Año 5• No. 171 • marzo 7 de 2005. Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex Libris

 Investigación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Equilibradas, la oferta y la demanda
de espacios en la UV: Arias Lovillo
Edith Escalón
No hay desequilibrio entre oferta y demanda de espacios universitarios en Veracruz, pues aunque no todos los egresados del bachillerato logran ingresar a la UV, hay 90 instituciones más en el Sistema de Educación Superior (SES) de la entidad que dan cabida, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo.

Reconoció que las cifras reales revelan un panorama de la educación superior en Veracruz mucho menos oscuro que el de las cifras que se han manejado en los medios de comunicación, que muestran un desequilibrio aparente. De inicio, explicó que de las 36 mil solicitudes que la uv espera recibir este año, arriba de cinco mil pertenecen a estudiantes que piden oportunidades de ingreso en dos licenciaturas diferentes.

Además, un nueve por ciento proviene de estudiantes de otros estados e incluso de otros países, que compiten por un lugar, ante el crecimiento que la UV ha tenido en su calidad académica, prestigio y pertinencia, que le han convertido en un polo de atracción nacional.

Por su parte, José Blanco, especialista en estudios estadísticos de educación y asesor de la rectoría, precisó que de acuerdo con estadísticas de la ANUIES, los aspirantes que solicitan un lugar en el SES en el estado son alrededor de 37 mil, cifra muy similar a la demanda tan solo en la uv. Cada año, 31 mil 600 estudiantes ingresan a instituciones de educación superior (IES) en Veracruz, de los cuales la UV absorbe a un tercio (13 mil 300), y el resto, las otras 90 IES.

Es necesario tener en cuenta al conjunto de ies de Veracruz y no sólo a la institución principal, que además de dar respuesta a las expectativas de los estudiantes veracruzanos, cada vez realiza mayores esfuerzos por ampliar su oferta.

El rector Raúl Arias recordó que en este ciclo se atenderán entre mil 500 y cinco mil estudiantes más gracias al Consorcio Clavijero, una iniciativa para ampliar la oferta educativa de educación superior en Veracruz en la que participan tanto la UV como otras instituciones. Subrayó que la oferta y demanda de educación superior no sólo es cuestión de cobertura, sino de calidad y pertinencia: “no se trata sólo de abrir espacios porque sí, de tener más carreras o más lugares; para ampliar la oferta educativa debemos garantizar que los egresados tengan oportunidades de integrarse al mercado laboral”.

En la UV, de 59 programas de licenciatura que ofrece, sólo cinco acaparan la mayor demanda, por lo que un crecimiento en ellas provocaría una saturación del mercado laboral que afectaría a fin de cuentas a sus egresados. Anunció que en 2006 se crearán programas enfocados a la ingeniería industrial, manejo de hidrocarburos, y metalurgia, además de las dos licenciaturas de la Universidad Intercultural que iniciarán sus cursos en agosto.