Año 5• No. 171 • marzo 7 de 2005. Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex Libris

 Investigación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Ansiosas de competir las nuevas
generaciones de la UV: consejeros
Edgar Onofre

Silvia Fuster, de Medicina, junto a los consejeros estudiantes de Odontología y Educación Física, dialogaron intensamente con el rector Raúl Arias, durante el Consejo Universitario Regional.
Boca del Río, Ver.- Las nuevas generaciones de estudiantes en la uv buscan abandonar estructuras “de poderes inquebrantables y sindicalismos absurdos que lo único que dejan es perpetuidad y regeneración de viejas costumbres sin iniciativa ni aliento sobre la principal de las tareas”, manifestó la consejera alumna de la Facultad de Medicina, Silvia Fuster Rojas, durante la reunión que el Consejo Universitario Regional sostuvo con el rector Raúl Arias Lovillo.

Luego de escuchar diversas opiniones acerca del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y los estímulos a la productividad que los consejeros maestros expusieron, los representantes estudiantiles expresaron no sólo necesidades apremiantes de sus facultades, sino reflexiones agudas que les valieron el reconocimiento tanto del rector Arias Lovillo como del resto de los responsables de áreas clave en la administración universitaria.

De acuerdo con Fuster Rojas, “la completa estructura de nuestra casa de estudios debe fortalecer sus lazos para dar paso a nuevas generaciones con hambre de competir en el mundo en que nos desenvolvemos, debemos ser acreedores de reconocimiento por nuestras aptitudes y actitudes y acreditar con nuestro origen lo que seremos ante la vida de profesionistas, desde laborar con placer hasta recobrar elementos que nos darán espacios frente a lo mejor de la nación”.

De esta manera, “acreditar significará potenciar la capacidad de movilidad social y equidad de oportunidades como institución generadora de bienestar y progreso, bajo conceptos de modernidad, paz y justicia como lo enaltece la misión institucional de la Universidad y entonces podremos decir que somos libres”.

Exhortó a las autoridades universitarias a “activar tutorías y que los catedráticos de tiempo completo deben indiscutiblemente ofrecerlas sin decir ‘No tengo tiempo’ y el que no, que no tenga ese tiempo”. También se pronunció porque el aparato que gobierna la Universidad se vea comprometido a mejorar circunstancias que intervienen en el orden y el progreso, para que la UV llegue al resultado global que reclama una institución acreditada ante organismos nacionales. “En cada uno de nosotros debe quedar sembrada la conciencia de lo que se tiene. Juntos lograremos todo ello en nuestras facultades”.

Los consejeros alumnos de Comunicación, Enfermería, Odontología y Educación Física, manifestaron la disposición de la comunidad estudiantil de sumarse a los procesos de transformación de la UV y su interés por resolver necesidades apremiantes en materia vinculación, movilidad, infraestructura física y tecnológica, el desarrollo del área básica del MEIF, el compromiso de los profesores de tiempo completo, la evaluación de los docentes, mayor apoyo a actividades fuera del aula y una convocatoria permanente para tomar las decisiones que competen a sus comunidades.

Tanto el rector como el resto de las autoridades universitarias aplaudieron la tenacidad de los estudiantes de esta región y reiteraron el compromiso formal de atender de manera puntual y paulatina las necesidades de cada facultad y respaldar las iniciativas de cada una de ellas.

Arias Lovillo hizo un reconocimiento a la madurez e inteligencia con que los estudiantes de esta región abordaron un diálogo abierto y cercano con las autoridades durante esta primera gira por toda la Universidad.