Año 5 • No. 170• Febrero 28 de 2005

Xalapa • Veracruz • México
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En el Instituto de Investigaciones en Educación
Innovador estudio esclarece
el proceso de lectura en niños
Alma Espinosa
 

Luego de cuatro años de intenso trabajo, investigadores del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV (IIE) logran echar luz hacia un tema por demás interesante: el proceso de lectura infantil o ¿cómo leen los niños? Para darlo a conocer, los autores publicarán el texto Así leen (textos) los niños, producto de una extensa investigación realizada como parte de la línea de investigación Psicolingüística de la lectura y escritura, dirigida por Jorge Vaca Uribe.

El texto es un corpus de lecturas en español que incluye la transcripción sistemática de 200 lecturas de textos realizada por un grupo de niños, así como el análisis de dos mil 261 errores de lectura clasificados coherentemente y que contribuirán a analizar los procesos normales; de igual forma será una herramienta muy importante para posteriores trabajos de investigación, comentó Vaca Uribe.

Consideró que el libro permitirá a los profesores conocer la evolución del proceso de lectura en los niños y tendrán elementos para hacer una reinterpretación de sus conductas, ya que usualmente les ponen etiquetas a los niños que no tienen un nivel de lectura adecuado según los programas de estudio.

Según el texto inédito, que contó con la colaboración de estudiantes de la maestría en Investigación Educativa, la lectura y la comprensión son dos procesos simultáneos. “En la medida que entiendes un texto puedes continuar con la lectura de manera fluida, de manera que ambos procesos se retroalimentan”.

En el apartado dedicado a la comprensión de textos se desarrolla una técnica de análisis semántico con documentos de 400 palabras. En función de esto se analizó qué tanto los niños recordaron lo leído, pues este recuerdo está fuertemente ligado a la comprensión. “Si no lo comprendes es muy difícil que lo recuerdes o es muy probable que lo deformes”.

Explicó que en la comprensión de lectura también interviene la experiencia del lector, por lo que no está de acuerdo con la idea de que la lectura sea una habilidad. Precisó que dicha habilidad es recurrente en las evaluaciones internacionales que actualmente impactan en materia educativa y política.
“Pienso que las evaluaciones están centradas en una visión de lectura como habilidad, y si se ve a la lectura desde esa perspectiva te lleva a concebir que el sujeto tiene o no tiene la habilidad. Sin embargo, yo creo que una persona es muy hábil para leer cierto tipo de textos y muy inhábil para leer otros”.