Año 5• No. 171 • marzo 7 de 2005. Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex Libris

 Investigación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Uso intensivo del petróleo impide
solución a problemática ambiental
Edith Escalón
El uso indiscriminado del petróleo como fuente energética casi exclusiva impide resolver la problemática ambiental, pues el gas que produce su combustión causa el 50 por ciento del efecto invernadero que está ocasionando el calentamiento global, aseguró Cándido Quintana, especialista en energías renovables de la universidad cubana “Martha Abreu”, de Villas de Santa Clara.

En la Universidad Veracruzana, donde imparte desde el martes pasado un curso, Quintana dejó claro que si no se investigan, prueban y utilizan alternativas energéticas será imposible avanzar en el desarrollo sustentable, pues el calentamiento global está indisolublemente ligado al problema energético.

Frente a físicos, ingenieros mecánicos, químicos, civiles y ambientales, y estudiosos de las ciencias atmosféricas, recordó que el camino energético basado en el uso excesivo de hidrocarburos data de la Revolución Industrial y sigue rigiendo la actividad humana en nuestra época.

Quintana explicó que el proceso de combustión del petróleo libera dióxido de carbono (CO2), un compuesto que cuando se acumula en la atmósfera provoca el calentamiento global o cambio climático. Se ha comprobado que estos factores están íntimamente ligados, pues todo indica que hay una relación entre uso de petróleo, incremento de las concentraciones de CO2 e incremento de la temperatura global.

“Debemos abrazar el camino del sol”, dijo Quintana, y añadió que la sociedad en general, y particularmente los ingenieros, físicos, químicos y los universitarios que están en posibilidades de proponer alternativas energéticas, deben estar conscientes de que lo que se juega en este momento es el futuro de la humanidad.

Consultor en energías renovables para comunidades rurales aisladas en Inglaterra, señaló que las energías renovables o energías limpias serán la solución a este problema y dijo que su visita a México es para mostrar a los futuros ingenieros los retos y propuestas energéticas que ya se desarrollan en otros países. Añadió que México tiene un enorme potencial para desarrollar energías alternativas, pues su extensión territorial y su variedad climática le permite una diversidad de condiciones que lo favorecen, desde fuerza de vientos hasta gran intensidad de radiación solar, dijo.

La UV sostiene un convenio de colaboración con la Universidad “Martha Abreu” a partir de la colaboración entre sus facultades de Ingeniería Mecánica Eléctrica, y ahora se ha hecho extensivo al Centro de Ciencias de la Tierra.