Año 5• No. 171 • marzo 7 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex Libris


 Investigación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Con el apoyo de la Facultad de Idiomas
Teatro moderno de África en el exilio mexicano
Edgar Onofre

La intrincada red donde el francés, el español y el bambara se mezclan para aportar al teatro la imagen de la pluralidad, al compás del bolón (clase de laúd con tres o cuatro cuerdas), del balafón (especie de xilófono originario de Mali) y mediante la palabra cantada o proferida que caracteriza la obra del dramaturgo originario de Doudar, Chad, Koulsy Lamko, fue presentada el viernes pasado por la noche en el auditorio “Jesús Morales” de la Unidad de Humanidades.

Exiliado político en nuestro país, Lamko presentó, con el apoyo de la Facultad de Idiomas y la embajada francesa en México, la obra Comme des fléches (Como flechas) como parte de la gira nacional que ha llevado esta obra por diversas universidades del país y a través de la cual, según han manifestado sus críticos, marcha hacia la reunión del arte con la información, de la tradición con la modernidad y lo bello con lo eficaz.

La reseña consigna la médula de la obra de esta manera: “Aquella tarde no hubo oración fúnebre en el cementerio, cuando enterraron a Bouba. Había un sabor a inconcluso que se paseaba por todos los labios. Y, sin embargo, en aquel ámbito, la muerte era bella, era una fiesta. Trastornada, Amina vuelve a ver desfilar los intensos momentos de su relación con el joven mecánico, víctima del Sida y de las exclusiones. ¿Tendría ahora ella la fuerza de romper el silencio y de anunciar a su marido que ella también lleva consigo la enfermedad?”

Cabe señalar que la dramaturgia de Lamko ha sido recibida en el ámbito internacional de tal manera que hoy día ha recibido una invitación para presentarse en La Comedie Francaise (La Comedia Francesa), probablemente el recinto teatral más importante en París, y que sus obras no sólo han sido publicadas sino premiadas, además de haber sido representadas por compañías de África, Europa y Canadá.

Nacido en 1959 en Dadour, Chad, Lamko estudió Artes y Letras en Burkina Faso y de ahí pasa al Instituto de los Pueblos Negros. Creó en 1994 Kaléido-Culture, una agencia de animación cultural de proyectos, con residencia en Ouagadougou (capital de Burkina Faso) y contribuyó a la promoción del teatro en este país, además de que ha sido uno de los fundadores del Festival Internacional del Teatro para el Desarrollo.

Tras realizar un doctorado en Letras con el tema del África Negra francófona, Koulsy Lamko participó en el simposio “Ruanda, escribir por deber con la memoria” y se queda en este país a dirigir el Centro Universitario de las Artes, donde enseña Literatura y Artes Dramáticos en la Universidad Nacional en Butaré.