Año 5 • No. 170  • febrero 28 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
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  Educación continua para profesores:
el caso del diplomado en Enseñanza Superior
Edna Patricia San Martín Sicre
Para mejorar la calidad de los programas educativos es necesario continuar con el proceso de superación académica de los profesores que los imparten, actualizar los contenidos y desarrollar enfoques educativos flexibles centrados en el aprendizaje, que desarrollen en los estudiantes habilidades para aprender a lo largo de la vida.
(Programa Nacional de Educación 2001-2006). Además, los países avanzados del mundo han apostado por fortalecer el desarrollo humano a través de la educación (Arias Lovillo, 2005).

En tal sentido, elevar la profesionalización de los cuadros docentes en el Estado de Veracruz, ha sido una de las preocupaciones fundamentales de la Universidad Veracruzana, a través de sus programas institucionales de educación continua, que en forma permanente atienden la demanda de formación, actualización y capacitación de este importante sector de la población en el estado de Veracruz, dentro de los cuales ha destacado el diplomado en Enseñanza Superior, impartido en la modalidad presencial y distribuida, con una cobertura que asciende a la fecha a dos mil profesores de diferentes niveles educativos.

En este orden de ideas, la creación del Diplomado no es circunstancial; obedece al imperativo de dar respuesta a las necesidades y expectativas de los docentes que requieren un programa que les proporcione espacios para el análisis y reflexión de su práctica cotidiana, así como elementos teórico-prácticos para dar orientación, sustento y solidez al desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, en sus espacios áulicos.

Un detonador importante para diseñar este programa fue el hecho de observar que los cursos impartidos en forma aislada no garantizaban el cambio de actitud del docente ante su trabajo y tampoco la aplicabilidad en las aulas de lo aprendido en dichos cursos, por lo que se decidió diseñar un programa que formara al docente de una manera integral, con una estructura lógica y coherente, que vinculara la teoría pedagógica con la práctica profesional.

El Diplomado en Enseñanza Superior fue una iniciativa de la Dirección General de Formación y Actualización Docente en 1992, hecha posible gracias a la participación de una comisión de diseño curricular integrada por académicos de la UV, entre lo que podemos citar a Jesús Jiménez Castillo, Raúl Contreras Ferto, Reynaldo Castillo Aguilar y Manuel López Lagunes.

Más tarde, en 1955, se decide trasladar la responsabilidad de ser instancia de adscripción del mencionado programa al Departamento de Educación Continua, organismo cuya infraestructura física, humana, organizativa y conceptual ha sido capaz de mantener a lo largo de diez años, la calidad y vigencia del programa al incorporar con un sentido crítico, constructivo e institucional, elementos de mejora continua y de innovación en todos los componentes del concierto de esfuerzos que implica la oferta de programas educativos.

Programa académico
El programa se encuentra integrado por ocho cursos, cada uno con una duración de 30 horas: Teorías de la educación, La docencia en el contexto universitario, Corrientes psicológicas en la educación, Dinámica de grupos y técnicas de participación en el proceso enseñanza aprendizaje, Medios e instrumentos de evaluación del aprendizaje escolar, Técnicas de investigación para la docencia y Metodología para la elaboración de programas de estudio.

En forma reciente, en la modalid ad distribuida, se ha incorporado el curso Competencias en innovaciones tecnológicas aplicadas a la docencia, así como un curso de inducción a dicha modalidad que consta de una combinación de sesiones presenciales en tiempo real y de una serie de actividades de naturaleza virtual, bajo un paradigma de aprendizaje significativo que desarrollará habilidades a nivel conceptual y práctico.

Sus objetivos han sido formar docentes de alto nivel profesional con actitudes innovadoras, capaces de reflexionar sobre su labor cotidiana y los principios teóricos que la sustentan, para mejorarla a través de la solución de problemas concretos, así como desarrollar en ellos habilidades teórico prácticas que les sirvan de herramientas para la planeación y conducción del proceso enseñanza aprendizaje.

En 2000 fue reconocido a nivel internacional por la Organización de Estados Americanos (OEA) como un programa idóneo para ser ofrecido a sus becarios, por lo que se contó con alumnos de países de América Latina (Paraguay, Perú, Costa Rica, etcétera) quienes expresaron en sus evaluaciones haber cumplido satisfactoriamente sus expectativas en relación al programa académico del diplomado. Asimismo fue ofrecido a petición de la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas, a un grupo de 30 profesores.

El departamento de Educación Continua de la dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos, perteneciente a la dirección general de Tecnología de Información, extiende a los docentes del estado de Veracruz una cordial invitación a cursar el Diplomado en Enseñanza Superior, Modalidad Distribuida, que se impartirá a partir del 3 de marzo en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos. Para mayor información, llamar en Xalapa al teléfono (01-228) 842-1768 y 842-1700 extensión 11523, o bien al correo educont@uv.mx. En Veracruz al correo cruz@uv.mx y en Coatzacoalcos pvidana@uv.mx