|
|
Atienden a 650 escolares al año en 14 escuelass
Alumnos de Idiomas inician en el
francés a niños de primarias públicas
Edgar Onofre |
Unos
650 niños que cursan entre el tercero y sexto año de
primaria en 14 escuelas públicas de Xalapa se han iniciado,
desde hace cuatro años, en el estudio de la lengua francesa
gracias al programa piloto “Francés-Primarias”
que impulsan la Facultad de Idiomas de la UV y la Embajada de Francia
en México.
Mónica Alarcón, jefa de la licenciatura en Lengua Francesa,
aseguró que con la próxima visita a Xalapa del consejero
de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia,
Gérard Fontaine, se abre la posibilidad para que la UV estreche
sus lazos de colaboración con esa representación diplomática,
y adelantó que se encuentra en puerta el establecimiento de
un convenio con la Secretaría de Educación y Cultura
(SEC) y la embajada gala.
De firmarse este convenio, el programa podría pasar de la fase
piloto a la integración de los programas de educación
básica del estado, obligatorio para todas las primarias y con
horarios perfectamente definidos. Para ello, directivos de la facultad
se han reunido con la subsecretaria de Educación Básica,
Xóchitl Osorio.
Alarcón destacó que el programa universitario de iniciación
al francés permite acercar a una lengua extranjera a los escolares
de Xalapa que no cuentan con los recursos para costear el aprendizaje
de lenguas en la iniciativa privada.
Con la participación y tutoría de unos 30 estudiantes
de los últimos semestres de la licenciatura en Francés,
en las 14 primarias que hasta hora forman parte del programa, los
escolares pueden aprender vocabulario básico, estructuración
de frases sencillas relacionadas con la vida escolar y cotidiana y
sostener una sencilla conversación.
Alarcón explicó que muchas primarias han decidido no
incorporarse a este programa, porque argumentan problemas para otorgar
tiempo a esta oferta académica, “pero en las escuelas
que se han mostrado más abiertas, el programa ha avanzado de
manera gratificante”. |
|
|
|
|
|
|
|
|