Año 5• No. 171 • marzo 7 de 2005. Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Ex Libris

 Investigación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Evitar permisividad y reforzar
combate al narcotráfico, posible
Carolina Cruz
Boca del Río, Ver.- Informar con apego científico sobre los efectos dañinos de las drogas adictivas, incidir en las familias para que se incorporen a los esfuerzos oficiales y privados, inducir a la sociedad a que combata la permisividad reinante y reforzar el combate al narcotráfico, son todos objetivos alcanzables, aseguró Rafael Velasco Fernández al inaugurar la Reunión Nacional de Evaluación y Seguimiento del Programa “Formación de Recursos Humanos en la Prevención del Consumo de Drogas”.

El coordinador académico de este programa que ofrece la UV desde 2004, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, reconoció que la falta de recursos, la extensión de los territorios y el elevado número de habitantes no son recursos infranqueables para actividades preventivas de eficacia comprobada, como lo demuestran las más recientes estadísticas europeas que han puesto en marcha este tipo de programas.

Ante más de 60 participantes de 95 instituciones del país que trabajan en el proyecto encabezado por la UV, Velasco Fernández dijo que este programa contra las adicciones consta de cursos básicos sobre la prevención del consumo de drogas, talleres y seminarios sobre alcoholismo, tabaquismo y otras sustancias, así como diplomados para combatir las adicciones, con el objetivo de formar duplicadores a nivel nacional.

Hasta ahora el objetivo de “formar un pequeño ejército de personas que con la preparación suficiente se responsabilicen de los esfuerzos preventivos” desde sus diversos ámbitos laborales, se está logrando. Y es que en 2004 se impartieron tres cursos a 104 personas provenientes de 29 estados del país, con el compromiso de reproducir dichos cursos, por lo menos en una ocasión, a otras 40 personas.

En la reunión de dio a conocer la futura creación de una Red Virtual para la Prevención del Consumo de Drogas, que dará sustento a la continuación de las acciones.

El consumo de drogas es considerado un problema de salud pública. En los últimos años se ha registrado un aumento sostenido del consumo de drogas legales e ilegales con efectos negativos en la población estudiantil, por lo que la uv sostiene un programa permanente interinstitucional y multidisciplinario dirigido a sus estudiantes, a través de todas sus dependencias.