Año 5 • No. 171 • marzo 7 de 2005. Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex Libris

 Investigación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Ingeniería de Ciudad Mendoza recibió curso en Sistemas Voltaicos
Francisco Javier Chaín Revuelta
Ciudad Mendoza, Ver. La semana pasada, en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la UV en Ciudad Mendoza se llevó a cabo el curso “Sistemas Fotovoltaicos”, impartido por Aarón Sánchez Juárez, del Centro de Investigaciones Eléctricas de la unam, en Temixco, Morelos.

La energía solar fotovoltaica consiste en transformar directamente la energía lumínica del sol en energía eléctrica por medio de celdas fotovoltaicas. Éstas se basan en un fenómeno físico denominado efecto fotovoltaico, que consiste en la producción de una fuerza electromotriz por acción de un flujo luminoso que incide sobre la superficie de la célula.

La célula fotovoltaica más común consiste en una delgada lámina de un material semiconductor compuesto principalmente por silicio de cierto grado de pureza que, al ser expuesto a la luz solar, absorbe fotones de luz con suficiente energía como para originar el salto de electrones, desplazándolos de su posición original hacia la superficie iluminada.

Al desprenderse estos electrones con su carga negativa (n) originan la aparición de huecos o lagunas con cargas positivas (p). Como los electrones tienden a concentrarse del lado de la placa donde incide la luz solar, se genera un campo eléctrico con dos zonas bien diferenciadas: la negativa, de la cara iluminada donde están los electrones, y la positiva, en la cara opuesta donde están los huecos o lagunas.

Del Centro de Investigaciones Eléctricas (CIE-UNAM) participaron también como instructores José Campos Álvarez y José Ortega Cruz.

Delfino Hernández García, Director de la fime, e Israel Santiago García, líder del Cuerpo Académico, informaron que este curso formó parte del proyecto del Cuerpo Académico de la Facultad denominado “Apoyo a la formación y Fortalecimiento de Cuerpos Académicos e Integración de Redes” que fue recientemente aprobado por el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (Promep).