Año 5• No. 171 • marzo 7 de 2005. Xalapa • Veracruz • México

Acreditan los programas de
Enfermería de Poza Rica y Orizaba
Juan Carlos Plata
La evaluación externa ha tomado una relevancia muy significativa como elemento para alcanzar la eficiencia en el ámbito educativo, por lo que las acreditaciones tienen un alto valor para la vida académica de la Universidad Veracruzana, afirmó el rector Raúl Arias Lovillo, en el acto donde el Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Enfermería (Comace) entregó la acreditación a los programas de Enfermería que ofrece la UV en Poza Rica y Orizaba.

Con estas dos nuevas acreditaciones, la UV suma 24 los programas que cuentan con esta distinción a nivel nacional que, sumado a las certificaciones de los procesos de ingreso, servicios bibliotecarios, planeación institucional, apoyo al desarrollo académico, administración escolar, recursos humanos, materiales y financieros, integración salarial y servicios generales que ha conseguido desde 2001, consolidan la búsqueda de la calidad como proceso permanente en nuestra casa de estudios.

Arias Lovillo dijo que aproximadamente el 50 por ciento de la matrícula de licenciatura de la UV es atendida con programas de calidad, y añadió que ahora éstas cuentan con un aval que permite obtener mayores recursos financieros que se traducirán en mejoras a los servicios educativos que se ofrecen a los estudiantes, así como su consecuente beneficio a la sociedad.

María Elena Espino Villafuerte, presidenta del Comace, explicó que para lograr la acreditación de un programa educativo, las entidades deben demostrar que cuentan con un buen plan de estudios, una buena planta docente y buenos alumnos que realizan investigación. Añadió que en los rubros de gestión, administración y normatividad, la UV es reconocida por su eficiencia.

Las facultades de Enfermería de Poza Rica y Orizaba se suman a las de Xalapa y Veracruz que ya contaban con la acreditación. El director del área de Ciencias de la Salud, Ramón Flores Lozano, dijo que ya se trabaja para que el programa de la Facultad de Enfermería en Minatitlán logre su certificación lo más pronto posible.

Nazaria Martínez Díaz y María Eugenia Valdez Altamirano, directoras de las facultades de Enfermería de Poza Rica y Orizaba, respectivamente, recibieron los certificados de acreditación de parte de la presidenta del Comace y agradecieron el esfuerzo y dedicación del personal académico y alumnos de sus entidades.