Año 5 • No. 171 • marzo 7 de 2005. Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex Libris

 Investigación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Ingeniería debe cambiar para ser la mejor: Arias
Carolina Cruz
Boca del Río, Ver.- En la Facultad de Ingeniería, el rector Raúl Arias Lovillo señaló que, «con el concurso de su comunidad, esta facultad tiene que modernizarse, modificarse e inducir nuevos planes y programas de estudio que nos permitan afirmar con todo orgullo que los mejores ingenieros se están formando en ella», y pidió que se sume a la transformación que ha emprendido la Universidad.

Esta facultad, dijo, debe incorporarse comprometidamente al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), acreditar sus programas académicos, insertarse a la modernidad y a programas que satisfagan con pertinencia las necesidades del mercado de trabajo.

Alertó que, fuera de toda demagogia, a los catedráticos que no asistan se les levantarán actas; mientras que aquellos que cumplan, serán reconocidos, pues la imagen no sólo se cambia por fuera, la revitalización de esta Facultad debe venir desde adentro.

Arias Lovillo dijo que hay condiciones favorables externas en aspectos de vinculación que permiten orientarse hacia nuevos horizontes y ampliar la oferta educativa con la apertura de carreras como ingeniería en metalurgia e ingeniería industrial.

Dijo que no es posible que teniendo en Veracruz a la más importante empresa metalúrgica de todo el país como lo es Tenaris-Tamsa, no tengamos una licenciatura en Metalurgia; ante un sector industrial relevante, no ofrezcamos una carrera de Ingeniería Industrial, y siendo un estado petrolero y petroquímico, no haya estudios de Ingeniería Petrolera.

Manifestó que es posible innovar la oferta educativa vinculada a las necesidades de los sectores productivos y empresariales, «que nos ofrecen mercados de trabajo favorables para los ingenieros».

El próximo director de la facultad, añadió, debe ser un académico que reúna las mayores capacidades, el mejor liderazgo y la voluntad de transformación y cambio que necesita la facultad.