Enrique
Díaz Camacho. |
José
Enrique Díaz Camacho, coordinador del posgrado y director académico
de la UV2, explicó que este programa busca formar en los profesores
una metodología de trabajo docente con una visión del
aprendizaje como un proceso de formación de por vida, y de
la tecnología computacional, como un medio imprescindible para
promover el aprendizaje independiente.
Explicó que el plan de estudios de la maestría –que
ofrece en esta ocasión alrededor de 30 lugares– pretende
una formación práctica en el nivel de especialización
y una sólida formación en metodología de la investigación,
estadística, técnicas de medición educativa y
psicología de la cognición y el aprendizaje en el nivel
de maestría. |
“Lo
que queremos es generar como producto final un profesional calificado
en la aplicación de estrategias para solucionar problemas y
en la investigación en el campo de la educación virtual”,
expresó Díaz Camacho, y añadió que el
programa se considera fundamentalmente como profesionalizante, sin
descuidar el énfasis en la formación básica de
investigación.
La maestría –que también depende del Instituto
de Investigaciones Psicológicas (IIP)– apunta como objetivos
la formación de profesionales capaces de estudiar, evaluar
y proyectar un paradigma educativo centrado en el estudiante; la formación
de especialistas en educación virtual que faciliten, contribuyan
e incrementen la eficiencia de las tareas educativas, permitiendo
la distribución del conocimiento e información a los
sectores de la población con reducido acceso a la educación
formal, y la formación de maestros capaces de impulsar el uso
y aprovechamiento de las tecnologías de la información
y comunicación como apoyo de la actividad educativa, la investigación
y la difusión de resultados.
El programa propone el análisis del fenómeno educativo
en general, y en particular, el resultante de la interacción
de las nuevas tecnologías con los procesos sociales de globalización
y de transmisión de patrones de comportamiento a través
de las generaciones. Características
y operación en línea
El programa durará dos años, con 18 cursos obligatorios
y 14 optativos, de los que se deben elegir dos. El cupo mínimo
para que opere esta maestría como programa auto financiable
es de 28 estudiantes.
Las clases se impartirán de manera asincrónica a través
de Internet en los horarios que cada estudiante seleccione. Sin
embargo, se impartirán sesiones sincrónicas de chat
dos veces por semana en cada materia, en horarios variables, para
quienes deseen trabajar de forma colaborativa y en grupo.
El material didáctico del programa incluye texto publicado
en web, software gráfico y aplicaciones
para animaciones digitales. Además, el uso de referencias
de sitios electrónicos de documentación, bibliotecas
o revistas electrónicas, sistemas de información digital
y de acceso a catálogos de revistas electrónicas.
Los cursos obligatorios y optativos se encuentran publicados en
la página electrónica y un profesor recibirá
preguntas y proporcionará retroalimentación, además
de las que se publicarán en foros de discusión.
Los interesados en conocer más detalles del programa, cuyas
inscripciones ya están abiertas, pueden visitar la página
www.uv.mx/dav/mev o solicitar mayores informes a través
de correo electrónico: jdiaz@uv.mx,
joseenriquedc@hotmail.com,
iaguirre@uv.mx,
ingridaguirre78@hotmail.com
Además, pueden contactar con José Enrique Díaz
Camacho, en la UV2, ubicada en la USBI, en Culturas Veracruzanas
no. 1, Xalapa, Veracruz. Teléfonos: (01-228) 842-2704 y 842-1700,
extensiones 12612, 12613 y 12704.
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