Año 5 • No. 171 • marzo 7 de 2005. Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex Libris

 Investigación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En el foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro
En Final de Partida, un mundo
desgarrado que espera redención
Gina Sotelo

Despojos humanos fragmentados, deshechos que nadie quiere ver pero que están, que existen y son más reales de lo que la sociedad quisiera y que, sin embargo, hacen vivir al espectador situaciones “horriblemente cómicas”. Así puede definirse la magnífica puesta en escena de la obra Final de partida, de Samuel Beckett, que se presenta en el Foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro de la UV.

La obra tiene lugar en un cuarto despoblado, un mundo vacío, y en él un cuarteto de seres mutilados representa una comedia en la que flota siempre la ilusión del rescate, evanescente idea que parece no materializarse, sino perderse para siempre.

Espléndido, como era de esperarse, Francisco Beverido destaca en el papel de Hamm; Alejandro Ricaño representa muy dignamente a Clov; Lorenzo Portillo sorprende como Nagg, mientras que la nota femenina recae en Patricia Dorantes.

Beckett creó en este clásico de humor negro personajes profundos, humanos, desgarrados, enigmáticos, sinceros que hacen al asistente cuestionarse seriamente sobre la condición humana y sobre las grandes preguntas que se han planteado no sólo los grandes filósofos sino el hombre común.

El bien, el mal, lo bueno, lo verdadero, lo bello y lo sublime, preguntas que nadie ha respondido de manera contundente.

Sobresale en esta puesta en escena la escenografía y la gran dirección que agradece el público y engrandece a los personajes, quienes se acoplan plácidamente al tono irreal de la obra. Con filosofía trágica, se trata de una forma de ver la realidad a través de los ojos desencantados de sus protagonistas.

Excelentes han sido los comentarios que ha recibido esta ambiciosa puesta en escena, obra que se presenta los jueves, viernes y sábados, a las 20:00 horas, en el Foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.

Con dirección de Manuel Montoro y escenografía, vestuario e iluminación de Guillermo Barcklay, participan también como asistentes Bryant Caballero y Raúl Barrientos.