Año 5• No. 171 • marzo 7 de 2005. Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex Libris

 Investigación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Participaron alumnos y académicos
Comparte la UV experiencias
con expertos en Meteorología
Alma Espinosa
Para estudiar y evaluar fenómenos meteorológicos tropicales tan severos como “El Niño” y “La Niña”, académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la UV participaron en el Congreso Latinoamericano e Ibérico de Meteorología, en Cancún, Quintana Roo.

Domitilo Pereyra Díaz dijo que actualmente ya disponen de datos meteorológicos que indican que “El Niño” ha dado signos de vida, pues “ha sido detectado un sobrecalentamiento de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial; se calientan las aguas frente a las costas de Perú y Ecuador y en el trayecto de la costa de América del Sur hacia Australia se forma y amplía una lengüeta de temperatura caliente”. El especialista dijo que el sobrecalentamiento puede ser de hasta tres grados y al momento se ha rebasado el medio grado.

Pereyra Díaz, dijo que en el Congreso se dieron cita, además de la delegación de la UV, especialistas de Argentina, Cuba, Brasil, Costa Rica y Panamá. “Lo interesante es, además de las ponencias de la UV, el que nuestros estudiantes tengan al alcance a especialistas de todo el mundo, quienes seguramente pueden apoyarlos con información de primera para la realización de sus trabajos recepcionales”.

Aseveró que el nivel de egreso de la licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la UV, única en su tipo en el país, es más que aceptable y muestra de ello es el incremento en su matrícula, pues anualmente son alrededor de 70 los jóvenes que solicitan su ingresó a esta licenciatura que se ofrece desde 1976.

A la par del congreso, tiene lugar el XIV Congreso Mexicano de Meteorología, por lo que la participación de estudiantes universitarios es de suma importancia. Ambas reuniones son organizadas por la Asociación Latinoamericana y la Organización Mexicana de Meteorología, y se abordaron temas como climatología urbana, sistemas convectivos y precipitación, biometeorología, meteorología agrícola y marina, contaminación atmosférica, modelos matemáticos y predicción metereológica, electrificación, riesgos meteorológicos y cambio climático.