Año 5 • No. 170• Febrero 28 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
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  La UV lo diagnosticó en las administraciones pasadas
Descalificados para el servicio público 60 por ciento de funcionarios municipales
Edith Escalón
En Veracruz, el 60 por ciento de los funcionarios municipales que recientemente entregaron los ayuntamientos no estaba calificado para trabajar en el servicio público, ya sea por inexperiencia o por ignorancia, según reveló un diagnóstico de capacidad institucional realizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la UV.

Descalificado servicio público /Adrián.


El estudio evidenció las deficiencias que presentaron durante su gestión los servidores públicos municipales, sobre todo en las zonas serranas de la entidad, donde incluso se encontraron alcaldes y tesoreros que no sabían leer ni escribir. La investigación se realizó los años 2001 y 2002.

Aunque esta situación no es privativa de Veracruz, pues según informes del Instituto de la Administración Pública (IAP) el 80 por ciento de los ayuntamientos

tienen problemas en la rendición de cuentas al final de su gestión, “es la situación de nuestra entidad la que nos inquieta”, señaló Adolfo Fernández Torres.

Personal académico de ese instituto se ha encargado, desde 2003, de coordinar los esfuerzos universitarios para mejorar la capacitación de los munícipes, a través de programas estructurados con tópicos como finanzas públicas, participación ciudadana, gestión del desarrollo, organización política y marco jurídico, entre otros.

El año pasado, la UV capacitó a casi 270 funcionarios de más de 100 municipios y este año ofrecerá más de 200 lugares en Veracruz para quienes deseen profesionalizar su labor pública, comentó el investigador del iiesca.

Preocupante, el diagnóstico sobre gestión municipal
El diagnóstico, punto de partida para conocer deficiencias y proponer soluciones, reveló que apenas 40 por ciento de los cuadros administrativos contaba con algún tipo de formación profesional, promedio que se alcanzó principalmente por los tesoreros, en su mayoría contadores, comentó el investigador Francisco Javier Meléndez.

De acuerdo con el diagnóstico, el resto de los funcionarios, incluyendo a los presidentes municipales, “inventaron” la gestión pública, pues sus respuestas institucionales, técnicas y financieras, e incluso la propia administración del ayuntamiento, surgieron de la improvisación.

La Constitución Política sólo exige que quien sea promovido a un puesto de este tipo sepa leer y escribir, “pero los ayuntamientos deben procurar la preparación de su personal, no sólo en cuanto a alfabetización, sino en términos de preparación profesional para responder a las demandas de la sociedad que los eligió”, comentó Meléndez.

Fernández Torres dijo que el estudio reveló que la experiencia de los funcionarios en la administración pública no superaba los dos años (en promedio), debido a la alta rotación que implica la renovación de los ayuntamientos. Además, los puestos públicos “se reparten al inicio del gobierno para pagar favores o compromisos de campaña, pues no existe un servicio civil de carrera”.
Javier Meléndez explicó que de los 212 municipios que existen en la entidad, 196 fueron considerados para el diagnóstico, pero los que resultaron más desprotegidos en cuanto a capacidad institucional para la gestión pública fueron los 122 municipios rurales, principalmente los serranos.

Un verdadero freno para el desarrollo
“Esto representa un freno para el desarrollo rural y graves problemas en la administración del gasto público municipal”, aseguró Meléndez; al desconocer la organización, reglamentos, posibilidades, marco jurídico, formas de participación, financiamientos y organización, los alcaldes terminan por convertirse en meras figuras ornamentales.

La falta de profesionalización conlleva un enorme desperdicio de recursos, que termina por arruinar el incremento del presupuesto municipal. Basta mencionar que algunos municipios serranos han logrado fuertes incrementos en los últimos 10 años, como Zongolica, que pasó de un presupuesto anual de 1.72 millones en 1995 a 52.2 millones de pesos en 2004, según reporta el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis).

Otro indicador de la ineficacia de la administración municipal en nuestro estado es el atraso tecnológico y la ausencia de sistemas de control y registro: “Toda la experiencia y la memoria propia del ayuntamiento queda completamente borrada cada trienio, lo que obliga a los funcionarios entrantes
a empezar de cero”.

Los únicos ayuntamientos que han procurado una adecuada administración municipal son los principales del estado (Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Coatzacoalcos), lo que significa que más del 98 por ciento están total o parcialmente descalificados para el servicio público municipal.