Año 5• No. 171 • marzo 7 de 2005. Xalapa • Veracruz • México

Halcones al Vuelo

Contraportada

Números Anteriores

Latex, único del país que relaciona
fitosanidad con seguridad alimentaria
Ricardo Luna
El Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex), organismo privado asociado a la Universidad Veracruzana, es considerado el único laboratorio en México que relaciona la fitosanidad con la seguridad alimentaria, lo que ubica a la UV en la punta del desarrollo tecnológico aplicado a laboratorios de investigación, aseguró su director Ángel Trigos Landa.
Entre las áreas de influencia que este laboratorio atiende no sólo destacan los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos. Atiende también a clientes que introducen sus productos de prácticamente todo el mundo por los puertos de Altamira, Ciudad Hidalgo, Puerto Progreso y Manzanillo.

El modelo que ha impuesto Latex, al ser una empresa científica tecnológica de carácter privado pero asociada a la UV, hace de él un ejemplo nacional en cuanto a la existencia de centros alternativos en investigación y servicios, y se ha consolidado como el semillero ideal para que nuestros egresados apliquen sus conocimientos más allá de las aulas y consoliden así su formación profesional.

“Es un centro de investigación científica y tecnológica que cubre funciones sustantivas de docencia especializada y uno de sus principales compromisos consiste en coadyuvar la vinculación de la dirección general de Investigaciones con el sector productivo y de servicios de la entidad, a través de la generación, promoción y transferencia de conocimiento en el área de recursos naturales y medio ambiente, agua, alimentos, estudios especiales, agroservicios, formación de recursos humanos, seguridad alimentaria y, principalmente, diagnóstico fitosanitario”.

El Latex está incluido en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Conacyt, y ofrece servicios y apoyo al sector productivo, así como a la formación de recursos humanos.

En 1998, Ángel Trigos inició la segunda etapa de este laboratorio, en que logró su consolidación: “Por medio de un diagnóstico interno y un estudio de mercado logramos reorientar su función hacia su consolidación operativa y financiera; logramos su acreditación como laboratorio de pruebas ante la Entidad Mexicana de Acreditación y su aprobación ante la Sagarpa como laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario Integral, así como para su habilitación estatal ante la Secretaría de Salud para realizar análisis de inocuidad en agua y alimentos y las aprobaciones y certificaciones individuales nacionales y extranjeras en inocuidad alimentaria”.

Gracias a las nuevas oportunidades que se están abriendo en el estado, Latex será la herramienta idónea para que, tanto el sector gubernamental como el sector privado cuenten con un laboratorio capaz de resolver lo relativo a diagnósticos de laboratorio.