas de solución para cada uno
de ellos”.
Los egresados del diplomado, dijo, están en condiciones de
desarrollar planes estratégicos para mejorar la calidad de
la educación de sus entornos, incidir en el desempeño
de sus respectivas instituciones, desarrollar acciones para fortalecer
el desarrollo de redes de cooperación interinstitucional
e identificar áreas de oportunidad susceptibles de disparar
sus capacidades. |