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Tercera
llamada
Mahler, nuevamente con Carlos Miguel y la OSX
Jorge Vázquez Pacheco |
Genio
atormentado, el compositor bohemiano Gustav Mahler
(1860-1911) fue generador de una música apasionada que parece
ajustarse a la época turbulenta que nos ha correspondido
vivir. Como haciendo eco a la frase premonitoria del maestro, al
mencionar mi tiempo llegará, cuando sentía
el menosprecio de sus contemporáneos hacia su obra, las grandes
organizaciones musicales voltean su atención hacia las creaciones
de este compositor, en una expansión que inició hacia
mediados del siglo pasado y que hasta el momento no conoce punto
de reposo. La popularidad de Mahler va en aumento día a día
y la presencia de alguna de sus composiciones es suficiente para
abarrotar los teatros y salas de conciertos de todo el mundo.
Esta semana, la música de Mahler regresa al Teatro del Estado
con nuestra Orquesta Sinfónica de Xalapa y la dirección
de Carlos Miguel Prieto, con una de sus partituras más demandantes
y complejas: la Séptima sinfonía. |
El
compositor bohemio Gustav Mahler (1860-1911).
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Denominado
el operista que escribió sinfonías, en contraposición
con Wagner, a quien se llamó el sinfonista que escribió
óperas, Mahler comentó repetidamente que componer una
sinfonía era tratar de construir un mundo con todos los medios
sonoros posibles. Seguramente por lo anterior sus trabajos se caracterizan
por una manifiesta heterogeneidad, por sus elementos de distinta procedencia
–apuntes de melodías populares, marchas y fanfarrias
militares– incrustadas en la tradición musical que se
derivó directamente de las formas trabajadas años atrás
por Beethoven y Wagner.
Estas combinaciones dieron por resultado obras de enorme trazo sinfónico
y prolongada duración, todo ello con el empleo de armonías
que van más allá del cromatismo utilizado por Wagner
en su revolucionaria ópera Tristán e Isolda. |
Todo
contribuía a generar corrientes de hostilidad hacia su música,
y más aún con el advenimiento del nazismo, que prohibió
la difusión de su música en Alemania y Austria, debido
a su condición de judío y sus tendencias modernistas.
La debida valoración de su obra se dio solo después
de concluida la Segunda Guerra Mundial y gracias a la labor denodada
y conmovedora de directores como Bruno Walter, Jascha Horenstein,
Otto Klemperer y Leonard Bernstein, entre otros.
En México, Mahler ha contado con difusores tan importantes
como Eduardo Mata, Francisco Savín, Enrique Diemecke y, actualmente,
Carlos Miguel Prieto, quien ha convertido las sinfonías de
este autor en toda una especialidad propia.
El programa que incluirá la Séptima sinfonía
de Mahler se complementará con la interpretación
del Primer concierto para piano y orquesta de Félix
Mendelssohn, obra en la que actuará como solista Kirill Gerstein.
Se trata de un pianista de origen ruso que ha mostrado ser uno de
los jóvenes artistas más talentosos y reconocidos. Fue
ganador del primer lugar en el Concurso Internacional de Piano “Artur
Rubinstein”, en 2001, y fue seleccionado para recibir el premio
Gilmore en 2002, que se asigna sólo a los pianistas jóvenes
que muestran un potencial extraordinario y significativo para el desarrollo
de sus carreras como concertistas.
Esta audición está programada para el viernes 11 a las
20:30 horas en la sala grande del Teatro del Estado. No te la pierdas. |
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