Año 5 • No. 171 • marzo 7 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex Libris


 Investigación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Tercera llamada
Mahler, nuevamente con Carlos Miguel y la OSX
Jorge Vázquez Pacheco

Genio atormentado, el compositor bohemiano Gustav Mahler
(1860-1911) fue generador de una música apasionada que parece ajustarse a la época turbulenta que nos ha correspondido vivir. Como haciendo eco a la frase premonitoria del maestro, al mencionar mi tiempo llegará, cuando sentía el menosprecio de sus contemporáneos hacia su obra, las grandes organizaciones musicales voltean su atención hacia las creaciones de este compositor, en una expansión que inició hacia mediados del siglo pasado y que hasta el momento no conoce punto de reposo. La popularidad de Mahler va en aumento día a día y la presencia de alguna de sus composiciones es suficiente para abarrotar los teatros y salas de conciertos de todo el mundo.

Esta semana, la música de Mahler regresa al Teatro del Estado con nuestra Orquesta Sinfónica de Xalapa y la dirección de Carlos Miguel Prieto, con una de sus partituras más demandantes y complejas: la Séptima sinfonía.

 

El compositor bohemio Gustav Mahler (1860-1911).

 

Denominado el operista que escribió sinfonías, en contraposición con Wagner, a quien se llamó el sinfonista que escribió óperas, Mahler comentó repetidamente que componer una sinfonía era tratar de construir un mundo con todos los medios sonoros posibles. Seguramente por lo anterior sus trabajos se caracterizan por una manifiesta heterogeneidad, por sus elementos de distinta procedencia
–apuntes de melodías populares, marchas y fanfarrias militares– incrustadas en la tradición musical que se derivó directamente de las formas trabajadas años atrás por Beethoven y Wagner.

Estas combinaciones dieron por resultado obras de enorme trazo sinfónico y prolongada duración, todo ello con el empleo de armonías que van más allá del cromatismo utilizado por Wagner en su revolucionaria ópera Tristán e Isolda.
Todo contribuía a generar corrientes de hostilidad hacia su música, y más aún con el advenimiento del nazismo, que prohibió la difusión de su música en Alemania y Austria, debido a su condición de judío y sus tendencias modernistas. La debida valoración de su obra se dio solo después de concluida la Segunda Guerra Mundial y gracias a la labor denodada y conmovedora de directores como Bruno Walter, Jascha Horenstein, Otto Klemperer y Leonard Bernstein, entre otros.

En México, Mahler ha contado con difusores tan importantes como Eduardo Mata, Francisco Savín, Enrique Diemecke y, actualmente, Carlos Miguel Prieto, quien ha convertido las sinfonías de este autor en toda una especialidad propia.

El programa que incluirá la Séptima sinfonía de Mahler se complementará con la interpretación del Primer concierto para piano y orquesta de Félix Mendelssohn, obra en la que actuará como solista Kirill Gerstein. Se trata de un pianista de origen ruso que ha mostrado ser uno de los jóvenes artistas más talentosos y reconocidos. Fue ganador del primer lugar en el Concurso Internacional de Piano “Artur Rubinstein”, en 2001, y fue seleccionado para recibir el premio Gilmore en 2002, que se asigna sólo a los pianistas jóvenes que muestran un potencial extraordinario y significativo para el desarrollo de sus carreras como concertistas.

Esta audición está programada para el viernes 11 a las 20:30 horas en la sala grande del Teatro del Estado. No te la pierdas.